Glosario Técnico

El servicio Meteorológico Nacional pone a su disposición la información sobre los terminos utilizados, los cuales le ayudarán a comprender más clara la información de este portal, a continuación se pone a disposición el glosario.

A

Actividad convectiva

Término utilizado para describir el movimiento de ascenso del viento en la atmósfera, particularmente al desarrollo de nubes convectivas y sus fenómenos como lluvias, chubascos, tormentas, tornados, granizo, etc.

Formación de una nube por actividad convectiva.

Adiabático

Proceso termodinámico en el que no existe intercambio de calor entre dos sistemas.

Advección

Es el transporte horizontal de temperatura, presión y humedad atmosférica sobre la superficie terrestre por el viento. Se divide en cálida y fría, este concepto hace mención a una masa de aire tibia o fría en movimiento con una dirección determinada.

Afectos de la Gota Fría

Un sistema de baja presión de gota fría ocasiona un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes. Cuando se combina con otros sistemas y variables meteorológicas, como un frente frío y presencia de humedad, también da origen a nevadas.

Agrometeorología

Rama de la meteorología dedicada al estudio de los elementos meteorológicos y climáticos y su interrelación en los procesos de producción agrícolas. También (rama de la meteorología que) estudia los recursos atmosféricos para obtener altos y mejores rendimientos agrícolas.

Aguacero

Sinónimo de chubasco. Lluvia fuerte, abundante, repentina y de poca duración. Se caracteriza por que la composición de gotas o partículas sólidas son mayores a los elementos correspondientes a otro tipo de precipitaciones.

Aguanieve (cellisca)

Tipo de precipitación donde existe una mezcla de agua congelada y agua líquida acompañado por vientos fuertes.

Aire

Mezcla de gases que constituyen la atmósfera terrestre.

Aire saturado

Es una masa de aire que contiene la cantidad máxima de vapor de agua posible para una temperatura y una presión dadas (100% de humedad).

Albedo

Es la fracción reflejada de energía solar por distintas superficies en la Tierra hacia el espacio, como lo son esto debido a nubes, gases, océano, nieve, hielo, polvo atmosférico o el propio suelo desprovisto de vegetación.

Alta presión

Después de que una masa de aire se enfría, el movimiento de las moléculas que la componen disminuye. La masa de aire se contrae aumentando su densidad, por lo tanto pesa más y baja hacia el suelo, donde crea una zona de alta presión (anticiclón).

Altitud

Distancia vertical entre un punto situado sobre la superficie terrestre o la atmósfera y el nivel medio del mar.

Altocumulus

Se observan de los 2 a 7 km de altitud, están constituidas por gotitas de agua; se presentan a menudo en un mismo cielo a diferentes niveles y su transparencia es muy variable. Normalmente se observan como una capa de nubes blancas o grises, generalmente tienen sombras propias compuestas de losetas o cilindros.

Altura
  1. Distancia vertical entre dos puntos situados en diferentes posiciones tomando uno como referencia.
  2. Dimensión vertical de un objeto.

Diferencia entre Altura y Altitud

Anabático

Cualquier movimiento ascendente de una corriente de aire.

Análisis sinóptico

Estudio y deducción del estado actual de la atmósfera para una región utilizando para ello la información meteorológica asentada en mapas sinópticos generada en una determinada región y aplicando conceptos de masas de aire, frentes, ciclones, etc.

Anemómetro

Instrumento utilizado para medir la dirección y velocidad del viento. Compuesto por una veleta que indica la dirección de donde proviene el viento, y la velocidad es indicada por un instrumento que consta de por lo regular tres cazoletas la velocidad del viento.

Anillo de Bishop

Fotometeoro provocado por el movimiento ondulatorio de la luz cuando choca con partículas de tamaño muy no de origen volcánico que se encuentran suspendidas en la atmósfera superior, se observa como un círculo blanquecino centrado sobre un astro, con un radio aproximado de 22°.

Anticiclón

Zona atmosférica de alta presión atmosférica. El aire de un anticiclón desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, provocan tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes. La circulación del aire en un anticiclón para el Hemisferio Norte es en sentido de las manecillas del reloj, y en el Hemisferio Sur es en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Arco iris

Es un fenómeno óptico y meteorológico que se produce cuando los rayos solares sufren un cambio de dirección por las gotas de agua suspendidas en la atmósfera (como en el Prisma de Newton), aparece sobre el horizonte un arco luminoso de radio aproximado de 42° y de lado opuesto al Sol, que hace visible los siete colores del espectro.

Arco iris de niebla

Este fenómeno singular es ocasionado por las gotitas de agua que causan la niebla, parecido al arcoíris que comúnmente vemos, pero sus colores son muy débiles, con un borde exterior rojo y un interior azulado. En algunos casos cuando las gotitas de agua son muy pequeñas, también se puede observar de color blanco.

