Pron贸stico Extendido a 96 Horas
COMISI脫N NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorol贸gico Nacional
No. Aviso: 116
Ciudad de M茅xico a 25 de Abril del 2024.
Emisi贸n: 14:00h
Servicio Meteorol贸gico Nacional, fuente oficial del Gobierno de M茅xico, emite el siguiente aviso:
Fen贸menos Significativos

HOY JUEVES, UNA L脥NEA SECA, CANALES DE BAJA PRESI脫N Y UNA VAGUADA EN NIVELES MEDIOS Y ALTOS DE LA ATM脫SFERA, OCASIONAR脕N LLUVIAS E INTERVALOS DE CHUBASCOS, DESCARGAS EL脡CTRICAS Y POSIBLES GRANIZADAS SOBRE ENTIDADES DEL NORESTE, CENTRO, ORIENTE Y SURESTE DEL TERRITORIO NACIONAL, AS脥 COMO RACHAS DE VIENTO FUERTES A MUY FUERTES EN EL NOROESTE, NORTE Y NORESTE DEL PA脥S, CON POSIBLE FORMACI脫N DE TORBELLINOS O TORNADOS EN COAHUILA, NUEVO LE脫N (NORTE) Y TAMAULIPAS (NOROESTE)

ASIMISMO, SE MANTENDR脕 EL AMBIENTE CALUROSO A MUY CALUROSO EN ENTIDADES DEL LITORAL DEL OC脡ANO PAC脥FICO, EL SURESTE MEXICANO Y LA PEN脥NSULA DE YUCAT脕N

Pron贸stico a 24 horas de Sistemas Meteorol贸gicos. Per铆odo de validez de las 14:00 horas del jueves 25 a las 08:00 horas del viernes 26 de abril de 2024

Un sistema de alta presi贸n en el Golfo de M茅xico ocasionar谩 evento de surada en Nuevo Le贸n, Tamaulipas y Veracruz, en interacci贸n con una l铆nea seca sobre el norte de M茅xico, una vaguada en niveles medios y altos de la atm贸sfera extendida sobre el noroeste del territorio nacional y con la corriente en chorro subtropical, producir谩n rachas de viento fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos acompa帽ados de descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo (de diferente tama帽o) en el noroeste, norte y noreste de la Rep煤blica Mexicana, con probabilidad de formaci贸n de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas.

Por otra parte, canales de baja presi贸n en el interior y sureste del pa铆s, en combinaci贸n con el ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, propiciar谩n lluvias y chubascos, descargas el茅ctricas y posibles granizadas en el centro, oriente y sureste de territorio mexicano, adem谩s de la Pen铆nsula de Yucat谩n.

Finalmente, continuar谩 el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de M茅xico, con temperaturas superiores a 40 掳C sobre entidades del litoral del Oc茅ano Pac铆fico, el sureste mexicano y la Pen铆nsula de Yucat谩n.

Los sistemas meteorol贸gicos mencionados ocasionar谩n los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Chiapas, Yucat谩n y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.
  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Durango.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h y posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo Le贸n (norte) y Tamaulipas (noroeste); con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: San Luis Potos铆, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Campeche y Yucat谩n; con posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Temperaturas m谩ximas superiores a 45 掳C: Michoac谩n y Guerrero.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Yucat谩n y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Hidalgo.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del viernes: sierras de Zacatecas.
25_abril_2024_10h_662ab50d3a4b1.jpg
Figura 1. Sistemas meteorol贸gicos que afectan a M茅xico.
lluvia 5 dias_662ab50d3bcbe.jpg
Figura 2. Pron贸stico de acumulado total de precipitaci贸n en 5 d铆as.
Pron贸stico a 48 horas de Sistemas Meteorol贸gicos. Per铆odo de validez de las 08:00 horas del viernes 26 a las 08:00 horas del s谩bado 27 de abril de 2024

Una l铆nea seca se establecer谩 sobre el norte del pa铆s, interaccionar谩 con un nuevo frente fr铆o (No. 48) que se aproximar谩 al noroeste del territorio nacional, con una vaguada en niveles medios y altos de la atm贸sfera y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas fuertes a muy fuertes de viento en ambas regiones, 聽evento de surada en el noreste de M茅xico, lluvias e intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas, adem谩s de la probabilidad de formaci贸n de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presi贸n extendido sobre el oriente y sureste de la Rep煤blica Mexicana y el ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, propiciar谩n lluvias y chubascos en dichas regiones, as铆 como en zonas del centro de M茅xico y la Pen铆nsula de Yucat谩n, pronostic谩ndose lluvias puntuales fuertes en Puebla y Veracruz.

Asimismo, continuar谩 el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 掳C sobre entidades del litoral del Oc茅ano Pac铆fico, el sureste del pa铆s y la Pen铆nsula de Yucat谩n.

