Pronóstico Meteorológico General
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 173
Ciudad de México, a 28 de Marzo del 2017.
Emisión: 06:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


CHUBASCOS CON VIENTOS FUERTES Y POSIBLE CAÍDA DE GRANIZO EN EL CENTRO Y ORIENTE DEL TERRITORIO NACIONAL.

Este día, el frente No. 36 se localizará en el sur de Estados Unidos con características de estacionario, y el frente frío No. 37 se extenderá sobre Chihuahua y Sonora, por lo que se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en entidades del norte y noreste de México, posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León. Mientras que una circulación anticiclónica en el Golfo de México mantendrá ambiente caluroso en la mayor parte del país, viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, además, se prevé el siguiente potencial de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de marzo de 2017:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) y granizadas: Coahuila.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
Lloviznas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de marzo de 2017:

Temperaturas mayores a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 35°C a 40°C: Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (sur), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 28 de marzo de 2017:

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en: Chihuahua.
Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Sonora, Durango y litoral de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Vientos fuertes con rachas de 50 km/h, con posibles torbellinos o tornados principalmente por la tarde y noche: Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado. Durante la tarde se esperan lluvias con intervalos de chubascos, tormenta eléctrica y posibles granizadas en la región. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 10 a 12°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Viento fuerte del noroeste con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado, viento fuerte del oeste y noroeste con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo mayormente despejado, lloviznas en Michoacán. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lloviznas en Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento del noreste de 10 a 20 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado. Bancos de niebla matutinos. Posibilidad de chubascos en Veracruz y lloviznas en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente medio nublado. Posibilidad de lloviznas en Quintana Roo. Ambiente muy caluroso. Viento del sur y sureste con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Coahuila e intervalos de chubascos en Nuevo León. Bancos de niebla matutinos. Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado. Ambiente caluroso. Lluvias con intervalos de chubascos, tormenta eléctrica y posibles granizadas en Hidalgo y Puebla y lloviznas en Tlaxcala y Morelos. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Talismán, Chis., 28.1; Finca Argovia, Tapachula, Chis., 4.8; La Venta, Cuajimalpa, Cd. de Méx., 3.0 y Cuitláhuac, Ver., 2.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Río Verde, S.L.P., 40.3; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 38.6; Campeche, Camp., 38.5; Coatzacoalcos, Ver., 37.5; Zacatepec, Mor., 37.3; Soto La Marina, Tamps., 36.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 3.7; Tepehuanes, Dgo., 4.8; Temosáchic, Chih., 5.4; Tlaxcala, Tlax., 6.8; San Luis Potosí, S.L.P., 7.4; Aguascalientes, Ags., 8.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.6.

173_img_int_28mar17_06h_58da53de26518.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 28 de marzo de 2017, a las 18:00 horas
Próximo Pronóstico Meteorológico General del SMN se emitirá a las 18:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Martín Téllez Saucedo
Revisó: Juana Diaz González.