Atmósfera Terrestre

Es la envoltura gaseosa que rodea tanto a la parte sólida como la líquida de la Tierra el globo terráqueo, forma una parte integral del planeta ya que de ella depende la vida y se extiende a una altura de varios cientos de kilómetros; su espesor es muy pequeño comparado con el tamaño del planeta, está formada por una mezcla de gases cuya composición varía con la altitud: gases permanentes, como el nitrógeno (78%) y el oxigeno (21%), así como, gases nobles y dióxido de carbono (1%). El aire también contiene en distinto porcentaje vapor de agua y polvo atmosférico (humo, arenas nas, polen, esporas, microorganismos, etc.) llamados componentes variables. La atmósfera se puede dividir de forma diferente en diversas capas según se consideren sus propiedades físicas o químicas.

Atmósfera Tipo

Estado hipotético de la atmósfera convencional de referencia que corresponde aproximadamente a su estado medio, en la cual los parámetros de presión y temperatura están denidos para todas las alturas, sus características principales son: una presión atmosférica al nivel medio del mar de 1013.25 mb y un gradiente de temperatura de - 6.5° Celsius/Km que se mantienen constantes hasta una altura de 11 kilómetros.

Aurora polar

Es un fenómeno que se produce en las capas altas de la atmósfera en las latitudes polares. Se produce por el choque de partículas cargadas eléctricamente emitidas por el Sol contra el campo magnético de la Tierra. Cuando se presenta en el hemisferio Norte se le llama Aurora Boreal, en el hemisferio Sur se le llama Aurora Austral.

Aviso de Ciclón

Mensaje meteorológico que se elabora con el propósito de alertar a la población respecto a la existencia y riesgo de llegada de un ciclón tropical, así como su intensidad.

Azimut

Ángulo medido horizontalmente respecto al norte geográfico, es decir, de 0 a 360°. Ángulo del plano vertical de un astro con el meridiano del punto de observación.

Azul del Cielo

Color azul más o menos intenso, característico del cielo sin nubes producido por la difusión de la radiación del Sol por las moléculas de aire (Dispersión de Raleigh).

B

Baja Presión

Es un sistema de isobaras cerradas concéntricas en el cual la presión mínima se localiza en el centro. La circulación es en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio Norte. Este fenómeno provoca convergencia y convección por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos. Sobre un mapa sinóptico se observa, para cada nivel un sistema de isobaras (y para cada presión un sistema de isohipsas) que encierran valores relativamente bajos de presión o de nivel. A esto se le llama también Ciclón.

Balance Geostrófico

Se presenta en la atmósfera cuando existe equilibrio entre la fuerza de Coreollis Coriolis y aquella debida al gradiente de presión. El viento se dirige paralelamente a las isobaras sin cambiar su rapidez, existencia y riesgo de llegada de un ciclón tropical, así como su intensidad.

Balance Hidrostático

Se presenta en la atmósfera cuando se registra un equilibrio entre la fuerza de gravedad y la componente vertical de la fuerza del gradiente de presión.

Bandas nubosas del huracán

Las bandas de nubes de las tormentas y huracanes pueden extenderse cientos de kilómetros del centro. Estas densas bandas de nubes de tormenta en espiral, que giran en sentido opuesto al de las agujas del reloj en el hemisferio Norte y al contrario en el hemisferio Sur, varían en tamaño de acuerdo con la extensión del ciclón, pudiendo alcanzar cientos de kilómetros de longitud. Por ejemplo, las bandas de lluvia del huracán Adrew (1992) solo se extendían a 160 km del ojo, en tanto que las del huracán Gilbert (1988) se extendían a más de 800km.

Barlovento
  1. Parte de donde viene el viento con respecto a un punto o lugar determinado.
  2. Ladera de una elevación, que da la cara al viento. Los vientos a la ladera de barlovento son cálidos y húmedos, por lo que sostiene más vegetación. Esta es una razón por la cual las nieves perpetuas de los Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl solo existen del lado que da a la Ciudad de México y es que el viento cálido del Golfo de México le pega por el lado de Puebla.
Barómetro

Es el instrumento utilizado para medir la presión atmosférica. El más común es el barómetro de mercurio el cual permite visualizar la presión por medio del equilibrio que existe entra la presión atmosférica y la de una columna de mercurio.

Boletín Meteorológico

Es un informe periódico que contiene las condiciones meteorológicas más recientes, su elaboración se basa en el análisis sinóptico realizado en cierta región o país. Los elementos incluidos dependen del propósito requerido.

Bora

Un viento descendente cuyo manantial es tan frío que cuando el aire alcanza las tierras bajas el calentamiento dinámico es insuficiente para alcanzar la temperatura del aire a nivel normal de la región; aparece como un viento frío. Los términos borino y boraccia indican un bora débil y un bora fuerte. Su denominación es originaria del viento frío del nordeste en la costa de Dalmacia (Yugoslavia) en invierno cuando el aire frío de Rusia cruza las montañas y desciende a la costa relativamente caliente del Adriático es muy tormentoso y racheado. El térmico bora se aplica a los vientos similares de otras partes del mundo como Novorosijsk, en la costa de norte del mar Negro y en Nueva Zembla (islas de la Rusia Ártica).

Borrasca

Viento impuesto y breve con una velocidad comprendida entre 110 y 130 Km/h.

