Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Pronóstico Meteorológico General
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 295
Ciudad de México a 28 de Mayo del 2017.
Emisión: 06:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


POTENCIAL DE LLUVIAS INTENSAS EN CHIAPAS, OAXACA Y GUERRERO

Para hoy, la muy activa onda tropical No. 2 se localizará sobre el sur del país, originando una fuerte zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca. Por otro lado, se prevé que el nuevo frente frío No. 50 ingrese al país, adquiriendo características de estacionario sobre el norte de México, lo que generará viento con rachas que pueden superar los 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los sistemas antes mencionados ocasionarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de mayo de 2017:

Tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Colima y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de mayo de 2017:

Temperaturas que podrían superar los 40°C: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de vientos para hoy 28 de mayo de 2017:

Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superiores a 60 km/h: Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Puebla, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, acompañados de caída de granizo, descargas eléctricas. Bancos de niebla matutina. Viento del este y noreste con rachas que pueden superar los 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso y viento del noroeste, con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias dispersas en Nayarit y Colima. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente cálido. Viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, así como tormentas fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias dispersas en Yucatán. Ambiente muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; fuertes en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Chihuahua y Aguascalientes. Temperaturas calurosas y viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Puebla y Morelos, fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala e intervalos de chubascos en Guanajuato. Ambiente cálido y viento de dirección con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
La Venta (Cuajimalpa), Cd. de Méx., 58.2; Tapachula, Chis., 43.0; Oaxaca, Oax., 35.0, La Caldera (La Paz), Edo. de Méx., 3.6; Emiliano Zapata, Tab., 0.8, Chetumal, Campeche, Camp., 0.6, Platón Sánchez, Ver., 0.4; González, Pánuco y Díaz Ordaz, Tamps., 0.2 y Q. Roo, 0.1.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Monclova, Coah., 43.5; Choix, Sin., 41.5; Río Verde, S.L.P., 41.0; Campeche, Camp., 39.8; Soto La Marina, Tamps., 39.7 y Tacubaya, Cd. De Méx., 29.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 6.3; Pachuca, Hgo., 10.7; Toluca, Edo. de Méx., 10.9; Tlaxcala, Tlax., 12.4 y UNAM, Cd. de Méx., 13.5.

295_img_int_28may17_06h_592ab009eb4bf.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 28 de mayo de 2017, a las 18:00 horas
Próximo Pronóstico Meteorológico General del SMN se emitirá a las 18:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Marco Antonio Lugo Garduño
Revisó: Rafael Trejo Vázquez