Pronóstico Extendido a 96 Horas
COM_VISFORMS_FORM_HEADER_CNA
No. Aviso: 051
Ciudad de México a 20 de Febrero del 2018.
Emisión: 14:00h
COM_VISFORMS_FORM_HEADER_EMISOR

 

Fenómenos Significativos
  • EL FRENTE FRÍO No. 31 EN COMBINACIÓN CON TRANSPORTE DE AIRE FRÍO Y HÚMEDO ORIGINARÁ FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO Y LLUVIAS SOBRE EL NOROESTE DE MÉXICO, ADEMÁS DE POSIBLE CAIDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN LAS SIERRAS DE BAJA CALIFORNIA, SONORA, CHIHUAHUA Y DURANGO.  

  • LÍNEA DE INESTABILIDAD EN EL NORTE DE COAHUILA Y EL INGRESO DE AIRE HÚMEDO DEL GOLFO DE MÉXICO GENERARÁ TORMENTAS, CAÍDA DE GRANIZO Y FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO EN COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS.
Periodo de validez de las 14:00 horas del martes 20 a las 08:00 horas del miércoles 21 de febrero del 2018.

El frente frío No. 31 en el noroeste del país, en interacción con una corriente de aire frío y húmedo, ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua. A su vez, una línea seca delante del frente No. 31 sobre el norte de Coahuila, más el aporte aire húmedo e inestable del Golfo de México (con valores de CAPE superiores a 1,000 J/kg) puede generar el desarrollo de nubes de tormenta con posible formación de torbellinos o tornados y caída de granizo en Coahuila (norte y oriente), Nuevo León (norte y centro), Tamaulipas (norte y centro) y San Luis Potosí.

 

Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Martes 20 de febrero:

  • Tormentas con acumulados puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila (norte y oriente), Nuevo León (norte y centro) y Tamaulipas (norte y centro).
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
  • Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Yucatán.

 

  • Posibilidad de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

 

  • Ráfagas de viento superiores a 80 km/h: Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Ráfagas de viento superiores a 60 km/h con posibles torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

NOTA: Las condiciones invernales generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.

051_mapartor_20_febrero_2018_5a8c7ae7c3a90.jpg
Figura 1. Mapa de tormentas para las siguientes 24 horas.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del miércoles 21 a las 08:00 horas del jueves 22 de febrero del 2018.

El frente frío No. 31 se extenderá sobre el norte y noreste del país, y junto con la entrada de aire húmedo del Golfo de México generará el desarrollo de tormentas con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Por su parte, la corriente de aire frío y húmedo, en el noroeste del territorio nacional, provocará vientos fuertes con rachas mayores a 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, además de posible caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California.

 

Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Miércoles 21 de febrero:

  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo.
  • Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Cuidad de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

 

  • Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California.
  • Ráfagas de viento superiores a 60 km/h: Sonora, Chihuahua y Durango, con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

  • Temperaturas mínimas menores a -5°C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del jueves 22 al sábado 24 de febrero de 2018).

Durante el periodo de pronóstico, el frente frío No. 31 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, favoreciendo el desarrollo de tormentas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

 

Por su parte, corriente de aire frío y húmedo, seguirán afectando el noroeste del territorio nacional.

 

Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Jueves 22 de febrero:

  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
  • Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Cuidad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Viernes 23 de febrero:

  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila.
  • Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Sábado 24 de febrero:

  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila y Nuevo León.
  • Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas
21f_5a8c7ae7c3f1f.jpg
23f_5a8c7ae7c42cf.jpg
22f_5a8c7ae7c4685.jpg
24f_5a8c7ae7c4a1b.jpg

Grupo de Discusión y elaboración de Aviso Meteorológico: Patricia López, Anahí Aguirre, Erick Romero y Alex Ramírez.

Próxima emisión: 14:00 horas del día 21 de febrero de 2018.
Próximo Pronóstico Extendido a 96 Horas del SMN se emitirá a las 14:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Libia González Vázquez
Revisó: Luis Francisco Devereux Vázquez