Funciones y Objetivos

El Servicio Meteorol贸gico Nacional (SMN) es el organismo encargado de proporcionar informaci贸n sobre el estado del tiempo a escala nacional y local en nuestro pa铆s. El Servicio Meteorol贸gico Nacional, depende de la Comisi贸n Nacional del Agua (CONAGUA), la cual forma parte de la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los objetivos del SMN se concentran en la vigilancia continua de la atm贸sfera para identificar los fen贸menos meteorol贸gicos que pueden afectar las distintas actividades econ贸micas y sobre todo originar la p茅rdida de vidas humanas. El SMN tambi茅n realiza el acopio de la informaci贸n climatol贸gica nacional.

Sus funciones principales son:
 
  1. Mantener informado al Sistema Nacional de Protecci贸n Civil, de las condiciones meteorol贸gicas que puedan afectar a la poblaci贸n y a sus actividades econ贸micas.
  2. Difundir al p煤blico boletines y avisos de las condiciones del tiempo, especialmente durante la 茅poca de ciclones, que abarca de mayo a noviembre.
  3. Proporcionar al p煤blico informaci贸n meteorol贸gica y climatol贸gica.
  4. Realizar estudios climatol贸gicos o meteorol贸gicos.
  5. Concentrar, revisar, depurar y ordenar la informaci贸n, generando el Banco Nacional de Datos Climatol贸gicos, para consulta del p煤blico.

Para llevar a cabo sus objetivos el Servicio Meteorol贸gico Nacional cuenta con una red la siguiente infraestructura de observaci贸n:

 

  • Red sin贸ptica de superficie, integrada por 76 observatorios meteorol贸gicos, cuyas funciones son las de observaci贸n y transmisi贸n en tiempo real de la informaci贸n de las condiciones atmosf茅ricas.
  • Red sin贸ptica de altura. Consta de 15 estaciones de radiosondeo, cuya funci贸n es la observaci贸n de las capas altas de la atm贸sfera. Cada estaci贸n realiza mediciones de presi贸n, temperatura, humedad y viento mediante una sonda que se eleva por medio de un globo dos veces al d铆a.
  • Red de 13 radares meteorol贸gicos distribuidos en el Territorio Nacional. Esta red comenz贸 a funcionar en 1993 y proporciona informaci贸n continua que se recibe en el Servicio Meteorol贸gico Nacional, v铆a sat茅lite. Los radares permiten detectar la evoluci贸n de los sistemas nubosos. Con ello puede conocerse la intensidad de la precipitaci贸n (lluvia, granizo o nieve), la altura y densidad de las nubes y su desplazamiento, as铆 como la velocidad y direcci贸n del viento, en un radio m谩ximo de 480 Km alrededor de cada radar. Con la actual red de doce radares se cubre casi en su totalidad el Territorio Nacional.
  • Estaci贸n terrena receptora de im谩genes del sat茅lite meteorol贸gico GOES-16. Con esta estaci贸n se reciben im谩genes cada 5 minutos de 16 diferentes bandas: 2 visibles, 11 infrarrojas y 3 de vapor de agua. Cada imagen cubre la regi贸n meteorol贸gica n煤mero IV, la cual abarca M茅xico, Canad谩, Estados Unidos, el Caribe y Centro Am茅rica. Adicionalmente, cada 10 minutos se reciben im谩genes en canales visibles, infrarrojos y en vapor de agua que cubren por completo el continente americano.


Las im谩genes se utilizan para detectar, identificar y dar seguimiento a los fen贸menos meteorol贸gicos severos como tormentas, frentes fr铆os o huracanes. Por medio de las im谩genes tambi茅n se puede estimar la intensidad de la precipitaci贸n. Esta informaci贸n es utilizada por los meteor贸logos en la elaboraci贸n de sus pron贸sticos para cada regi贸n del pa铆s.

El SMN difunde su informaci贸n en forma de boletines o avisos especiales ya sea v铆a telef贸nica, correo electr贸nico 贸 en internet, al Sistema Nacional de Protecci贸n Civil de la Secretar铆a de Gobernaci贸n; la Secretar铆a de la Defensa Nacional; la Secretar铆a de Marina; la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales; las Gerencias de la Comisi贸n Nacional del Agua; Petr贸leos Mexicanos; la Comisi贸n Federal de Electricidad; la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes; la Secretar铆a de Turismo; la Secretar铆a de Salud; el Gobierno de la Ciudad de M茅xico y los Estados; universidades e instituciones educativas de todos los niveles; medios masivos de comunicaci贸n, empresas de todo tipo, laboratorios qu铆micos, hospitales, aseguradoras y p煤blico en general.

El SMN proporciona visitas guiadas gratuitas a instituciones educativas a todos los niveles, institutos de investigaci贸n y p煤blico en general. Las visitas se realizan entre las 10:00 y 14:00 hrs.

Durante la visita se proporciona una introducci贸n al SMN y un recorrido por las instalaciones del Observatorio de Tacubaya, el Centro Nacional de Previsi贸n del Tiempo y el Sistema de Telecomunicaciones.

Para mayor informaci贸n comunicarse v铆a correo electr贸nico a la cuenta Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


*