Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Perspectiva Meteorológica Mensual para Incendios Forestales
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 4
México, D.F. a 02 de Abril del 2018.
Emisión: 16:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Las condiciones de La niña están presentes

Las temperaturas de la superficie del mar ecuatorial (TSM) están por debajo del promedio en el Océano Pacífico central y oriental.

Una transición de La Niña a ENSO-neutral es muy probable (~ 55% de probabilidad) durante la temporada de marzo a mayo, con condiciones neutrales que probablemente continúen en la segunda mitad del año.

La anomalía de precipitación para el mes de abril estará por arriba de lo normal en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, CDMX, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas; debajo de lo normal en los estados de Baja California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y los estados restantes estarán en condiciones neutras a normales. La anomalía de temperatura estará arriba de lo normal en el territorio nacional
enos_5ac2806788dbe.gif
Predictores del ENOS
oan_5ac2806789281.gif
Oscilación del Atlántico Norte (NAO)
temperatura mensual_5ac2806789553.gif
Pronóstico estacional de anomalía de temperatura
oa_5ac280678983b.gif
Oscilación Ártica (AO)
precipitacion mensual_5ac2806789b42.gif
Pronóstico estacional de anomalía de precipitación
monitor de sequia 1_5ac2806789e20.gif
Monitor de sequía en México
Condiciones Generales:

De acuerdo al análisis de los principales eventos climáticos que continuarán influyendo en las condiciones meteorológicas durante el mes de abril, se mencionan:

Las condiciones de La Niña están presentes.

Las temperaturas de la superficie del mar ecuatorial (TSM) están por debajo del promedio en el Océano Pacífico central y oriental.

Una transición de La Niña a ENSO-neutral es muy probable (~ 55% de probabilidad) durante la temporada de marzo a mayo, con condiciones neutrales que probablemente continúen en la segunda mitad del año.

 

La Oscilación Ártica (OA) en cuanto a los valores diarios del mes de marzo los valores del índice OA oscilaron significativos entre valores positivos y negativos y la tendencia de este índice para el mes de marzo de 2018 se mantiene la oscilación.

La Oscilación del Atlántico Norte (OAN) en cuanto a los valores diarios del mes de marzo los valores fueron valores negativos y la tendencia de la oscilación para la primera quincena de abril presentará valores negativos, principalmente.

La anomalía de precipitación para el mes de abril estará por arriba de lo normal en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, CDMX, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas; debajo de lo normal en los estados de Baja California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y los estados restantes estarán en condiciones neutras a normales. La anomalía de temperatura estará arriba de lo normal en el territorio nacional.

Monitor de Sequía:

En los últimos quince días se observaron importantes incrementos de la sequía en el noroeste y centro del país. Aun cuando los sistemas frontales dejaron algunas lluvias en el noroeste, estas fueron insuficientes para detener el avance de la sequía severa (D2) y extrema (D3) en Sonora y la expansión de la sequía severa en Sinaloa. Al mismo tiempo, la sequedad o condición anormalmente seca (D0) avanzó en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que la sequía moderada se mantuvo con mínimos cambios en Chihuahua y Coahuila.

Por otra parte, en el centro del país, aumentó la cobertura con sequía desde moderada hasta severa en Guanajuato y Querétaro, de igual forma que la sequía moderada en el estado de México. En el occidente, las lluvias que de los últimos días 90 días han sido deficitarias, por lo que la condición anormalmente seca (D0) cubre Nayarit y la sequía moderada avanzó entre Jalisco y Michoacán.

Al 15 de marzo de 2018, 23.71% del país se encuentra con sequía desde moderada a extrema (D1-D3); esto representa un incremento de 1.79% con respecto al porcentaje a finales de febrero de 2018. Los estados con mayor cobertura de sequía (D1-D3) son Sonora y Sinaloa con 94.6 y 81.9%, respectivamente. Sonora es el único estado del país con el 10.6% de su superficie con sequía extrema (D3).
Pronóstico elaborado con información del - CENAPRED, SEGOB, SENEAM, SCT y NOAA.
Próximo Perspectiva Meteorológica Mensual para Incendios Forestales del SMN se emitirá a las 16:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Darío Rodríguez Rangel
Revisó: M.C. Humberto Hernandez Peralta