Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 8
México, D.F. a 17 de Enero del 2018.
Emisión: 11:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
EL RIESGO DE GENERACIÓN DE INCENDIO FORESTAL ES BAJO EN LA REPUBLICA MEXICANA
focos de calor_5a5f786b151ca.gif
Mapa de focos de calor detectados con Hazard Mapping System
Monitoreo de Focos de Calor en el SMN con Sistema Hazard Mapping System

La mayor cantidad de focos de calor relacionados a incendios forestales detectados el día 16 de enero del 2018 hasta las 22:15 UTC con imágenes de satélite y el sistema Hazard Mapping System del Servicio Meteorológico Nacional se detectaron en Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, México, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

 

Fuente: SMAA-SMN
sistemas principales_5a5f786b157fd.png
Imágen interpretada
Sinopsis:

TEMPERATURAS MUY FRÍAS Y BANCOS DE NIEBLA EN LOS ESTADOS DEL NORTE, NORESTE, ORIENTE Y CENTRO DEL PAÍS. 

Para hoy, el sistema frontal No. 23, se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y sureste del país, su masa de aire polar, mantendrá ambiente muy frío a gélido con bancos de niebla o neblina en el norte, noreste, oriente y centro de la República, así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el Litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 34.4; Choix, Sin., 34.0; Colima, Col., 33.0; Acapulco, Gro., 31.9; Puerto Ángel, Oax., 31.0 y Tacubaya, CDMX, 20.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -12.0; El Vergel, Chih., Zalayeta, Ver., y Tres Barrancas, Méx., -9.0; Pino Suárez, Zac., -8.0; Zitlaltepec, Tlax., -7.0; Chignahuapan, Pue., y La Quemada, Gto., -6.0 y Tacubaya, CDMX, 4.5.

 

 

Fuente: SMAA-SMN
temperatura_5a5f786b1653a.gif
Mapa de pronóstico de temperatura maxima en 24 horas
viento1_5a5f786b16be6.gif
Mapa de pronóstico de viento promedio en 24 horas
precipitacion_5a5f786b1705a.gif
Mapa de pronóstico de precipitación acumulada en 24 horas
humedad relativa_5a5f786b174bf.gif
Mapa de pronóstico de humedad relativa a 24 horas
Pronóstico Meteorológico para Incendios Forestales
El pronóstico de lluvia para las proximas 24 horas será de Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz. Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Potencial para la caída de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz. por lo que el riesgo de incendio forestal por este factor disminuye en estos estados, en cuanto a las temperaturas de riesgo de incendio forestal de 25°C a mayores de 36°C se registrarán en los estados costeros de la vertiente del Pacifico, desde Sinaloa hasta Chiapas, incluyendo el sur de la península de Baja California y en los estados del sureste del país. Para el día de hoy se presentarán vientos mayores a 35 km/h en el Golfo de Tehuantepec. Costas de Veracruz y Tabasco. Costas de Tamaulipas y Península de Yucatán. Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Puebla, por lo que la probabilidad de propagación de los incendios existentes en estos estados aumenta por este factor. La humedad relativa será menor al 30% en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Yucatán, por lo que el riesgo de incendio forestal aumenta por este factor en estos estados.
Próximo Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales del SMN se emitirá a las 11:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Darío Rodríguez Rangel
Revisó: M. en C. Humberto Hernandez Peralta.