  1. Tempestad, tormenta de mar.
  2. Temporal fuerte o tempestad que se levanta en tierra
  3. Lo mismo que depresión atmosférica.
Brisa
  1. En general, viento ligero.
  2. En la escala Beaufort, un viento cuya velocidad está comprendida en 4 y 27 nudos.
  3. Palabra española aplicada a los vientos nororientales que soplan desde el mar.
Brisa de mar

Viento que sopla durante el día desde una gran superficie de agua (mar o lago) hacia la tierra, consecuencia del calentamiento diurno del suelo.

Brisa de Montaña

Viento catabático que sopla por la noche y a primeras horas después de salir el Sol, a lo largo de las pendientes desde las montañas hacia los valles o llanuras.

Brisa de Tierra

Viento que sopla por las noches desde los campos hacia una gran superficie de agua a consecuencia del calentamiento diurno de la tierra.

Brisa de Valle

Viento anabático que sopla por el día a lo largo de las pendientes, desde los valles hacia las montañas.

Bruma

Es un fenómeno meteorológico que consiste en la suspensión de partículas muy pequeñas. La bruma tiene una visibilidad menor a los 2 km

C

Calima

Suspensión de partículas de polvo muy pequeñas en la atmósfera, lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Puede distinguirse entre calima seca y calima húmeda, la primera tiene la característica que las partículas son todavía muy pequeñas, cuando son grandes es por causa de una condensación lenta sobre las partículas higroscópicas a esto último se le llama calima húmeda.

Calma

Registro de vientos menores a 2 nudos o la ausencia de todo movimiento perceptible del aire.

Calor latente

Liberación o absorción de calor por una sustancia al cambiar de estado físico; por ejemplo, al condensarse el vapor de agua libera calor a la atmósfera, por lo tanto esta se calienta. Es el motor de formación y duración de un huracán. Es el calor absorbido o desprendido por la unidad de masa de una sustancia cuando ésta cambia de fase, a presión y temperatura constante.

Cambio Climático

Son las variaciones en los promedio de los valores de los elementos meteorológicos (temperatura, precipitación, humedad, etc.) de una amplia región, a lo largo de un período de tiempo, las cuáles provocan alteraciones en el clima original de esa zona.

Canícula

Disminución notoria y no uniforme de las cantidades de lluvia entre julio y agosto, en México también se le denomina veranillo, ya que también se eleva en gran medida la temperatura. Es una característica climática donde los vientos alisios soplan con fuerza desde el Este, impidiendo la formación de nubes convectivas sobre el océano, reduciendo la precipitación en la parte continental. No es un fenómeno continuo y su severidad uctúa año con año.

Células de Hadley, Ferrer y Polares

Movimientos circulares permanentes del aire sobre la tierra. El aire caliente se eleva, fluye hacia los polos, donde se enfría y vuelve a descender, calentándose mientras fluye de regreso hacia su origen. Las células de Hadley están sobre los trópicos, las células polares en los polos Norte y Sur, las células de Ferrer se sitúan entre ellas.

Cencellada blanca

Se forma por la congelación rápida de gotas muy pequeñas de agua que no se han unido del todo, esta constituida por gránulos mas o menos separados. La cencellada se forma sobre los objetos, principalmente sobre superficies expuestas al viento, y en particular sobre sus partes puntiagudas.

Cencellada transparente o hielo liso

Depósito de hielo por lo general homogéneo y transparente, que proviene de la congelación de gotas de llovizna o de gotas de lluvia sobre los cuerpos, cuya superficie está a una temperatura inferior a 0 grados Celsius.

Centella

Es una peculiar forma de rayo que se presenta como una bola luminosa de 30 centímetros de diámetro. Se mueve muy rápido desde la nube hacia la superficie y puede explotar ruidosamente o desaparecer en silencio. Suele desplazarse por los alambrados y líneas telefónicas o permanecer suspendida el aire.

Chubasco

Precipitación, intensas y de corta duración, producto de nubes convectivas. Se caracterizan por un comienzo y un final brusco. Las gotas o las partículas sólidas que las compones son generalmente mayores que los elementos correspondientes a otros tipos de precipitaciones.

Ciclón

Área de baja presión en la que el viento se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte e inversamente en el Hemisferio Sur. Los vientos soplan de la periferia al centro. Los ciclones y los monzones se clasifican dentro de la Circulación Regional de la Atmósfera.

Ciclón Extratropical

Es un ciclón que se forma a latitudes medias y altas; se forman en una zona de transición entre dos masas de aire con características diferentes de temperatura y humedad. Se clasifican en dos grupos: los ciclones de frente polar (frío, cálido y ocluido) y las depresiones subtropicales o vórtices fríos (ciclones formados en las vaguadas polares a grandes alturas, viajan en el seno de los vientos superiores del Oeste.

Ciclón Tropical

Es un ciclón que no presenta frentes; se desarrolla sobre aguas tropicales y tiene una circulación, en superficie, organizada y definida en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Estos ciclones se forman en la zona de convergencia intertropical hacia los 10° de latitud Norte. Un ciclón se clasica, según la intensidad de sus vientos, en: perturbación tropical, vientos ligeros en superficie; depresión tropical, vientos máximos en superficie a 61 Km/h; tormenta tropical, vientos máximos dentro del rango de 62 a 87 Km/h; huracán, vientos máximos en superficie mayores a 116 Km/h. Los huracanes a su vez se dividen en 5 categorías según la velocidad de sus vientos y los efectos que causa.

