Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Pronóstico Extendido a 96 Horas
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 115
Ciudad de México a 25 de Abril del 2018.
Emisión: 14:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

 

Fenómenos Significativos
DURANTE EL MIÉRCOLES Y JUEVES, SE PREVÉN LLUVIAS FUERTES CON PUNTUALES INTENSAS, ACOMPAÑADAS DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA Y POSIBLE CAÍDA DE GRANIZO EN EL NORESTE, ORIENTE Y SURESTE DEL PAÍS, DEBIDO A LOS FRENTES No. 46 y No. 47 Y LA ENTRADA DE AIRE CÁLIDO Y HÚMEDO DEL GOLFO DE MÉXICO
Periodo de validez de las 14:00 horas del miércoles 25 a las 08:00 horas del jueves 26 de abril del 2018.

El sistema frontal No. 47 se extiende en el norte y noreste del país, y en combinación con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, además de altos valores de inestabilidad (CAPE mayor a 1,000 J/kg), ocasionará tormentas muy fuertes con puntuales intensas en estados del noreste y oriente de México; las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y vientos con rachas superiores a 60 km/h, además de posible caída de granizo.

 

El frente No. 46 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, el sistema provocará tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en la Península y en el sureste del territorio nacional.

 

Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) y granizadas: Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
  • Tormentas fuertes con localmente muy fuertes (50 a 75 mm) y granizadas: Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Hidalgo, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.
NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento.
115_mapartor_25_abril_2018_5ae0ce3e28318.jpg
Figura 1. Mapa de tormentas para las siguientes 24 horas.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del jueves 26 a las 08:00 horas del viernes 27 de abril del 2018.

El sistema frontal No. 47 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el noreste del país,  en interacción con la entrada de aire húmedo e inestable del Golfo de México, ocasionarán potencial de tormentas puntuales intensas en el oriente y sur del territorio, las cuáles estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos con rachas fuertes y posible caída de granizo. Además, se prevén vientos de componente norte con rachas de 60 km/h en el sur del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec. El frente No. 46 dejará de afectar a la República Mexicana. Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, provocará el aumento de nublados con tormentas fuertes a puntuales intensas en la Península y el sureste mexicano.

 

Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Jueves 26 de abril:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) y granizadas: Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte y centro), Chiapas y Puebla.
  • Tormentas fuertes con localmente muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala y Campeche.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Zacatecas y Guerrero.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del viernes 27 al domingo 29 de abril de 2018).

Los días viernes y sábado, el sistema frontal No. 47 recorrerá el  oriente y sureste del país, localizándose el domingo sobre la Península de Yucatán. El sistema provocará tormentas muy fuertes con puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y posibilidad para caída de granizo en las regiones mencionadas. Además, se prevén vientos de componente norte con rachas que pueden superar los 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Por otro lado, se prevé que el sábado un nuevo frente ingrese al noroeste de la República Mexicana, originando vientos con rachas mayores a 50 km/h en Baja California y Sonora.

 

 

Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Viernes 27 de abril:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Quintana Roo.
  • Tormentas fuertes con localmente muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro y Tabasco.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guerrero.

 

 

Sábado 28 de abril:

  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Durango, Guanajuato, Michoacán y Yucatán.

 

Domingo 29 de abril:

  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas
jueves 26_5ae0ce3e287e0.jpg
sabado 28_5ae0ce3e28bb0.jpg
viernes 27_5ae0ce3e28f49.jpg
domingo 29_5ae0ce3e292d4.jpg

Grupo de Discusión y elaboración de Aviso Meteorológico: Jesús Carachure, Patricia López, Anahí Aguirre y Saithe Núñez.

Próxima emisión: 14:00 horas del día 25 de abril de 2018.
Próximo Pronóstico Extendido a 96 Horas del SMN se emitirá a las 14:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Libia González Vázquez
Revisó: Jaime Albarrán / Francisco Devereux