Pron贸stico Meteorol贸gico General
COM_VISFORMS_FORM_HEADER_CNA
No. Aviso: 241
Ciudad de M茅xico a 30 de Abril del 2024.
Emisi贸n: 06:00h
COM_VISFORMS_FORM_HEADER_EMISOR

CANALES DE BAJA PRESI脫N OCASIONAR脕N LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN CHIAPAS. ADEM脕S, UNA L脥NEA SECA ORIGINAR脕 RACHAS FUERTES DE VIENTO CON POSIBLES TORBELLINOS EN EL NORESTE DE M脡XICO

Para hoy, una l铆nea seca continuar谩 sobre el norte de M茅xico, en interacci贸n con la corriente en chorro subtropical, ocasionar谩n rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del pa铆s, con posible formaci贸n de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas, adem谩s de lluvias puntuales fuertes acompa帽adas de descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo en Coahuila y chubascos en Nuevo Le贸n y Tamaulipas. Por otra parte, canales de baja presi贸n sobre el centro y sureste de M茅xico, en asociaci贸n con el ingreso de humedad del Oc茅ano Pac铆fico, Golfo de M茅xico y Mar Caribe, originar谩n lluvias y chubascos vespertinos acompa帽ados de descargas el茅ctricas en la Pen铆nsula de Yucat谩n, oriente y centro de la Rep煤blica Mexicana, pronostic谩ndose lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y puntuales muy fuertes en Chiapas. Finalmente, continuar谩 el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del pa铆s y con temperaturas superiores a 45 掳C, en zonas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.

Pron贸stico de lluvias para hoy 30 de abril de 2024:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo Le贸n, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potos铆, Quer茅taro, Tlaxcala, Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico y Quintana Roo.

Las lluvias fuertes a muy fuertes podr铆an acompa帽arse con descargas el茅ctricas y ca铆da de granizo, as铆 como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podr铆an derribar 谩rboles y anuncios publicitarios, as铆 como generar tolvaneras.

Pron贸stico de temperaturas m谩ximas para hoy 30 de abril de 2024:

Temperaturas m谩ximas superiores a 45 掳C: Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucat谩n.

Temperaturas m谩ximas de 40 a 45 掳C: Nuevo Le贸n, San Luis Potos铆, Tamaulipas, Michoac谩n, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Temperaturas m谩ximas de 35 a 40 掳C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Estado de M茅xico (suroeste).

Temperaturas m谩ximas de 30 a 35 掳C: Ciudad de M茅xico y Tlaxcala.


Pron贸stico de temperaturas m铆nimas para la ma帽ana de hoy 30 de abril de 2024:

Temperaturas m铆nimas de -5 a 0 掳C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 掳C: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Pron贸stico de viento para hoy 30 de abril de 2024:

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Durango y Zacatecas; y con posible formaci贸n de torbellinos: Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de M茅xico, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo; con posible formaci贸n de torbellinos en: Nuevo Le贸n y Tamaulipas; y con posibles tolvaneras en: Sonora, San Luis Potos铆, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Quer茅taro, Hidalgo, Estado de M茅xico y Guerrero.

Pron贸stico por regiones:

Valle de M茅xico: Se prev茅 ambiente fresco a templado con cielo parcialmente nublado por la ma帽ana. Por la tarde, cielo medio nublado con bruma y probabilidad de lluvias aisladas con posibles descargas el茅ctricas en la Ciudad de M茅xico y el Estado de M茅xico. Ambiente vespertino c谩lido, y caluroso en el suroeste del Estado de M茅xico. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la regi贸n, con rachas de 50 km/h en la Ciudad de M茅xico y con posibles tolvaneras en el Estado de M茅xico. La temperatura m铆nima pronosticada para la Ciudad de M茅xico es de 15 a 17 掳C y la m谩xima de 29 a 31 掳C. Para Toluca, Edo. M茅x., la temperatura m铆nima ser谩 de 5 a 7 掳C y la m谩xima de 25 a 27 掳C.

Pen铆nsula de Baja California: Cielo despejado por la ma帽ana. Ambiente matutino fresco, y fr铆o en sierras de Baja California, adem谩s de bancos de niebla en la costa occidental de la pen铆nsula. Por la tarde, ambiente caluroso con cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Baja California y Baja California Sur. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la regi贸n.

Pac铆fico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente fresco a templado durante la ma帽ana, y fr铆o en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la regi贸n, con rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

Pac铆fico Centro: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la regi贸n. Durante la ma帽ana, ambiente fresco a templado, y fr铆o en sierras de Jalisco. Por la tarde, ambiente caluroso en zonas de Nayarit, Jalisco y Colima, y muy caluroso en zonas de Michoac谩n. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la regi贸n, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco.