Circulación Anticiclónica

Circulación atmosférica sistemática asociada a un sistema de alta presión. En el hemisferio Norte su sentido de rotación es igual al de las manecillas del reloj y al contrario en el caso del hemisferio Sur.

Circulación Ciclónica

Circulación atmosférica asociada con un sistema de baja presión. El movimiento del viento en el hemisferio Norte es en el sentido contrario a las manecillas del reloj y viceversa en el caso del hemisferios Sur.

Circulación General

Configuración de las corrientes de la atmósfera sobre todo el planeta. Los vientos se mueven de las Zonas de Alta Presión Subtropical a las de Baja Presión Ecuatorial y Subpolares, y de las altas presiones polares a las bajas presiones subpolares, sufriendo una desviación impuesta por el movimiento de rotación de la Tierra. Suele clasificarse en siete sistemas de vientos y corrientes generales:

  1. Corrientes Ascendentes Ecuatoriales (calmas Ecuatoriales o zona Ecuatorial de convergencia).
  2. Corrientes Descendentes Ecuatoriales (calmas subtropicales)
  3. Vientos Alisios
  4. Vientos del Oeste
  5. Calmas Polares
  6. Vientos Circumpolares
  7. Frentes Polares

Cizallamiento del viento

Variación espacial del viento o de una componente de éste en una dirección determinada, en un instante y lugar dados.

Clasificación de Nevadas

Se clasifican dependiendo de la tasa de caída de nieve, visibilidad y el viento:

  • Débil: Cantidades inferiores a 0.5 cm de espesor por hora, con visibilidad superior a 1 km.
  • Moderada:Cae de 0.5 a 4 cm por hora, con una visibilidad que fluctúa entre 500 y 1,000 metros.
  • Fuerte: Cae más de 4 cm por hora y la visibilidad es inferior a 500 metros. Si se presentan vientos sostenidos superiores a 55 km/h se le considera tormenta invernal.
  • Severa: Caen más de 7 cm por hora, la visibilidad es inferior a 100 metros y los vientos sostenidos supera los 70 km/h.
Clima
  1. Es el estado más frecuente de la atmósfera en un lugar determinado, comprende los extremos y todas las variaciones, analizados en un periodo largo de tiempo. Está determinado por elementos y factores.
  2. Conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, caracterizado por los estados y evoluciones del tiempo de un dominio espacial determinado.
Climatología

Ciencia que estudia los climas (causas, variaciones, distribuciones, tipos, etc.). Para poder establecer climas de un lugar determinado se necesitan registros de por lo menos 30 años de ese lugar específicamente.

Coalescencia

Proceso mediante el cual las gotas de agua dentro de una nube chocan entre sí formando gotas de un tamaño mayor.

Collado

En un mapa meteorológico, es la zona situada entre dos anticiclones o dos ciclones. Se caracteriza por una línea de confluencia y otra de difluencia de vientos. Lugar de presión casi uniforme, tiene forma de silla de montar, ya que se forma entre dos depresiones y dos anticiclones dispuestos alternativamente en cruz.

Condensación

Transformación de vapor de agua a su forma líquida. Proceso físico por el que un vapor pasa a líquido o sólido. En meteorología este término se aplica sólo a la transformación de vapor a líquido.

Contaminante Atmosférico

Toda sustancia sólida, líquida o gaseosa susceptible de viciar la atmósfera.

Contaminantes

Sustancia extraña en el medio en que se encuentra. Generalmente tiene propiedades nocivas o degradantes para el medio considerado.

Convección

Movimientos internos organizados en una capa de aire que producen transferencias verticales de calor, cantidad de movimiento, etc.

Convergencia

Zona donde choca el flujo del viento, generándose movimientos convectivos (ascenso o descenso del aire) para compensar la acumulación de aire en una pequeña zona.

Copos de Nieve

La concentración de nieve tiene la forma de ramificaciones de cristales hexagonales planos en una variedad infinita de patrones. Los copos de nieve tienen diferentes formas y tamaños, que dependen de la temperatura y humedad de la atmósfera, aunque todos presentan estructuras hexagonales, debido a cómo se agrupan las moléculas de oxígeno e hidrógeno al congelarse.

Corona

Fenómeno que aparece como uno o más anillos coloreados, con radio relativamente pequeño que aparecen alrededor del Sol o la Luna. Se produce por la difracción de la luz en las gotas de agua. Este fenómeno se asocia a la presencia de nubes de tipo altoestratos.

Corriente en chorro

También se le conoce como: "Jet Stream", es un desplazamiento veloz de vientos del Oeste en altura; da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Existen dos corrientes de este tipo en la Tierra: el “Chorro” polar entre los 60° y los 50° de latitud Norte o Sur, y el “Chorro” subtropical alrededor de los 30°. Tiene una velocidad mínima de 120 km/h, posee una forma tubular, achatada y es casi horizontal, se presenta en la atmósfera superior, con una longitud de varios miles de kilómetros, algunos cientos de anchura y un espesor de aproximadamente 3 km.

