Estatus del Ni帽o - Oscilaci贸n del Sur (ENOS)

Estado actual

ENOS

 

El t茅rmino 鈥淓l Ni帽o鈥 originalmente se aplic贸 a un d茅bil calentamiento en la temperatura superficial del mar (TSM) a lo largo de costas de Per煤 y Ecuador, que se observaba cercano al periodo Navide帽o (de ah铆 el nombre del 鈥淓l Ni帽o鈥 asociado a El Ni帽o Jes煤s). En las 煤ltimas d茅cadas, se ha observado que este calentamiento de la TSM se presenta en una regi贸n mucho m谩s extensa que se extiende desde el Pac铆fico central (en la l铆nea internacional de cambio de fecha, 180潞) hacia el Pac铆fico tropical del este a lo largo de la l铆nea ecuatorial (Figura 1) modificando patrones clim谩ticos globales (Trenberth, 1997).

Actualmente, este fen贸meno natural se conoce como El Ni帽o-Oscilaci贸n del Sur, o ENOS, siendo parte fundamental del sistema global clim谩tico, resultado de una fluctuaci贸n interanual del sistema Oc茅ano-Atm贸sfera en el Oc茅ano Pac铆fico Ecuatorial (Allan et al., 1996). 脡ste tiene tres fases: C谩lida (El Ni帽o), Fr铆a (La Ni帽a) y Neutral, siendo esta 煤ltima la fase donde el oc茅ano se comporta de manera normal.

El Ni帽o y La Ni帽a, seg煤n la Organizaci贸n Mundial Meteorol贸gica (WMO, por sus siglas en ingl茅s) son condiciones an贸malas en la TSM en el Pac铆fico tropical del este, tomando como 鈥渁n贸malo鈥 una elevaci贸n (descenso en caso de La Ni帽a) de 0.5 掳C o m谩s (-0.5 掳C o menos) por encima (abajo) de la media del periodo 1971-2000, durante un trimestre y debe permanecer al menos 5 trimestres con esas condiciones. Lo anterior se debe cumplir en la regi贸n Ni帽o 3.4, una de las 4 regiones de monitoreo de TSM (ver figura 1) y que sirve como referencia principal para saber si se presentar谩 un evento de El Ni帽o, La Ni帽a o Neutral.

regiones

Figura 1.- Las 4 regiones de monitoreo de TSM

La ocurrencia de este fen贸meno no es peri贸dica, ni a un evento 鈥淟a Ni帽a鈥 le antecede un evento 鈥淓l Ni帽o鈥, aun as铆, a partir de diversas investigaciones se ha podido establecer que el ENOS exhibe un ciclo irregular de dos a siete a帽os (e.g. Hanley et al., 2003). La se帽al de ENOS es evidente en la TSM, como se hab铆a mencionado anteriormente, as铆 como en la profundidad de la capa de mezcla, las corrientes oce谩nicas superficiales y los campos de viento en superficie (Sheinbaum, 2003). Derivado de varias investigaciones, es conocido que en condiciones 鈥淣eutrales鈥 el agua c谩lida del Oc茅ano Pac铆fico es recorrida hacia el oeste por los vientos del este (alisios), hasta regiones cercanas a Indonesia (Figura 2). Siendo el agua m谩s c谩lida en esas regiones, el aire es m谩s ligero, haciendo que la atm贸sfera sea m谩s inestable, generando ascenso de humedad (convergencia), formaci贸n de nubes y por consecuencia, lluvias (Webster 1994). Mientras en el otro extremo del Oc茅ano Pac铆fico ocurre lo contrario, hay surgencias que dan origen a masas de agua fr铆a y llevan nutrientes a la superficie, haciendo de 茅stas regiones ricas en pesquer铆as (principalmente cerca a regiones de Per煤), sin embargo, la presencia de agua relativamente fr铆a, es factor para que se formen nubes bajas y de poco desarrollo vertical asociadas a pocas cantidades de lluvia (Maga帽a 2004).

regiones

Figura 2.- Esquema de la circulaci贸n oce谩nica y atmosf茅rica en condiciones normales (Editado de NOAA/pmel).

Cuando el ENOS se encuentra en la fase de 鈥淓l Ni帽o鈥, los vientos del este (alisios) en el Pac铆fico se debilitan y el agua c谩lida del Pac铆fico oeste se recorre hacia el este a lo largo de la l铆nea ecuatorial, aumentando la TSM lo suficiente para transportar calor a la atm贸sfera y generar nubes de convecci贸n profunda, llevando ahora las zonas de lluvias hacia el este. De 茅ste modo, El Ni帽o (Figura 3) puede provocar que llueva m谩s en regiones donde es com煤n que llueva poco, mientras que pueda llover menos donde sol铆a llover m谩s. Por otro lado, cuando se presenta un caso de 鈥淟a Ni帽a鈥, al parecer las condiciones que se presentan son las contrarias a un a帽o donde se presenta 鈥淓l Ni帽o鈥, al menos en los tr贸picos.

regiones

Figura 3.- Esquema de la circulaci贸n oce谩nica y atmosf茅rica en condiciones de El Ni帽o y La Ni帽a (Editado de NOAA/pmel).

