Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Pronóstico Extendido a 96 Horas
COM_VISFORMS_FORM_HEADER_CNA
No. Aviso: 175
Ciudad de México a 24 de Junio del 2018.
Emisión: 14:00h
COM_VISFORMS_FORM_HEADER_EMISOR

 

Fenómenos Significativos

DURANTE EL PERIODO DE PRONÓSTICO, SE PREVÉN TORMENTAS FUERTES A MUY FUERTES ACOMPAÑADAS DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA Y GRANIZADAS SOBRE GRAN PARTE DEL PAÍS, CON PUNTUALES INTENSAS EN EL ORIENTE Y SURESTE DEL TERRITORIO, DEBIDO AL PASO DE LA ONDA TROPICAL No. 7, INESTABILIDAD SUPERIOR, UN CANAL DE BAJA PRESIÓN Y EL INGRESO DE UNA NUEVA ONDA TROPICAL.

 

PREVALECERÁ UN EVENTO DE MAR DE FONDO CON OLEAJE ELEVADO MAYOR A 2.5 m EN LAS COSTAS DEL PACÍFICO, DESDE CHIAPAS HASTA JALISCO, CONDICIONES QUE SE EXTENDERÁN GRADUALMENTE HACIA LA ENTRADA DEL GOLFO DE CALIFORNIA Y COSTA SUROCCIDENTAL DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA.

Periodo de validez de las 14:00 horas del domingo 24 de junio a las 08:00 horas del lunes 25 de junio del 2018.

Canal de baja presión se extiende sobre el norte, oriente y sureste de México, mientras que la onda tropical No. 7 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de México en el transcurso del día, ocasionando la presencia de nublados con potencial de tormentas acompañadas de granizadas en gran parte del  país, además de vientos con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Por otro lado, una línea seca entre Chihuahua y Coahuila, favorecerá rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Finalmente, una zona de inestabilidad con 10% de potencial ciclónico localizada aproximadamente a 300 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich., provocando desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur del territorio nacional. Se prevé que este sistema se disipe durante las primeras horas del lunes.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas:

 

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Coahuila.
NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento.
175_mapartor_24_junio_2018_13h_5b2fe9e70ff06.jpg
Figura 1. Mapa de tormentas para las siguientes 24 horas.
sistemas_5b2fe9e7103d3.jpg
Figura 2. Sistemas meteorológicos que afectan a México.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del lunes 25 de junio a las 08:00 horas del martes 26 de junio del 2018.

La onda tropical No. 7 recorrerá el oriente, centro y sur del territorio en el transcurso del día, provocando desarrollo de nublados con tormentas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones.

 

Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte e inestabilidad atmosférica superior en el oriente de la República, ocasionarán la presencia de nublados con tormentas y granizadas en ambas regiones, así como rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas:

 

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Sinaloa, Tabasco y Campeche.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del martes 26 al jueves 28 de junio de 2018).

La onda tropical No. 7 recorrerá el sur y occidente del país, entre el martes y miércoles, provocando desarrollo de nublados y tormentas en las mencionadas regiones.

 

Por su parte, la inestabilidad atmosférica superior se localizará el martes sobre la Mesa del Norte, generando nublados con tormentas en el norte, noreste y centro del territorio nacional.

 

Finalmente, una nueva onda tropical cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México durante el periodo de pronóstico, reforzando los nublados con tormentas en ambas regiones.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas:

 

Martes 26 de junio:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche.

 

Miércoles 27 de junio:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche y Yucatán.

 

Jueves 28 de junio:

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Tabasco.
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas
mapas_25_junio_2018_5b2ff405ab941.png
mapas_27_junio_2018_5b2ff405ac03b.png
mapas_26_junio_2018_5b2ff405ac535.png
mapas_28_junio_2018_5b2ff405aca50.png

Grupo de Discusión y elaboración de Aviso Meteorológico: Anahí Aguirre y Erick Romero.

Próxima emisión: 14:00 horas del día 25 de junio de 2018
Próximo Pronóstico Extendido a 96 Horas del SMN se emitirá a las 14:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Jesús Carachure Bautista
Revisó: Angélica Baca Cruz