Cresta

Área alargada de elevada presión atmosférica, forma una prolongación de un anticiclón o alta presión.

Cuenca

Área delimitada por partes altas, esto da lugar a que sea receptor de aguas de lluvia, escurrimientos y caudales de ríos.

  1. Parte superior a una onda, montaña, etc.
  2. En hidrología, parte superior de una presa, dique, vertedero, por encima del cual pasa el agua sobre la estructura.
Cuña
  1. Es un sistema de isobaras abiertas, en la cual la presión aumenta de la periferia hacia el centro, generalmente provoca buen tiempo y descenso de la temperatura.
  2. Termino o sinónimo de cresta de alta presión, aunque en general se emplea para designar una cresta móvil que se desplaza entre dos depresiones o vaguadas.

D

Depresión Tropical

Etapa de transición de una zona de inestabilidad o perturbación atmosférica a la formación de un sistema ciclónico donde la circulación del viento es rotatorio. Aumenta la cantidad de nubes y disminuye la presión atmósferica. Puede alcanzar vientos máximos sostenidos de hasta 63 km/h. En esta etapa de formación, el ciclón todavía no tiene nombre, sin embargo, una depresión tropical en proceso de degradación, después de ser tormenta tropical con nombre o incluso huracán, mantiene el nombre asignado de tormenta.

Dirección del Viento

Es la dirección desde la cual sopla el viento, puede ser expresada en grados a partir del norte geográfico, como lo muestra la siguiente tabla:

Divergencia

División de las corrientes de aire vertical en flujos que se alejan en direcciones contrarias, se lleva a cabo a ras de suelo y en altitud, y junto con la convergencia, ascendencia y subsidencia de los vientos forman las celdas meteorológicas.

Dorsal

Sinónimo de cresta, se emplea generalmente para designar una cresta barométrica móvil que se desplaza entre dos depresiones o vaguadas.

E

Efecto de Coriolis

Desviación de la trayectoria recta de un cuerpo en movimiento debido al movimiento de rotación de la tierra. En el hemisferio Norte la desviación ocurre hacia la derecha de la dirección del cuerpo y mientras que en el hemisferio Sur la desviación es hacia la izquierda.

Efecto de Invernadero

Efecto de acumulación en la atmósfera, de gases que permiten el paso de la radiación de onda corta del Sol, durante el día y que bloquean la re-radiación de onda larga de la Tierra durante la noche, evitando el enfriamiento de la superficie terrestre. A consecuencia de este efecto, la Tierra conserva una temperatura media de 15°C. Los principales gases de invernadero son: el Bióxido de Carbono (CO2), el Ozono (O3) y el vapor de agua (H2O).

Efecto de la Gota Fría

Un sistema de baja presión de gota fría ocasiona un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes. Cuando se combina con otros sistemas y variables meteorológicas, como un frente frío y presencia de humedad, también da origen a nevadas.

Electrómetro

Es la manifestación visible o audible de la electricidad en la atmósfera. Se trata de descargas bruscas de electricidad atmosférica, manifestada en resplandores breves (relámpagos), por ruidos y estruendos (truenos) e interacción energética con iones en la parte superior de la atmósfera (auroras polares, fuego de San Telmo).

Elevación
  1. Ángulo vertical medido entre dos puntos colocados a diferente altura y expresada en grados.
  2. Distancia vertical de un nivel o de un punto sobre la superficie terrestre o fijo a esta superficie, medido a partir del nivel del mar.
ENSO

El Niño-Southern Oscillation (por sus siglas en inglés). Es un ciclo oceánico-atmosférico, con desarrollo en aguas del Océano Pacíco Sur. Consta de dos fases: la fase cálida (El Niño) y la fase fría (La Niña). Referidas a las temperaturas superficiales y subsuperficiales del océano. Existe otro factor representado por el índice de la Oscilación del Sur, que constituye el componente atmosférico del fenómeno.

Equinoccio
  1. Momento en el que el Sol pasa directamente por encima del Ecuador. En el hemisferio Norte ocurren el equinoccio de primavera alrededor del 21 de marzo y el equinoccio de otoño alrededor del 22 septiembre, el hemisferio Sur las fechas están invertidas.
  2. Cualquiera de los dos puntos de intersección de la trayectoria anual aparente del Sol y el plano del Ecuador de la Tierra, es decir, un punto de intersección de la eclíptica y el Ecuador celeste.
Escala de Vientos Beaufort

Sistema de estimación de la fuerza de los vientos, fue ideado por el navegante inglés Beaufort basándose en los efectos de la fuerza del viento sobre la superficie terrestre y sobre el mar. Existe la siguiente relación entre la velocidad de los vientos dada en nudos (V) y el número en la escala de Beaufort (B) elevado a la potencia de 3/2 y multiplicado por 1.87.

