Pronóstico Extendido a 96 Horas
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 53
Ciudad de México a 22 de Febrero del 2017.
Emisión: 13:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

 

Fenómenos Significativos

DESDE HOY Y HASTA EL DOMINGO, SE PREVÉ AMBIENTE ESTABLE Y UNA DISMINUCIÓN EN EL POTENCIAL DE LLUVIA SOBRE LA MAYOR PARTE DE MÉXICO.

Periodo de validez de las 13:00 horas del miércoles 22 a las 08:00 horas del jueves 23 de febrero del 2017.

El sistema frontal No. 29 se extiende sobre el noroeste del Mar Caribe y la Península de Yucatán y se alejará paulatinamente a lo largo del día, dejando de afectar México. Sin embargo, la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá vientos de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, un nuevo sistema frontal (posible No. 30) se aproximará al noroeste del país durante la tarde, provocando vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Baja California y Sonora, además de heladas en el norte de la República.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes efectos:

  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chiapas y Quintana Roo.
  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

 

Pronóstico de vientos fuertes:

  • Vientos con rachas superiores a 60 km/h: Baja California, Sonora, Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.

captura_58ade7219a022.jpg
Figura 1. Mapa de sistemas meteorológicos.
map-tmt_22_febrero_2017_norte_58ade7219a3be.jpg
Figura 2. Mapa de potencial de vientos fuertes.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del jueves 23 a las 08:00 horas del viernes 24 de febrero del 2017.

Un nuevo frente frío (posible No. 30) ingresará en el noroeste de México en el transcurso del día, provocando vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en el noroeste y norte del territorio. Por otro lado, una circulación anticiclónica dominará gran parte de la República, favoreciendo cielo despejado y por lo tanto, bajo potencial de lluvia en la mayor parte del territorio.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes efectos:

  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chiapas.
  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas:

 

  • Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico de vientos fuertes:

  • Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del viernes 23 al domingo 26 de febrero del 2017).

El viernes, el nuevo sistema frontal No. 30 se encontrará sobre el noroeste y norte de México y se moverá hacia el este-sureste, localizándose el sábado sobre el noreste del territorio, mientras que el domingo se extenderá desde Chihuahua hasta el norte de Veracruz. En su recorrido, el sistema frontal provocará potencial de vientos fuertes en el norte y noreste de la República Su masa de aire frío favorecerá refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte y noreste del país, entre el sábado y domingo.

 

Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México el domingo por la tarde, asociado con un vórtice de núcleo frío, lo que ocasionará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias en Baja California y Sonora. Este sistema invernal podría generar la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de ambas entidades a partir del lunes, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.

 

Por otro lado, una circulación anticiclónica dominará gran parte de la República durante el periodo de pronóstico, favoreciendo cielo despejado y por lo tanto, bajo potencial de lluvia en la mayor parte del territorio.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación:

 

Viernes 24 de febrero:

  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Sábado 25 de febrero:

  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Domingo 26 de febrero:

  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chiapas.
  • Lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas
mapas_disc_23_febrero_2017_58ade7219a6fa.png
mapas_disc_25_febrero_2017_58ade7219abd8.png
mapas_disc_24_febrero_2017_58ade7219b078.png
mapas_disc_26_febrero_2017_58ade7219b4f7.png

Grupo de Discusión y elaboración de Aviso Meteorológico: Mónica Jiménez, Luz Hernández, Aline Maza, Pamela García, Lorena Cruz, Alex Ramírez y Josue Montiel.

Próxima emisión a las: 13:00 horas del día 23 de Febrero del 2017
Próximo Pronóstico Extendido a 96 Horas del SMN se emitirá a las 13:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Jesús Carachure Bautista
Revisó: Jaime Albarrán Ascencio