Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Pronóstico Extendido a 96 Horas
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 148
Ciudad de México a 28 de Mayo del 2017.
Emisión: 13:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

 

Fenómenos Significativos

DURANTE LA SEMANA SE PREVÉ UN TEMPORAL DE TIEMPO SEVERO CON TORMENTAS FUERTES A INTENSAS ACOMPAÑADAS DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA Y GRANIZADAS SOBRE GRAN PARTE DEL PAÍS, DEBIDO A UNA ZONA DE INESTABILIDAD CON POTENCIAL CICLÓNICO FRENTE A LAS COSTAS DE GUERRERO Y OAXACA, EL PASO DE LA MUY ACTIVA ONDA TROPICAL No. 2 Y EL NUEVO SISTEMA FRONTAL No. 50.

Periodo de validez de las 13:00 horas del domingo 28 a las 08:00 horas del lunes 29 de mayo del 2017.

Este día, la onda tropical No. 1 localizada al sur de Guerrero y la muy activa onda tropical No. 2 en el Golfo de Tehuantepec, darán origen a una zona de fuerte inestabilidad en las costas de Guerrero y Oaxaca, provocando potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento que pueden superar los 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta en entidades del oriente, centro, sur y sureste del Territorio Nacional. Por otro lado, el nuevo sistema frontal No. 50 extendido sobre el norte de México y una línea seca sobre Coahuila, generarán tormentas fuertes a muy fuertes en el norte y noreste del país, además de vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación:

 

  • Tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Tormentas muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Tabasco.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Colima y Yucatán.

 

Pronóstico de temperaturas máximas:

  • Temperaturas que podrían superar los 40°C: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Pronóstico de vientos fuertes:

  • Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Rachas de viento superiores a 60 km/h al paso de los sistemas de tormenta: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
  • Rachas de viento superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta: Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.

148_mapartor_28_mayo_2017_592b0fd0dddec.jpg
Figura 1. Mapa de potencial de tormentas.
map-tmt_28_mayo_2017_viento_592b0fd0de2aa.jpg
Figura 2. Pronóstico de temperaturas máximas.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del lunes 29 a las 08:00 horas del martes 30 de mayo del 2017.

La muy activa onda tropical No. 2 se localizará sobre Michoacán y dará origen a una zona de fuerte inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, provocando tormentas fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento que pueden superar los 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta en el centro, sur y sureste del territorio.

 

Por otro lado, el sistema frontal No. 50 se extenderá sobre el norte de México, se combinará con divergencia en altura en el noreste del país y con una vaguada prefrontal, provocando tormentas fuertes a intensas en entidades del norte, noreste y oriente de la República, además de rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en  Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación:

 

  • Tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Tormentas muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Guerrero y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Tabasco.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Colima y Yucatán.

 

Pronóstico de temperaturas máximas:

  • Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

 

Pronóstico de vientos fuertes:

  • Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Rachas de viento que pueden superar los 60 km/h al paso de los sistemas de tormenta: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del martes 30 de mayo al jueves 1 de junio del 2017).

Durante el periodo de pronóstico, la zona de inestabilidad asociada a una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico se mantendrá al sur de las costas de Guerrero y se combinará con una vaguada extendida desde el centro de la baja hasta el norte de Veracruz, provocando un temporal de tormentas fuertes a intensas en el centro, oriente y sur del territorio.

 

Por otro lado, el sistema frontal No. 40 se extenderá sobre el norte y noreste de México el día martes, reforzando el potencial de tormentas muy fuertes a intensas en ambas regiones.

 

Asimismo, una nueva onda tropical (posible No. 3) se aproximará a la Península de Yucatán y el sureste del país entre el miércoles y jueves, provocando incremento de nublados con potencial de tormentas fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación:

 

Martes 30 de mayo:

  • Tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
  • Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Chiapas.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Colima y Yucatán.

 

Miércoles 31 de mayo:

  • Tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nayarit.

 

Jueves 1 de junio:

  • Tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Nayarit.
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas
mapas_disc_28_mayo_2017_5929c5e856d81.png
mapas_disc_30_mayo_2017_5929c5e85764b.png
mapas_disc_29_mayo_2017_5929c5e857d00.png
mapas_disc_31_mayo_2017_5929c5e8583d3.png

Grupo de Discusión y elaboración de Aviso Meteorológico: Angélica Baca, Aline Maza y Anahí Aguirre.

Próxima emisión a las:13:00 horas del día 27 de Mayo del 2017
Próximo Pronóstico Extendido a 96 Horas del SMN se emitirá a las 13:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Jesús Carachure Bautista
Revisó: Jesús Carachure Bautista