Escarcha

Capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies que se han enfriado lo suficiente para provocar la congelación del rocío depositado en ellas o del vapor de agua contenido en el aire y que se deposita sobre las superficies expuestas.

Estabilidad

Propiedad de un sistema, en reposo o movimiento permanente, en el que toda perturbación introducida en él decrece. En meteorología este término se emplea a menudo como sinónimo de estabilidad hidrostática.

Estabilidad Atmosférica

Condición de la atmósfera que se opone al desarrollo de nubes de los géneros cúmulo y cumulonimbos. Se caracteriza por estados del cielo despejados o con presencia de nubes estratiformes. Se determina por la diferencia de temperatura entre una porción de aire y el aire circundante.

Avance de un frente cálido

Estaciones Sinópticas Meteorológicas

Dispositivo autónomo que contiene una serie de sensores que miden las variables atmósfericas, y al que comúnmente se le denomina como ESIME. A diferencia de las Estaciones Meteorológicas Automizadas que solamante registran y envían los datos, las Estaciones Meteorológicas Sinópticas procesan, transmiten y alamcenan en una base de datos las variables, y otras son calculadas con un software especializado. Las ESIME´s transfieren datos a un servidor de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, cada diez minutos y cada tres horas es codificada la información en mensajes sinópticos.

Evapotranspiración

Es la cantidad de agua que se transfiere de la superficie de la Tierra a la atmósfera. Se forma por la evaporación del agua líquida o sólida y de la transpiración de las plantas, animales y los seres humanos.

F

Formación de un Huracán

Un ciclón tropical se origina a partir de una zona de baja presión y, posteriormente, pasa por un proceso de evolución en el que se distinguen tres etapas:

  • Depresión Tropical: fase de formación con vientos de 45 a 62 km/h, y se le asigna un número.
  • Tormeta tropical: etapa de desarrollo con vientos de 63 a 118 km/h, en la cual recibe un nombre que conservará hasta su máxima intensificación e incluso cuando se disipe.
  • Finalmente, alcanza su categoría como huracán, con vientos de 119 km/h o superiores.
Frente Estacionario

Es aquel frente que no presenta ningún desplazamiento.

Estructura de un frente estacionario

Frente Frío

Se genera cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical (Sc, Cu, Cb) las cuales podrían provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde pasa.

Avance de un frente frío

Frente Ocluído

Se produce cuando un frente frío que se desplaza por lo regular más rápidamente, alcanza a un frente caliente, provocando una oclusión en altura. El estado del tiempo que provoca este sistema es una mezcla de los fenómenos hidrometeorológicos que producen los dos tipos de frentes.

Frontogénesis

Este término se refiere al proceso de formación o intensificación de un frente o sistema frontal por influencias físicas (por ejemplo, radiación) o cinemáticas (movimiento del aire).

Frontólisis

Este término se refiere al proceso de disipación o debilitamiento de un frente o sistema frontal.

Fuego de San Telmo

Descarga eléctrica luminosa, más o menos continua que tiene lugar en la atmósfera cargada de humedad sobre objetos elevados y puntiagudos, se puede observar durante las tormentas y en las cumbres de los montes.

G

Globo Piloto

Se le llama así a un globo que se utiliza con el fin de calcular los vientos en altura, el procedimiento consiste en llenar con helio o hidrógeno el globo y dejarlo libre, después se sigue la trayectoria del globo con un teodolito, registrándose periódicamente su posición (azimut y elevación). Muchas veces estos globos son reutilizados, ya que se amarran a un cable ligero para no influir en el ascenso.

GMT

Abreviación de Greenwich Mean Time. Es el huso horario que pasa por el Meridiano de Greenwich se toma como hora “0”, a la que también se le conoce como hora “Z”. El planeta está dividido en 24 zonas, 12 para el Hemisferio Este y 12 para el Hemisferio Oeste. Dado que la Tierra gira 360° cada 24 horas, 15° de longitud representan una hora de diferencia. Tomando como referencia la hora “Z”, hacia el Oeste las horas son negativas y hacia el Este las horas son positivas. Por ejemplo si a las 23:45 GMT fue registrada la imagen por un sensor, en el territorio mexicano (hora del Centro) tendríamos que restarle 6 horas para conocer en el momento del día de su registro (17:45).

GOES

Abreviación de Geoestacionary Observational Enviromental Satellite. Sistema de satélites geoestacionarios norteamericanos. Se tienen en operación dos de estos satélites a los que se conoce como GOES-East y GOES-West por la parte del territorio que cubren en sus observaciones. Así el GOES del este abarca el Atlántico mientras el del Oeste tiene mejor cobertura sobre el Pacífico. En el Servicio Meteorológico Nacional se cuenta con estas imágenes las cuales cubren el territorio Nacional y más allá de nuestras fronteras.

Gota Fría

Término familiar para nombrar a un sistema de baja presión cuya región central es más fría que su alrededor. Se forman en la parte alta de la atmósfera debido a que el aire frío es más pesado y tiende a descender hacia la superficie, aunque no siempre toca el mar o la tierra. En México, sus vientos se mueven en forma giratoria (en sentido contrario a las manecillas del reloj) y pueden alcanzar velocidades de hasta 120 km/h, como los de un huracán.

