Visor Radares V3 (beta)

Ver visor en pantalla completa

260424080432

Mapas de Pronóstico de Temperatura Máxima Extrema


Los Mapas de Pronóstico de Temperatura Máxima Extrema ilustran la distribución de las temperaturas que superarán los percentiles 95, 99 y 99.9 del registro histórico, representando el 5%, 1% y 0.1% más cálido, respectivamente. Estos percentiles fueron calculados para la época cálida (abril-septiembre) desde 1950 hasta 2022, utilizando datos históricos del SMN. Los mapas acumulados indican las regiones que excederán estos percentiles durante tres días consecutivos, mientras que los mapas diarios señalan las regiones que superarán estos umbrales en un día específico.

Para anticipar las temperaturas máximas extremas, primero calculamos las temperaturas máximas en el país mediante una corrección de sesgo del modelo WRF. Este ajuste estadístico reduce la incertidumbre del modelo y aumenta su precisión. Es crucial prever las altas temperaturas, ya que pueden tener impactos negativos en diversas actividades. Por ejemplo, periodos prolongados de altas temperaturas pueden dar lugar a "olas de calor", afectando la salud y sectores como la agricultura, el combate de incendios forestales, las condiciones de sequía, o propiciando contingencias ambientales. Conocer con anticipación valores extremos de temperatura permite implementar estrategias preventivas para mitigar sus efectos.

Información Sinóptica (Superficie y Altura)

Para los usuarios que requieren la información sinóptica de superficie decodificada y en la clave alfanumérica FM12-XIV, así como los radiosondeos (información sinóptica de altura) en la clave alfanumérica FM35-XII TEMP, de la red nacional de observación meteorológica, se les informa que la pueden consultar en nuestro servidor FTP esta sección se puede consular la información climatológica nacional que va de 1900 hasta la fecha donde se dispone de información actualizada por los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la CONAGUA, la cual implica aproximadamente 55 millones de registros diarios de lluvia en 24 horas y temperatura mínima y máxima, reportados por alrededor de 5,500 estaciones climatológicas y para los casos que cuenten con registros mayores de 10 años, se realiza el cálculo de normales climatológicas, valores extremos y estadísticas mensuales. Todo esto está disponible mediante tablas, un servidor de mapas y una aplicación para Google earth (KMZ).

Envíe sus datos (Nombre completo, institución a la que pertenece, correo institucional, indique que información va a consultar) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “Sinópticos” y recibirá los datos de acceso por esta misma vía.

Mapa de Seguimiento Meteorológico

Ver visor en pantalla completa

260424080432

Pronóstico Meteorológico "Grijalva"


Generic placeholder image

Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas

Ver detalles »

Generic placeholder image

Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 360 horas

Ver detalles »

Generic placeholder image

Visor Pronóstico Meteorológico Numérico

Ver detalles »


*