Observando el Tiempo
ClimatologiaClimatologiaPortada
 

La observación es la acción y efecto de observar (examinar con atención, mirar con recato, advertir). Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos por tal motivo la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (CGSMN) para hacer la observación del tiempo lo hace con el apoyo de varias herramientas (observatorios, estaciones meteorológicas automáticas, radares meteorológicos, antenas receptoras de imágenes de satélite y radiosondeo), las cuales presentan mediciones de las condiciones atmosféricas reales observadas (temperatura, sensación térmica, velocidad y dirección del viento, humedad, precipitación, etc.) en tiempo real.

Introducción

La Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (CGSMN) cuenta con una variedad de herramientas que nos proporcionan una gran cantidad de información para la predicción del tiempo, las cuales presentan mediciones de las condiciones atmosféricas reales observadas (temperatura, sensación térmica, velocidad y dirección del viento, humedad, precipitación, etc.) en tiempo real.

Entre las herramientas con que cuenta el CGSMN son observatorios, Estaciones Meteorológicas Automáticas, radares meteorológicos, antenas receptoras de imágenes de satélite y radiosondeo.

El RADAR meteorológico es una herramienta eficaz para la detección y el seguimiento de todas las formas de la precipitación (lluvia, nieve y granizo), indicando la ubicación y la intensidad de la precipitación a escala nacional, regional y local, pueden proporcionar el movimiento a corto plazo y el desarrollo de sistemas atmosféricos como ciclones. Actualmente el CGSMN cuenta con una red de 13 radares la cual cubre gran parte del país.

Las imágenes satelitales se utilizan para conocer las condiciones prevalecientes en tiempo real de la superficie y la atmósfera terrestres. Los sensores meteorológicos que se encuentran en los satélites pueden detectar una variedad de fenómenos como: la ubicación de fenómeno meteorológico, el movimiento y tipos de nubes, así como su nivel (bajas medias o altas) y su potencial de precipitación en forma de agua, nieve o granizo, erupciones volcánicas y la dispersión de las cenizas, incendios forestales, contaminación, etc.

El CGSMN opera una red de receptoras de imágenes de satélite procesando continuamente la información y difundiéndola en nuestra página web. Se tiene una variedad de productos en varios canales visible, infrarrojo, vapor de agua y combinación de estos, con lo cual se puede distinguir una variedad extensa de fenómenos atmosféricos y tipos de nubosidad necesaria para dar un buen pronóstico. Los satélites meteorológicos no pertenecen al CGSMN pero están bajo convenios de colaboración con otros países e instituciones.