Pac铆fico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes por la tarde en Chiapas y puntuales fuertes en Oaxaca, las cuales se acompa帽ar谩n de descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo, mismas que podr铆an originar encharcamientos, inundaciones y deslaves. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Guerrero. Por la ma帽ana, ambiente fresco a templado con probabilidad de bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente vespertino caluroso a muy caluroso. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la regi贸n y con posibles tolvaneras en Guerrero.

Golfo de M茅xico: Cielo despejado a medio nublado por la ma帽ana. Ambiente matutino templado, y fresco con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz y Tamaulipas. Por la tarde, cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos acompa帽ados de descargas el茅ctricas y posibles ca铆da de granizo en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente vespertino muy caluroso, siendo extremadamente caluroso en zonas de Veracruz y Tabasco. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la regi贸n, con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y con posible formaci贸n de torbellinos en Tamaulipas, as铆 como rachas de hasta 40 km/h en Veracruz.

Pen铆nsula de Yucat谩n: Cielo medio nublado con ambiente templado por la ma帽ana. Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos y descargas el茅ctricas en Campeche y Yucat谩n; y lluvias aisladas en Quintana Roo. Ambiente vespertino muy caluroso en zonas de Quintana Roo y extremadamente caluroso en zonas de Campeche y Yucat谩n. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la regi贸n.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia, con ambiente matutino fresco, siendo fr铆o en sierras de Zacatecas y Aguascalientes y muy fr铆o con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes por la tarde en Coahuila, adem谩s de lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo Le贸n, todas acompa帽adas con descargas el茅ctricas y posible ca铆da de granizo, as铆 como lluvias aisladas en San Luis Potos铆. Por la tarde, ambiente caluroso, y muy caluroso en zonas de Nuevo Le贸n y San Luis Potos铆. Viento de direcci贸n variable de 15 a 30 km/h en la regi贸n, con rachas de 50 a 70 km/h en Durango y Zacatecas, y con posible formaci贸n de torbellinos en Chihuahua y Coahuila; as铆 como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en San Luis Potos铆 y Aguascalientes, y con posible formaci贸n de torbellinos en Nuevo Le贸n.

Mesa Central: Por la ma帽ana, cielo despejado, ambiente fresco a templado, y con bancos de niebla en sierras de Hidalgo, Quer茅taro y norte de Puebla. Cielo medio nublado a nublado por la tarde, con intervalos de chubascos y posibles descargas el茅ctricas en Hidalgo y Puebla, adem谩s de lluvias aisladas en Quer茅taro y Tlaxcala. Ambiente vespertino c谩lido en Tlaxcala y caluroso en el resto de la regi贸n, siendo muy caluroso en zonas de Morelos. Viento de direcci贸n variable de 10 a 25 km/h en la regi贸n, con rachas 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guanajuato, Quer茅taro e Hidalgo.

Las lluvias m谩ximas de las 煤ltimas 24 horas (en mil铆metros) se registraron en:

Hidalgo, Tamps. 42.0 y Cacahoat谩n, Chis. 14.0.

Las temperaturas m谩ximas (en 掳C) se registraron en:

Campeche, Camp. 41.3; Choix, Sin. 41.2; Coatzacoalcos, Ver. 40.0; Rioverde, S.L.P. 39.8; M茅rida, Yuc. 39.6; Pachuca, Hgo. y Aeropuerto Internacional, Cd. de M茅x. 30.0.

Las temperaturas m铆nimas (en 掳C) se registraron en:

Temosachic, Chih. 4.8;聽Toluca, Edo. de M茅x. 7.5;聽Pachuca, Hgo. 13.2;聽Guadalajara, Jal. 13.6;聽La Paz, B.C.S. 14.6 y聽Aeropuerto Internacional, Cd. de M茅x. 18.0.

241_img_int_30_abr_2024_06h_6630cb72797c1.jpg
La Comisi贸n Nacional del Agua a trav茅s del Servicio Meteorol贸gico Nacional, continuar谩 informando del desarrollo de estos fen贸menos a trav茅s de la cuenta de Twitter @conagua_clima, as铆 como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Pr贸xima emisi贸n: 30 de abril de 2024 a las 18:00 horas (tiempo del centro de M茅xico), o antes, si ocurre un cambio significativo.
Pr贸ximo Pron贸stico Meteorol贸gico General del SMN se emitir谩 a las 18:00h, o antes si existe alg煤n cambio significativo
*