Gradiente de Presión

Diferencia de presión entre dos puntos. Matemáticamente, vector perpendicular a la isobara o a la superficie isobárica y dirigida hacia valores bajos de presión.

Gradiente de Temperatura

Cambio de la temperatura por unidad de distancia, referido con respecto a la altura. Se tienen dos gradientes, el adiabático (en aire seco) de 10° Celsius/Km y el pseudoadiabático (aire húmedo) es 6.5°Celsius/Km.

Granizo

Precipitación de glóbulos o trozos de hielo cuyo diámetro es del orden de 5 a mayor de 50 mm. Este fenómeno se observa durante fuertes tormentas convectivas en las cuales el desarrollo de las cumulonimbos es rápido.

H

Halo
  1. Fotometeoro en forma de anillo luminoso de 22° a 46° centrado sobre un astro, se produce cuando la luz que este emite se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera. Este fenómeno se asocia a la presencia de nubes de tipo Cirrostratos.
  2. Meteoro luminoso consiste de un cerco de colores pálido que suele aparecer alrededor del disco del Sol o la Luna.
Helada
  1. Fenómeno que se presenta cuando la temperatura desciende por debajo de los 0°C. Si a las 18:00 horas se tienen de cielo despejado y una temperatura ambiente igual o menor a 3°C, existe una alta probabilidad de que se presente una helada.
  2. Disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior al punto de congelación.

Principales zonas que sufren heladas en México

Heladas por Advección

Helada causada por la llegada de aire frío y húmedo sobre una superficie.

Heladas por Radiación

Este tipo de heladas se deben al descenso de la temperatura de las capas de aire que están en contacto con el suelo debido al enfriamiento nocturno de la superficie terrestre.

Heliógrafo

Instrumento que mide las horas de sol efectivas durante un día. Consiste en una esfera de cristal la cual juega el papel de lente concentradora de la luz solar que es concentrada y proyectada a una cartulina en su parte inferior. La cartulina se quema de acuerdo a la intensidad de la luz.

Hidrometeoro

Conjunto de partículas de agua, líquida y sólida en caída o suspensión. Precipitación de partículas acuosas, líquidas o sólidas. Las partículas acuosas pueden estar en suspensión, pueden ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atmósfera libre.

Higrómetro

Es el instrumento utilizado para medir la humedad del aire.

Homósfera

Es la región de la atmósfera en la cual la proporción de los componentes del aire, a excepción del ozono, vapor de agua y anhídrido carbónico, permanecen constantes; alcanza una altura de aproximadamente 80 Km.

Hora Zulú

Expresión utilizada en el lenguaje aeronáutico para indicar la hora de Greenwich. De aquí proviene los que en meteorología se le conoce como la hora “Z”.

Humedad
  1. Es la capacidad del aire para contener vapor de agua, dependiendo de su temperatura (una masa de aire caliente contiene mayor cantidad de vapor de agua que una masa de aire frío); puede ser expresado como humedad absoluta, especíca, relativa o razón de mezcla.
  2. Agua que se impregna en un cuerpo o que vaporizada se mezcla con el aire.
  3. Agua en estado gaseoso.
  4. Popularmente es lo mismo que humedad relativa.
Humedad Absoluta

Cantidad de vapor de agua contenida en un volumen de aire, se expresa en peso por unidad de volumen (varia con el volumen).

Humedad Específica

Es la masa en gramos de vapor de agua contenida en la unidad de masa de aire (gramos de vapor de agua por kilogramos de aire).

Humedad Relativa

Relación entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire y el máximo que puede contener a una cierta temperatura; se expresa en porcentaje de saturación. Es la relación entre la tensión de vapor que de hecho existe, expresada en % y la máxima que pude existir a una temperatura dada. El aire está saturado cuando la humedad relativa es del 100%. Se mide con el higrómetro.

Huracán

Nombre genérico de origen maya, que se le da a un ciclón tropical cuando este ocurren en las siguientes regiones geográficas: Atlántico Norte, Mar Caribe, Golfo de México, Pacífico Sur y Océano Indico. Los vientos máximos sostenidos superan los 116 km/h, cubren una extensión aproximada entre 500 y 900 km de diámetro, mientras que el diámetro del ojo alcanza entre 24 a 40 km. Ver Ciclón Tropical. Se le llama Tifón en la zona de Japón y China, en Australia se le conoce como Willy-Willy, en América como Huracanes, en algunas partes del Atlántico como Ciclón al igual que en el este de África y Vaguios en Filipinas.

I

Imagen de Radar Meteorológico

Productos de en forma digital que se obtienen a partir de la información de los radares de observación. Posteriormente, se procesa la información en equipos que permiten el despliegue de imágenes digitales en las que se grafican variables como lluvia potencial, velocidad y dirección del viento, posición y altura de nubosidad principalmente.

Imagen de Satélite Meteorológico

Imágenes digitales que se obtienen por medio de los satélites meteorológicos. Existen diferentes tipos de imágenes de acuerdo a la banda del espectro electromagnético que detecten los sensores. En lo referente a meteorología existen tres bandas principales de estudio, estas son: la visible, la infrarroja y la denominada con vapor de agua. Cada una de estas tiene una aplicación determinada. La más utilizada por los previsores de tiempo es la infrarroja.

