Perspectiva Meteorológica Mensual para Incendios Forestales
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 1
México, D.F. a 16 de Enero del 2018.
Emisión: 16:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

La probabilidad de que la Niña continúe (mayor al 80%) a través del hemisferio norte durante el invierno 2017-18, con una transición probable a ENOS-neutral durante la primavera de mediados a finales de la primavera.

 

La anomalía de precipitación para el mes de enero estará por arriba de lo normal en el sur de la región del Noroeste, Pacifico Norte, Cuencas Centrales del Norte, Lerma-Santiago-Pacifico, Valle de México, Balsas, Pacifico Sur y Golfo Centro; debajo de lo normal en las regiones de la península de Baja California, norte de la región Golfo Norte y oriente de la península de Yucatán y los estados restantes estarán en condiciones neutras a normales. La anomalía de temperatura estará arriba de lo normal en las regiones de la península de Baja California, Noroeste, Río Bravo y península de Yucatán y en las regiones restantes, dentro de lo normal a neutral.

enos_5a5e571227cee.gif
Predictores del ENOS
oan_5a5e5712281d5.jpg
Oscilación del Atlántico Norte (NAO)
temperatura mensual_5a5e5712284aa.gif
Pronóstico estacional de anomalía de temperatura
oa_5a5e5712287a3.gif
Oscilación Ártica (AO)
precipitacion mensual_5a5e571228a8f.gif
Pronóstico estacional de anomalía de precipitación
monitor sequa_5a5e571228d78.png
Monitor de sequía en México
Condiciones Generales:

De acuerdo al análisis de los principales eventos climáticos que continuarán influyendo en las condiciones meteorológicas durante el mes de enero, se mencionan:

Las condiciones de La Niña están presentes.

Las temperaturas de la superficie del mar ecuatorial (TSM) están por debajo del promedio en el Océano Pacífico central y oriental.

La probabilidad de que la Niña continúe (mayor al 80%) a través del hemisferio norte durante el invierno 2017-18, con una transición probable a ENOS-neutral durante la primavera de mediados a finales de la primavera.

 

La Oscilación Ártica (OA) en cuanto a los valores diarios del mes de diciembre los valores del índice OA oscilaron significativos entre valores positivos y negativos y la tendencia de este índice para el mes de enero de 2018se mantiene la oscilación.

La Oscilación del Atlántico Norte (OAN) en cuanto a los valores diarios del mes de diciembre los valores oscilaron entre valores positivos y negativos, en la mayoría de los días dominaron los valores positivos y la tendencia de la oscilación se mantiene para el mes de enero de 2018. Comparando la OA y la OAN en cuanto a los promedios móviles trimestrales del año 2017, los últimos meses están en desfase, La OAN se encuentra en valores negativos y la OA en valores positivos y la tendencia para enero de 2018 se mantiene

La anomalía de precipitación para el mes de enero estará por arriba de lo normal en el sur de la región del Noroeste, Pacifico Norte, Cuencas Centrales del Norte, Lerma-Santiago-Pacifico, Valle de México, Balsas, Pacifico Sur y Golfo Centro; debajo de lo normal en las regiones de la península de Baja California, norte de la región Golfo Norte y oriente de la península de Yucatán y los estados restantes estarán en condiciones neutras a normales. La anomalía de temperatura estará arriba de lo normal en las regiones de la península de Baja California, Noroeste, Río Bravo y península de Yucatán y en las regiones restantes, dentro de lo normal
Monitor de Sequía:

Durante la primera quincena de diciembre el ingreso de tres sistemas frontales, asociados a las dos primeras tormentas invernales de la temporada (2017-2018), así como la entrada de humedad del Océano Pacifico, por efecto de la corriente en Chorro y de vientos máximos, provocaron lluvias por arriba de lo normal en el norte y occidente del territorio nacional, así como en la península de Yucatán. En tanto que el resto del país registró lluvias por debajo del promedio.

Debido a lo anterior, se observó la disminución de la sequía moderada (D1) en el sur de Sinaloa y norte de Tamaulipas. Mientras que las áreas con sequía desde moderada (D1) hasta sequía severa (D2) en el resto del territorio nacional permanecieron con mínimos cambios. Al 15 de diciembre de 2017, el área con sequía moderada hasta severa (D1-D2) a nivel nacional es de 7.91%, 0.28% menor que lo observado al 30 de noviembre del mismo año.

Pronóstico elaborado con información del - CENAPRED, SEGOB, SENEAM, SCT y NOAA.
Próximo Perspectiva Meteorológica Mensual para Incendios Forestales del SMN se emitirá a las 16:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Darío Rodríguez Rangel
Revisó: M.C. Humberto Hernandez Peralta