Mapas de climatolog铆a 1981-2010

Como parte de la normatividad establecida por la Organizaci贸n Meteorol贸gica Mundial, el Servicio Meteorol贸gico Nacional realiza el c谩lculo de las normales climatol贸gicas, cada 10 a帽os para un periodo consecutivo de 30 a帽os, empezando en un a帽o 1 y terminando en un a帽o 0. En este apartado se encuentran los mapas de las normales climatol贸gicas del 煤ltimo periodo est谩ndar, es decir de 1981 a 2010, mismo que se utiliza como referencia para el c谩lculo de los diferentes productos climatol贸gicos del Servicio Meteorol贸gico Nacional.

Al seleccionar cada variable se muestra el mapa anual de dicha variable, posteriormente al hacer clic en la flecha se encuentra la opci贸n mensual que permitir谩 realizar una consulta de acuerdo al mes de inter茅s.

A la derecha se tiene la opci贸n de descargar un archivo KMZ, el cual contiene la informaci贸n de las estaciones climatol贸gicas utilizadas en la elaboraci贸n de los mapas. Cada punto representa una estaci贸n, al seleccionar alguna de ellas se abre una tabla con sus datos de identificaci贸n y un enlace que muestra las normales climatol贸gicas 1981 a 2010 de manera puntual.

Temperatura m谩xima promedio. Los mapas representan la temperatura m谩xima promedio anual y mensual, durante el periodo 1981 a 2010.

Temperatura m铆nima promedio. Los mapas representan la temperatura m铆nima promedio anual y mensual, durante el periodo 1981 a 2010

Temperatura media. La temperatura media representa el promedio entre las temperaturas m谩xima y m铆nima. Los mapas muestran el promedio de la temperatura media a nivel anual y mensual en el periodo 1981 a 2010.

N煤mero de d铆as con temperatura 鈮 40 掳C. Los mapas muestran el promedio de d铆as al a帽o y al mes en que las temperaturas m谩ximas fueron superiores o iguales a 40掳C, durante el periodo 1981 a 2010.

N煤mero de d铆as con temperatura 鈮 45 掳C. Muestran el promedio de d铆as al mes que las temperaturas m谩ximas fueron superiores o iguales a 45 掳C, durante el periodo 1981-2010. El mapa anual muestra el total de d铆as al a帽o que las temperaturas fueron superiores o iguales a 45 掳C, en el periodo 1981 a 2010.

N煤mero de d铆as con temperatura 鈮 0 掳C. Los mapas muestran el promedio de d铆as al a帽o y al mes en que las temperaturas m铆nimas fueron inferiores o iguales a 0掳C, durante el periodo 1981 a 2010.

N煤mero de d铆as con temperatura 鈮 5 掳C. Muestran el promedio de d铆as al mes que las temperaturas m铆nimas fueron inferiores o iguales a 5 掳C, durante el periodo 1981-2010. El mapa anual muestra el total de d铆as al a帽o que las temperaturas fueron inferiores o iguales a 5 掳C, en el periodo 1981 a 2010.

Temperatura m谩xima extrema. Los mapas muestran la distribuci贸n de la temperatura m谩xima extrema registrada a nivel mensual o anual en el per铆odo 1981 a 2010.

Temperatura m铆nima extrema. Los mapas muestran la distribuci贸n de la temperatura m铆nima extrema registrada a nivel mensual o anual en el per铆odo 1981 a 2010.

Lluvia Acumulada Promedio. La lluvia que se precipita sobre una superficie se mide en mm, entonces 1 mm de lluvia equivale a 1 litro de agua por metro cuadrado (1 L/m2).聽 El mapa de lluvia anual muestra la distribuci贸n del promedio anual de lluvia en el periodo de 1981 a 2010. De manera similar, los mapas mensuales muestran la distribuci贸n del promedio lluvias entre 1981 a 2010 en cada mes del a帽o.

N煤mero de d铆as con precipitaci贸n 鈮1mm. El promedio del n煤mero de d铆as con lluvia igual o mayor a 1 mm a nivel anual y mensual para el periodo 1981 a 2010.

Evaporaci贸n promedio. La evaporaci贸n es el proceso por el cual el agua en estado l铆quido se transforma en vapor, sus unidades de medida son los mil铆metros. Los mapas representan el promedio de la evaporaci贸n acumulada a nivel anual o mensual durante el periodo 1981 a 2010.

N煤mero de d铆as con niebla. La niebla hace referencia a gotas de agua microsc贸picas suspendidas en la atm贸sfera. Se presenta cuando el agua en la atm贸sfera se precipita y el aire bajo las nubes se encuentra seco. Esto provoca que las gotas de lluvia se evaporen y formen vapor de agua con alta densidad que se enfr铆a alcanzando el punto de roc铆o. Los mapas muestran los d铆as promedio anual o mensual en los que se registr贸 niebla, durante el periodo 1981 a 2010.

N煤mero de d铆as con tempestad el茅ctrica. La tormenta el茅ctrica se caracteriza por un estruendo o trueno acompa帽ado por la presencia de rayos (resplandor luminoso), este tipo de tormenta puede venir acompa帽ada de lluvias intensas, granizo y fuertes vientos. La tempestad el茅ctrica se asocia a nubes convectivas como los cumulonimbos. Los mapas muestran el n煤mero de d铆as en promedio a nivel anual o mensual del periodo 1981 a 2010 en que se registr贸 tempestad el茅ctrica.

Granizo

*