Los sistemas meteorol贸gicos mencionados ocasionar谩n los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h y posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Tamaulipas; con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz y Oaxaca.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California; con tolvaneras: San Luis Potos铆, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guanajuato; con posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila y Nuevo Le贸n (norte).
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucat谩n; con posibles tolvaneras: Quer茅taro, Hidalgo y Tabasco.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Baja California Sur y Ciudad de M茅xico.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del s谩bado: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del s谩bado: sierras de Zacatecas.

Nota importante: Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm), podr铆an originar incremento en los niveles de r铆os y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Resumen del pron贸stico de 72 a 96 horas (del s谩bado 27 al lunes 29 de abril de 2024)

El s谩bado, la l铆nea seca se mantendr谩 sobre el norte del territorio mexicano, en interacci贸n con una vaguada en niveles medios y altos de la atm贸sfera, con las corrientes en chorro polar y subtropical y con el frente fr铆o (No. 48) que se desplazar谩 sobre el noroeste de M茅xico, propiciar谩n rachas fuertes a muy fuertes de viento en las mencionadas regiones, evento de surada en Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, lluvias y chubascos en Baja California, Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas, adem谩s de probabilidad de formaci贸n de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas. Asimismo, un canal de baja presi贸n extendido sobre el noreste, oriente y sureste del pa铆s y el ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, propiciar谩n lluvias y chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

En el transcurso del domingo, la l铆nea seca continuar谩 sobre el noreste de la Rep煤blica Mexicana, se asociar谩 con la corriente en chorro polar y con el frente fr铆o (No. 48) que se extender谩 sobre el norte de M茅xico y con la corriente en chorro polar, ocasionando rachas fuertes de viento, lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, as铆 como posibilidad de formaci贸n de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas. A su vez, un canal de baja presi贸n extendido sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional y el ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, provocar谩n lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.

El d铆a lunes, un canal de baja presi贸n se extender谩 sobre el noreste, oriente y sureste de la Rep煤blica Mexicana, aunado a divergencia en altura y al ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, originar谩n chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, adem谩s de la Pen铆nsula de Yucat谩n; asimismo, se prev茅n fuertes rachas de viento en el norte del pa铆s.

Durante el per铆odo de pron贸stico, se prev茅 ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio mexicano, con temperaturas superiores a 40 掳C en zonas de Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.

Los sistemas meteorol贸gicos mencionados ocasionar谩n los siguientes efectos:

S谩bado 27 de abril:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de M茅xico y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Durango.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Veracruz y Oaxaca; con posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Campeche y Yucat谩n; con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potos铆, Aguascalientes y Tabasco; con posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila y Nuevo Le贸n (norte).
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Quer茅taro e Hidalgo.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Baja California Sur, Ciudad de M茅xico y Tlaxcala.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del domingo: sierras de San Luis Potos铆, Aguascalientes y Jalisco.

Domingo 28 de abril:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potos铆, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Guanajuato, Quer茅taro, Tlaxcala, Estado de M茅xico, Campeche y Yucat谩n.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Campeche y Yucat谩n; con tolvaneras: Chihuahua, San Luis Potos铆, Quer茅taro e Hidalgo; con posible formaci贸n de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo Le贸n (norte) y Tamaulipas (noroeste).
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h, disminuyendo durante la tarde: costas de Tamaulipas y Veracruz, as铆 como en Oaxaca (Istmo).
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Tabasco.
  • Temperaturas m谩ximas superiores a 45 掳C: Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le贸n, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Estado de M茅xico (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Baja California Sur, Ciudad de M茅xico y Tlaxcala.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California, San Luis Potos铆, Aguascalientes y Jalisco.

Lunes 29 de abril:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potos铆, Quer茅taro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Estado de M茅xico y Tlaxcala.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo; con tolvaneras: Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆 y Tabasco.
  • Temperaturas m谩ximas superiores a 45 掳C: Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, San Luis Potos铆, Veracruz y Yucat谩n.
  • Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de M茅xico y Tlaxcala.
  • Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas durante la madrugada del martes: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C durante la madrugada del martes: sierras de Baja California, Aguascalientes y Jalisco.

Nota importante: Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm) y muy fuertes (50 a 75 mm), podr铆an originar incremento en los niveles de r铆os y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

脕reas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas
mapas_26_abril_662ab50d3c5a9.png
mapas_28_abril_662ab50d3d83d.png
mapas_27_abril_662ab50d3e4af.png
mapas_29_abril_662ab50d3f08e.png

Grupo de Discusi贸n y Elaboraci贸n de Aviso Meteorol贸gico: Aram Nava, Berenice Pel谩ez, Ana Moguel, B谩rbara San Crist贸bal, Patricia L贸pez y Jes煤s Carachure.

Pr贸xima emisi贸n: 14:00 horas del d铆a 26 de abril de 2024
Pr贸ximo Pron贸stico Extendido a 96 Horas del SMN se emitir谩 a las 14:00h, o antes si existe alg煤n cambio significativo
*