Pronósticos
ClimatologiaClimatologiaPortada
 
Es la aplicación de tecnología y de ciencia para predecir el estado de la atmósfera para un período futuro y una localidad o región dada. La historia del pronóstico del tiempo es milenaria, aunque los paradigmas y las técnicas usadas han cambiado significativamente. Los pronósticos se hacen colectando tantos datos como sea posible acerca del estado de la atmósfera (particularmente temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones) y usando conocidos procesos atmosféricos (a través de la meteorología) para determinar los patrones futuros atmosféricos. Sin embargo, la naturaleza compleja de los fenómenos atmosféricos y el entendimiento incompleto de los patrones y procesos meteorológicos hacen que los pronósticos sean menos seguros al incrementarse el rango temporal del pronóstico.

Introducción

El Servicio Meteorológico Nacional, a través del Centro Nacional de Previsión del Tiempo (CNPT), realiza el análisis de la información del estado del tiempo atmosférico para formular los pronósticos meteorológicos que serán el fundamento para elaborar los boletines y avisos meteorológicos que serán difundidos para informar a la población en general, autoridades de los diversos órdenes  de gobierno y al Sistema Nacional de Protección Civil.
 
Los avisos meteorológicos contienen información pormenorizada de las condiciones actuales y futuras que contribuye a tomar decisiones y salvaguardar la vida y los bienes de la población y son elaborados por personal calificado que analiza diversas fuentes de datos como los provistos por tecnología satelital, radares, estaciones automáticas, estaciones con globos sonda, aviones cazahuracanes y modelos por computadora, entre otros.
 
Durante los 365 días del año se emitan diversos tipos de avisos meteorológicos que son actualizados en diferentes horarios a lo largo del día, dependiendo de las condiciones atmosféricas que prevalecen en el territorio nacional y los mares territoriales, con mayor énfasis en las temporadas de lluvias, ciclones tropicales y ambiente invernal; cabe señalar que se difunden avisos puntual de las condiciones extremas capaces de generar fenómenos severos de corta duración como por la presencia de tormentas, tornados, granizo, actividad eléctrica y vientos fuertes, etc.
 
La variedad de productos meteorológicos que se generan en el CNPT son la base para que el Servicio Meteorológico Nacional informe directamente a la población a través de comunicados de prensa, entrevistas a medios de comunicación masivos como la Radio, Televisión, Prensa escrita y mensajes en Twitter y otros medios electrónicos como YouTube. La población puede establecer una comunicación directa con los especialistas del SMN mediante llamada telefónica.