Pron贸stico Meteorol贸gico General
COMISI脫N NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorol贸gico Nacional
No. Aviso: 233
Ciudad de M茅xico a 26 de Abril del 2024.
Emisi贸n: 06:00h
Servicio Meteorol贸gico Nacional, fuente oficial del Gobierno de M茅xico, emite el siguiente aviso:

SE PRONOSTICAN LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN PUEBLA Y VERACRUZ, ADEM脕S DE VIENTOS CON RACHAS FUERTES A MUY FUERTES EN EL NOROESTE, NORTE Y NORESTE DE M脡XICO, CON PROBABILIDAD DE TORBELLINOS O TORNADOS EN COAHUILA, NUEVO LE脫N Y TAMAULIPAS

Para hoy,聽un聽nuevo frente fr铆o que se aproximar谩 al norte del territorio nacional, en interacci贸n con una聽l铆nea seca聽sobre el norte de Coahuila y las聽corrientes en chorro polar y subtropical, propiciar谩n rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de M茅xico, con probabilidad de聽torbellinos o tornados聽en Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas. As铆 mismo, se prev茅 viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. Adem谩s, ocasionaran lluvias e intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en el noreste del territorio mexicano. Por su parte, canales de baja presi贸n sobre el centro y sureste del pa铆s, aunado al ingreso de humedad聽del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, generar谩n lluvias puntuales fuertes con descargas el茅ctricas en Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. Finalmente, continuar谩 el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 掳C sobre entidades del litoral del Oc茅ano Pac铆fico, el sureste del pa铆s y la Pen铆nsula de Yucat谩n.

Pron贸stico de lluvias para聽hoy聽viernes 26 de abril de 2024:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Michoac谩n, Hidalgo, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico y Quintana Roo.

Los chubascos y lluvias fuertes podr铆an acompa帽arse con descargas el茅ctricas y ca铆da de granizo

Las fuertes rachas de viento podr铆an derribar 谩rboles y anuncios publicitarios.

Pron贸stico de temperaturas m谩ximas para聽hoy聽viernes 26 de abril de 2024:

Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.
Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Baja California Sur y Ciudad de M茅xico.

Pron贸stico de temperaturas m铆nimas para聽hoy聽viernes 26 de abril de 2024:

Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas
: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C: sierras de Zacatecas.

Pron贸stico de viento para聽hoy聽viernes 26 de abril de 2024:

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
Viento de componente sur (surada) de 50 a 70 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h:聽Golfo de California; con tolvaneras:聽San Luis Potos铆, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guanajuato;聽y posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo Le贸n (norte) y Tamaulipas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucat谩n;聽con posibles tolvaneras: Quer茅taro, Hidalgo, Tabasco y Oaxaca.

Pron贸stico por regiones:

Valle de M茅xico:聽Por la ma帽ana, ambiente fresco y cielo parcialmente nublado. Durante la tarde, ambiente c谩lido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas que podr铆an acompa帽arse de descargas el茅ctricas en el Estado de M茅xico y la Ciudad de M茅xico. Viento de direcci贸n variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la regi贸n. La temperatura m铆nima pronosticada para la Ciudad de M茅xico es de 14 a 16 掳C y la m谩xima de 28 a 30 掳C. Para Toluca, Edo. M茅x., la temperatura m铆nima ser谩 de 7 a 9 掳C y la m谩xima de 25 a 27 掳C.

Pen铆nsula de Baja California:聽Cielo medio nublado durante el d铆a, con chubascos en Baja California. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Baja California Sur. Por la ma帽ana, ambiente fresco a templado, y fr铆o en zonas serranas de Baja California, con bancos de niebla en la costa occidental de la pen铆nsula. Por la tarde, ambiente c谩lido. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en la regi贸n. Adem谩s de viento con rachas de 50 a 70 km/h en elGolfo de California.

Pac铆fico Norte:聽Cielo despejado y sin lluvia en la regi贸n. Ambiente fresco a fr铆o durante la ma帽ana, y fr铆o en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso. Viento del suroeste con rachas de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Sonora, y de 50 a 70 km/h en Sinaloa, ambos con tolvaneras.

