Pronóstico Extendido a 96 Horas
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 203
Ciudad de México a 22 de Julio del 2017.
Emisión: 13:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

 

Fenómenos Significativos

DURANTE EL FIN DE SEMANA SE MANTENDRÁ EL POTENCIAL DE TORMENTAS MUY FUERTES A INTENSAS EN EL NOROESTE, OCCIDENTE, SUR Y SURESTE DEL PAÍS, Y FUERTES EN LA MESA CENTRAL, INCLUYENDO EL VALLE DE MÉXICO, OCASIONADAS POR LA CIRCULACIÓN DE LA DEPRESIÓN TROPICAL DIEZ, LA ONDA TROPICAL No. 18, UN CANAL DE BAJA PRESIÓN Y DIVERGENCIA EN ALTURA.

Periodo de validez de las 13:00 horas del sábado 22 a las 08:00 horas del domingo 23 de julio del 2017.

Se prevén tormentas fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, centro, sur y sureste del país, con puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, mismas que estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta, debido a la depresión Tropical 9-E localizada al sur de las costas de Oaxaca, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente del territorio, la nueva onda tropical No. 18 en las costas de Quintana Roo y divergencia en altura.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación:

 

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) con granizadas: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Veracruz.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.

 

Pronóstico de temperaturas máximas:

  • Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California y Sonora.

 

Pronóstico de vientos fuertes:

  • Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.

203_mapartor_22_julio_2017__59739bce5adb9.jpg
Figura 1. Mapa de potencial de tormentas
map-tmt_22_julio_2017_viento_59739bce5b49f.jpg
Figura 2. Pronóstico de vientos máximos
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del domingo 23 a las 08:00 horas del lunes 24 de julio del 2017.

Se prevén tormentas fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, centro, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, con puntuales intensa en Guerrero y Oaxaca, mismas que estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta, debido a la circulación de la depresión tropical NUEVE o posible tormenta tropical “Hilary”, localizada al sur de las costas de Guerrero, la onda tropical No. 18 extendida sobre el Istmo de Tehuantepec y dos canales de baja presión, uno extendido sobre el noroeste y occidente del territorio, y otro en la Península de Yucatán.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación:

 

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero y Oaxaca.
  • Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.

 

Pronóstico de temperaturas máximas:

  • Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas.

 

Pronóstico de vientos fuertes:

  • Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Sonora, Chihuahua y Coahuila.
  • Rachas de viento superior a 50 km/h: Costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del lunes 24 al miércoles 26 de Julio del 2017).

Entre el lunes y martes, la depresión tropical NUEVE o posible tormenta tropical “Hilary”, se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima, mientras que la onda tropical No 18 recorrerá el sur del territorio Nacional. Por otro lado, una nueva onda tropical cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México, durante el periodo de pronóstico.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación:

 

Lunes 24 de Julio:

  • Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.

 

Martes 25 de Julio:

  • Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Miércoles 26 de Julio:

  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Nuevo León.
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas
mapas_disc_23_julio_2017_5973a077e8b38.png
mapas_disc_25_julio_2017_5973a077e921a.png
mapas_disc_24_julio_2017_5973a077e973b.png
mapas_disc_26_julio_2017_5973a077e9c3d.png

Grupo de Discusión y elaboración de Aviso Meteorológico: Angélica Baca, Aline Maza y Anahí Aguirre.

Próxima emisión a las 13:00 horas del día 23 de Julio del 2017
Próximo Pronóstico Extendido a 96 Horas del SMN se emitirá a las 13:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Jesús Carachure Bautista
Revisó: Jesús Carachure Bautista