 

regiones

Figura 4.- Ejemplo de Anomal铆as de TSM y el comportamiento que tendr铆an si fuera un caso de: a) El Ni帽o y b) La Ni帽a. (Datos obtenidos de NOAA/ERSST v3, y son compuestas por la lista de a帽os que vienen bajo cada figura).

Aunque hasta ahora, no se tiene lo suficientemente clara la din谩mica, a lo largo de los 煤ltimos a帽os, se ha demostrado por medio de investigaciones cient铆ficas que El Ni帽o puede alterar el clima en diversas regiones del planeta y que puede afectar de manera significativa actividades tan diversas como la agricultura, ganader铆a y otros sectores, de ah铆 la importancia de continuar observando y estudiando este fen贸meno.

Alertamientos sobre ENOS

Actualmente no se cuenta con un sistema de alerta propio para M茅xico, sin embargo Kousky y Higgins en el 2004 en el Centro de Predicci贸n Clim谩tica (CPC, por sus siglas en ingl茅s) integran dentro del sistema de vigilancia del ENOS una clasificaci贸n de alertas, dependiendo de la fase del ciclo en que se encuentre, con el fin de simplificar la parte operativa del pron贸stico y diagn贸stico, as铆 como mantener informado al p煤blico en general. La clasificaci贸n hasta ahora queda de la siguiente forma.

鈥淪istema Inactivo鈥:

El Sistema de Alerta del ENOS no estar谩 activo cuando las condiciones El Ni帽o o La Ni帽a no se observen o no se espere su desarrollo en el Pac铆fico ecuatorial.

鈥淰igilancia鈥 de El Ni帽o o La Ni帽a (Watch):

Se emite cuando las condiciones en el Pac铆fico ecuatorial son favorables para el desarrollo de El Ni帽o o La Ni帽a dentro de los siguientes seis meses.

鈥淎viso鈥 de El Ni帽o o La Ni帽a (Advisory):

Se emite cuando las condiciones de El Ni帽o o La Ni帽a en el Pac铆fico ecuatorial se observan y se espera que contin煤en.

鈥淎viso final鈥 El Ni帽o o La Ni帽a (Final Advisory):

Se emite despu茅s de que las condiciones de El Ni帽o o La Ni帽a han terminado.

Referencias

Allan R. J, J. A. Lindesay and D. E. Parker (2000). ENSO and climate variability in the past 150 years. In: El Ni帽o and the southern oscillation, Multiscale Variability and Global and Regional Impacts. (H. F. D铆az and V. Markgraf, Eds.). Cambridge, UK, 3-56.
Climate Prediction Center (2014) El Ni帽o-Southern Oscillation (ENSO), http://www.cpc.ncep.noaa.gov/.
Hanley, D. E., M. A. Bourassa, J. J. O'Brien, S. R. Smith, E. R. Spade (2003) A quantitative evaluation of ENSO indices. J. Climate, 16, 1249-1258.
Kousky, V. E. and R. W. Higgins (2004) An Alert Classifications System for Monitoring and Assessment of the ENSO Cycle, Wea and Forecasting, 22, 353鈥371.
Maga帽a R. V. (2004). Los impactos del ni帽o en M茅xico. Centro de Ciencias de la Atm贸sfera, Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico, Secretar铆a de Gobernaci贸n. M茅xico, 229 p.
Maga帽a, V. O., J. L. V谩zquez, J. L. P茅rez, J. B. P茅rez (2003) Impact of El Ni帽o on precipitation in Mexico. Geof铆s. Int., 42, 313-330.
Neelin, J. D., D. S. Battisti, A. C. Hirst, F. Jin, Y. Wakata, T. Yamagata, S. E. Zebiak (1998) ENSO theory. J. Geophys. Res., 103, 14261-14290.
Sheinbaum J. (2003): Current theories on El Ni帽o-Southern Oscillation: A review. Geof铆sica Internacional, Vol煤men 42: 291-305.
Trenberth, K. E. (1997) The definition of El Ni帽o. Bull. Amer. Meteor. Soc., 78, 2771-2777.
Webster, P.J. (1994) The role of hydrological processes in ocean-atmosphere interactions. Rev. Of Geophysics., 32, 427-476.
WMO (2006) Catalogue of Indices and Definitions of El Ni帽o and la Ni帽a in Operational Use. World Meteorological Organization, June, 1-71.