Pac铆fico Centro:聽Cielo medio nublado durante el d铆a con lluvias aisladas en Michoac谩n y sin lluvias en el resto de la regi贸n. Durante la ma帽ana, ambiente fresco a templado y por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Nayarit y Jalisco, y rachas de 40 km/h en el resto de la regi贸n.

Pac铆fico Sur:聽Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos y descargas el茅ctricas en Oaxaca y Chiapas, y sin lluvia en Guerrero. Por la ma帽ana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla en zonas monta帽osas de la regi贸n, y por la tarde ambiente muy caluroso. Viento de direcci贸n variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la regi贸n con posibles tolvaneras en Oaxaca.

Golfo de M茅xico:聽Cielo medio nublado a nublado durante el d铆a, con chubascos y lluvias puntuales fuertes acompa帽adas de descargas el茅ctricas en Veracruz, las cuales podr铆an originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, adem谩s de lluvias aisladas en Tamaulipas y sin lluvias en Tabasco.聽Por la ma帽ana, ambiente templado con bancos de niebla en Veracruz y Tamaulipas. Por la tarde, ambiente muy caluroso. Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. Se prev茅n condiciones para la posible formaci贸n de聽torbellinos o tornados聽en Tamaulipas. Adem谩s de viento de componente sur de 40 a 60 km/h en Tabasco.

Pen铆nsula de Yucat谩n:聽Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvia en el resto de la regi贸n. Por la ma帽ana, ambiente templado y durante la tarde ambiente caluroso a muy caluroso en la Pen铆nsula de Yucat谩n. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la pen铆nsula, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucat谩n.

Mesa del Norte:聽Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo Le贸n. Sin lluvia en el resto de la regi贸n. Ambiente fr铆o a fresco por la ma帽ana, as铆 como muy fr铆o con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la regi贸n. Viento de direcci贸n variable de 10 a 25 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango; rachas de 50 a 70 km/h en el resto de la regi贸n, todas con tolvaneras. Existen condiciones para la posible聽formaci贸n detorbellinos o tornados聽en Coahuila y Nuevo Le贸n.

Mesa Central:聽Cielo medio nublado a nublado con chubascos y lluvias puntuales fuertes acompa帽adas de descargas el茅ctricas en Puebla, las cuales podr铆an originar encharcamientos, inundaciones y deslaves; adem谩s de chubascos en Tlaxcala y lluvias aisladas en Hidalgo. Sin lluvia en el resto de la regi贸n. Por la ma帽ana, ambiente fresco a templado y por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de direcci贸n variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Guanajuato y rachas de 40 a 60 km/h en Quer茅taro e Hidalgo, todas con tolvaneras.

Las lluvias m谩ximas de las 煤ltimas 24 horas (en mil铆metros) se registraron en:
Tekax, Yuc., 2.0; Papantla, Ver., 2.0 y San Fernando, Tamps., 1.0.
Las temperaturas m谩ximas (en 掳C) se registraron en:

Arriaga, Chis.,41.5; Torre贸n, Coah., 41.2; Salina Cruz., Oax., 41.0; Choix, Sin., 38.6; M茅rida, Yuc. y Campeche, Camp., 38.0;聽Villahermosa, Tab., 37.8; Ciudad Victoria, Tamps., 37.2; Colima, Col., 37.7 y聽Obs. Tacubaya, CDMX., 30.6.

Las temperaturas m铆nimas (en 掳C) se registraron en:
Toluca, Edo. M茅x., 9.7;聽San Crist贸bal de las Casas, Chis., 11.4; Chihuahua, Chih., 13.6; Zacatecas, Zac., 14.2; Pachuca, Hgo., 14.4; San Luis Potos铆, S.L.P., 14.6 y Aeropuerto Internacional de la CDMX., 19.0.
233_img_int_26_abr_2024_06h_662b810901eac.jpg
La Comisi贸n Nacional del Agua a trav茅s del Servicio Meteorol贸gico Nacional, continuar谩 informando del desarrollo de estos fen贸menos a trav茅s de la cuenta de Twitter @conagua_clima, as铆 como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Pr贸xima emisi贸n: 26 de abril de 2024 a las 18:00 horas (tiempo del centro de M茅xico), o antes, si ocurre un cambio significativo.
Pr贸ximo Pron贸stico Meteorol贸gico General del SMN se emitir谩 a las 18:00h, o antes si existe alg煤n cambio significativo
*