Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Pronóstico Meteorológico General
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 218
Ciudad de México, a 19 de Abril del 2018.
Emisión: 18:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
ONDA DE CALOR EN GRAN PARTE DEL PAÍS, CON 27 ESTADOS CON TEMPERATURA POR ARRIBA DE 35°C; NUBES DE TORMENTA CON GRANIZO Y FUERTES RACHAS DE VIENTO EN CHIHUAHUA, COAHUILA, DURANGO Y ZACATECAS, ASÍ COMO TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES EN VERACRUZ, TABASCO, CHIAPAS Y OAXACA

Esta noche, el frente No. 45, originará fuerte inestabilidad con potencial para formación de nubes de tormenta, granizo y rachas de viento fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; así como tormentas puntuales muy fuertes en el norte y oriente de Chihuahua, centro y oriente de Coahuila,  centro y oriente de Nuevo León y occidente de Tamaulipas. El frente No. 46, favorecerá vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 km/h y tolvaneras en Baja California y Sonora. Por otra parte, una zona de inestabilidad asociada con el aporte de aire húmedo del Golfo de México, favorecerán tormentas puntuales muy fuertes en el centro y sur de Veracruz, norte y oriente de Chiapas, sur y oriente de Tabasco y en el norte y centro de Campeche, además de tormentas puntuales fuertes en el oriente de Hidalgo, norte de Puebla, norte de Oaxaca y sur de Yucatán, además de vientos de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para mañana, el frente No. 45 se localizará en el norte y noreste del país, generando tormentas con posible caída de granizo, en tanto que el frente No. 46 sobre el noroeste de México, provocará vientos con rachas que pueden superar los 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango con formación de tolvaneras. Finalmente, una zona de inestabilidad en el sureste de México, provocará lluvias, principalmente por la tarde, además de vientos de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. además de los siguientes efectos:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 20 de abril de 2018:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (norte) y Chiapas (oriente y sur).
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas para mañana 20 de abril de 2018:

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0° a 5°C: Zonas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Morelos.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sonora, Colima, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 20 de abril de 2018:

Vientos con rachas que pueden superar los 60 km/h y tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Vientos de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado con bruma la mayor parte del día, con incremento de nublados vespertinos y baja probabilidad de lluvias. Ambiente cálido durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C, y para el Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en el norte de Baja California. Ambiente muy caluroso durante el día en el centro y sur de la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, con bruma en Sinaloa. Ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde en la región. Viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en el norte de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con lluvias aisladas vespertinas, acompañadas de descargas eléctricas, en Jalisco y Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con tormentas puntuales vespertinas fuertes en el sur de Veracruz, intervalos de chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Monterrey, N.L., 20.0; Campeche, Camp., 2.8; Sabinas, Coah., 2.5; Pte. Palomas, Ver., 1.3 y San Juan TM, (Camargo), Tamps., 0.5.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 36.5; Arriaga, Chis., 36.4; Valladolid, Yuc., 36.2; Zamora, Mich., 36.0; Villahermosa, Tab., 35.4; Hermosillo, Son., 35.0 y Tacubaya, CDMX, 28.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -9.0; Laguna Hanson, B.C., -0.8; Zalayeta, Ver., 0.0; El Vergel, Chih., 1.0; Ixtacamaxtitlán, Pue., 2.0; Madero, Tamps., 2.5 y Tacubaya, CDMX, 14.2.

218_img_int_19_abr 2018_18h_5ad920e49022c.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 20 de abril de 2018, a las 06:00 horas
Próximo Pronóstico Meteorológico General del SMN se emitirá a las 06:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Martín Téllez Saucedo
Revisó: Oscar Montoya Rodriguez