 

Sitios externos para consulta web

Australian Gobernment, Bureau of Meteorology
http://www.bom.gov.au/climate/enso/

Centro Internacional para la Investigaci贸n del Fen贸meno de EL Ni帽o.
http://www.ciifen.org/

Climate Prediction Center
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/

Earth System Researh Laboratory
http://www.esrl.noaa.gov/psd/enso/

International Research Institude for Climate and Society
http://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/

Pacific Marine Environmental Laboratory
http://www.pmel.noaa.gov/tao/elnino/nino-home.html

 

El Ni帽o 鈥 Oscilaci贸n del Sur (ENOS) es un patr贸n oce谩nico-atmosf茅rico de variabilidad natural. Este fen贸meno se presenta a lo largo del Pac铆fico Ecuatorial y se caracteriza, principalmente, por la variabilidad de la temperatura superficial del oc茅ano, la circulaci贸n de los vientos alisios y la profundidad de la termoclina o capa de mezcla (Sheinbaum, 2003). El fen贸meno no se presenta de manera peri贸dica, sino que lo hace de manera irregular, con ciclos que se presentan cada 2 a 7 a帽os. El fen贸meno se puede presentar en tres fases muy distintas entre s铆: Neutral, fr铆a o "La Ni帽a", y c谩lida o "El Ni帽o" (Fig.  1). Es bien conocido que la presencia de un evento "El Ni帽o" puede afectar de manera considerable los patrones de precipitaci贸n y temperatura en M茅xico. Sin embargo, los patrones de precipitaci贸n pueden variar a lo largo del pa铆s de acuerdo a la intensidad del fen贸meno.

 

regiones

Figura 1.-  Ejemplo de Anomal铆as de TSM y el comportamiento que tendr铆an si fuera un caso de: a) El Ni帽o y b) La Ni帽a. (Datos obtenidos de NOAA/ERSST v3, y son compuestas por la lista de a帽os que vienen bajo cada figura).

El Ni帽o: D茅bil

En el caso de presentarse "El Ni帽o" d茅bil, los patrones de precipitaci贸n persistir铆an bajo condiciones normales durante la primavera en casi todo el territorio, a excepci贸n de la Pen铆nsula de Yucat谩n. Para verano, se observar铆an condiciones de normales a h煤medas o por arriba del promedio y durante las estaciones de oto帽o e invierno se observar铆an condiciones de normales a por debajo del promedio en el norte y noroeste y condiciones h煤medas en el centro y sur del pa铆s (Fig. 2)

 

regiones

Figura 2.-  Anomal铆as de precipitaci贸n (mm/mes) para las diferentes estaciones en a帽os "El Ni帽o" d茅biles (1952, 1953, 1958, 1969, 1976, 1977). Base de datos utilizada UNAM gridded monthly Version Released May 2007: Cressman analysis of monthly precipitation, and maximum and minimum temperature for Mexico and surroundings based upon CLICOM daily station data.

El Ni帽o: Moderado

En un evento moderado, se observar铆an anomal铆as ligeramente positivas en parte del oeste y norte del territorio y en la mayor parte de Tabasco en los meses de primavera, aunque casi la mayor parte del pa铆s permanecer铆a bajo condiciones normales. Para los meses de verano, el patr贸n de anomal铆as positivas en el oeste ahora ser铆a inverso y se observar铆an condiciones h煤medas en el noreste, centro y sur, mientras que en la Pen铆nsula de Yucat谩n se presentar铆an condiciones secas. Este patr贸n persistir铆a en el oto帽o para las regiones del noroeste, mientras que en Veracruz se observan condiciones secas y una Pen铆nsula de Yucat谩n m谩s h煤meda. En el invierno, se presentar铆an anomal铆as negativas a lo largo de la Pen铆nsula de Baja California, Sonora, Sinaloa y la parte norte de Nayarit, as铆 como en la zona lim铆trofe entre los estados de Jalisco, Colima y Michoac谩n, algunas regiones de Chihuahua y Coahuila  y la parte centro de Veracruz. El resto del pa铆s permanecer铆a bajo condiciones normales, a excepci贸n del estado de Tabasco (Fig. 3).

 

regiones

Figura 3.-  Anomal铆as de precipitaci贸n (mm/mes) para las diferentes estaciones en a帽os "El Ni帽o" moderados (1951, 1963, 1968, 1986, 1987, 1991, 1994, 2002). Base de datos utilizada UNAM gridded monthly Version Released May 2007: Cressman analysis of monthly precipitation, and maximum and minimum temperature for Mexico and surroundings based upon CLICOM daily station data.

El Ni帽o: Intenso

Finalmente, en el caso de presentarse un "El Ni帽o" intenso, se observar铆an anomal铆as por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional (Fig. 4), especialmente en los meses de verano y oto帽o y que a su vez podr铆an dar origen a condiciones de sequ铆a intensa. Estas anomal铆as negativas se presentan con mayor intensidad en la parte noroeste, oeste, centro, este y sur del pa铆s, a excepci贸n de zonas localizadas en Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el norte de Chiapas que presentan condiciones h煤medas. Para los meses de invierno, estas condiciones de sequedad se debilitan pero persisten en zonas de Sonora, y el noroeste y suroeste del pa铆s.

 

regiones

Figura 4.-  Anomal铆as de precipitaci贸n (mm/mes) para las diferentes estaciones en a帽os de "El Ni帽o" intensos (1957, 1965, 1972, 1982, 1997). Base de datos utilizada UNAM gridded monthly Version Released May 2007: Cressman analysis of monthly precipitation, and maximum and minimum temperature for Mexico and surroundings based upon CLICOM daily station data.

Referencias

Sheinbaum J. (2003): Current theories on El Ni帽o-Southern Oscillation: A review. Geof铆sica Internacional, Vol煤men 42: 291-305.

 
*