Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 28
México, D.F. a 17 de Julio del 2018.
Emisión: 14:07h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Perspectiva:
Para hoy, el paso de la onda tropical No. 17 sobre la Península de Yucatán, la onda tropical No. 16 sobre el sur del territorio, un canal de baja presión en el noroeste y occidente de México, así como inestabilidad atmosférica superior, originarán lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la República Mexicana.
 Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del miércoles 18 de julio al viernes 20 de julio de 2018).
Tren de ondas tropicales recorrerá el sureste, sur y occidente del país durante el periodo de pronóstico, provocando intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en las mencionadas regiones.
En el resto del territorio nacional, se prevé un descenso en el potencial de lluvias, durante el periodo de pronóstico
Resumen del pronóstico del sábado 21 al martes 24 de julio del 2018.
El día 21, una onda tropical se localizará en el Istmo de Tehuantepec y el día 24 se localizará sobre el Océano Pacifico, frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, en su recorrido favorecerá la convección sobre el país, a partir de 20° LN y al sur de este. La onda tropical se asocia con divergencia de nivel superior. El campo de humedad menor al 40% se irá extendiendo a partir del día 22 sobre el norte y noreste del país, por lo que los desarrollos convectivos se presentarán aislados en estas regiones. En el periodo, a parte de las regiones ya mencionadas en el párrafo anterior, se espera que los desarrollos convectivos sean más intensos en las regiones montañosas del territorio nacional.
sp_5b4e3fe82844a.gif
Figura 1. Sistemas meteorológicos previstos para el periodo de validez
Pronóstico de precipitación
precipitacion_5b4e3fe828a77.gif
Figura 2. Pronóstico de precipitaciones del 17 al 24 de julio de 2018

De acuerdo al análisis meteorológico y al consenso en los resultados de los modelos de predicción climática a corto plazo, en los próximos 7 días se prevén lluvias intensas en las regiones del Noroeste, Pacifico Norte, Lerma-Santiago-Pacifico, Balsas y Pacifico Sur; muy fuertes en las regiones del Valle de México, Golfo Centro y Frontera Sur; fuertes en las regiones de la península de Baja California y occidente del Río Bravo y lluvias en Cuencas Centrales del Norte, Golfo Norte y península de Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas.
temperatura_5b4e3fe828df4.gif
Figura 3. Pronóstico de temperaturas del 17 al 24 de julio del 2018

De acuerdo a los resultados de los análisis meteorológicos y de los modelos numéricos de predicción a corto plazo, en los próximos 7 días, se prevé que valores de temperatura de riesgo de incendio forestal en los estados costeros del litoral del Océano Pacifico, desde Sonora hasta Chiapas, incluyendo la península de Baja California, la depresión del Balsas, norte, noreste y estados del sureste del país.

Riesgo de incendios
fire risk_5b4e3fe8290fa.gif
Figura 4. Riesgo de incendios
De acuerdo a las condiciones de vegetación, ambientales y del suelo, entre otros, en las imágenes comparativas se aprecia que el riesgo alto de incendio forestal se mantiene en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila
Verdor de la vegetación (Suavizadas NDVI.)
ndvi_5b4e3fe8293d7.gif
Figura 5. Verdor de la vegetación

El riesgo debido a la sequedad de la vegetación se mantiene principalmente en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango y en regiones aisladas de Zacatecas.

Riesgo por Índice de Sequía
sequia_5b4e3fe8296d0.gif
Figura 6. Índice de Sequia
El riesgo debido al Índice de sequía se mantiene alto en Baja California, Baja California Sur y Sonora; bajo a medio en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo
Índice de humedad del suelo
humedad_5b4e3fe8299b7.gif
Figura 7. Índice de humedad del suelo
Debido a la alta influencia de sistemas meteorológicos que aumentara la formación de nubosidad con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones durante el periodo de validez, se observa que para los próximos 7 días ocurrirá un aumento en la humedad del suelo en las regiones de la península de Baja California, Noroeste y pacifico Sur; una disminución de la humedad del suelo en la región occidental del Río Bravo, Pacifico Norte, Lerma-Santiago-Pacifico, Balsas y Valle de México y sin cambios en la humedad del suelo en las regiones restantes
Observaciones
Se espera que la precipitación durante el periodo de validez este por arriba de lo normal en la zona centro de la península de Baja California, norte de la región del Pacifico Norte, sur y sureste de la región de la península de Yucatán; debajo de lo normal en el este de la región del Río Bravo, Golfo Norte, sur de la región de Cuencas Centrales del Norte, Lerma-Santiago-Pacifico, Valle de México, Balsas, Pacifico Sur, Golfo Centro, Frontera Sur y norte de la península de Yucatán. Se espera que la temperatura este por arriba de lo normal en la península de Baja California, Noroeste, Lerma-Santiago-Pacifico, Golfo Norte, este de la región del Río Bravo y debajo de lo normal en el centro y oeste de la región del Río Bravo, Pacifico Norte, Cuencas Centrales del Norte y península de Yucatán. 
Próximo Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales del SMN se emitirá a las 14:07h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Darío Rodríguez Rangel
Revisó: M.C. Humberto Hernandez Peralta y Lic. en informatica Jose Luis