Inestabilidad

Propiedad del estado de reposo o de movimiento permanente en un sistema, tal que toda perturbación introducida en este estado se amplica. En meteorología se emplea este término como sinónimo de inestabilidad hidrostática.

Inestabilidad Hidrostática

Estado de equilibrio hidrostático de la atmosfera en el que una partícula de aire desplazado ligeramente de su nivel inicial está sometido a una fuerza hidrostática que tiende a alejarse de su nivel. Se llama también Inestabilidad estática.

Intensidad de Precipitación
  1. Es la razón de incremento de la altura que alcanza la lluvia respecto al tiempo (mm de lluvia). Se clasifica en ligera, moderada y fuerte según se observa en la tabla.
  2. Altura o cantidad de precipitación recogida en una unidad de tiempo ¿Porque altura? La precipitación en meteorología se mide en base al incremento de un recipiente que tiene medida tales que si se le vacía un litro de agua el nivel sube un milímetro, es por esta razón que a la lluvia se le mide en milímetros, así un milímetro es lo equivalente a un litro por metro cuadrado, 10 mm. es que ha precipitado una lluvia de 10 litros por metro cuadrado.
Inversión

Fenómeno que se presenta cuando el patrón normal de temperatura en la atmósfera se comporta de forma contraria, es decir, aumenta la temperatura con la altitud. La presencia de una inversión provoca estabilidad en la atmósfera. Este término casi siempre se relaciona con la inversión térmica; sin embargo se puede definir también la inversión de humedad y la inversión de la precipitación.

Inversión de Radiación

Este tipo de inversión se presenta generalmente por la noche, cuando la superficie terrestre, al no recibir la radiación del Sol que la calienta, se enfría y por tanto el aire que se encuentra en contacto con la superficie se enfría más que el de mayores alturas. Inversión producida por reenfriamiento debido a la radiación del suelo por la noche, de una superficie de nieves o de hielo, de la parte superior de una capa nubosa.

Inversión Frontal

Este tipo de inversión se presenta cuando una masa de aire caliente es obligada a elevarse sobre el aire más frío, esto sucede en las proximidades de una zona frontal. Inversión de temperatura en la atmósfera que se halla luego de un ascenso vertical a través de un frente inclinado.

Inversión por Subsidencia

Este tipo de inversión se debe al ascenso del aire caliente cuando es reemplazado por una masa de aire frío que desciende sobre la superficie.

Isobara

Línea que une puntos con misma presión atmosférica sobre una superficie dada (superficie de nivel, corte vertical, etc.) Se llama también línea isobárica.

Isograma

Sobre un diagrama o sobre un mapa, línea de igual valor de un elemento meteorológico o climatológico. Se le llama también isolínea.

Isolínea

Son líneas trazadas sobre un mapa que unen puntos de igual magnitud.

Isopleta

Línea de igual valor de una función de dos variables. Por ejemplo, línea de igual valor de un elemento meteorológico representado en función de dos coordenadas: horas del día y meses del año. Muchas veces excesivamente se utiliza este término como sinónimo de isograma.

Isotaca

Líneas que unen puntos en un mapa sinóptico donde el viento sopla con la misma intensidad.

  1. Línea que pasa a través de puntos que tienen el mismo valor de velocidad del viento.
  2. Línea que une puntos, de una sección transversal en la que la velocidad del agua es la misma. También suele designarse por isocinética y por isovel.
Isoterma

Isolíneas trazadas que unen puntos sobre un mapa sinóptico donde la temperatura del aire tiene el mismo valor.

Isoyeta

Isolíneas trazadas que unen puntos sobre un mapa sinóptico donde se registra igual cantidad de precipitación.

J

Jet

En meteorología una contracción de jet stream (corriente en chorro).

L

Latitud

Distancia angular de un punto de la superficie de la Tierra y el Ecuador.

Litometeoro

Fenómenos que se relacionan con la suspensión de partículas sólidas no acuosas en la atmósfera o levantadas del suelo por el viento. Ejemplos son: bruma, calima, humo, ventiscas o remolinos. Muy destacadas son las llamadas tormentas de arena en zonas desérticas.

Llovizna

Precipitación uniforme constituida por minúsculas gotas de agua, menores a los 0.5 mm de diámetro, dando la impresión de que las gotas flotan y no caen. La llovizna cae de una capa densa de estratos. En México comúnmente se le dice “chispear”.

Lluvia

Precipitación de gotas de agua líquida de diámetro mayor de 0.5 mm, o más pequeñas, pero muy dispersas.

Lluvia Ácida

Se ha asignado este nombre en la actualidad a aquello que presenta valores de pH menores de 5.6, ya que esto indica la presencia de ácidos fuertes como el sulfúrico y el nítrico. Las causas a las que se atribuye este fenómeno, son las emisiones atmosféricas principalmente de los óxidos de azufre y de nitrógeno, por el uso de combustibles fósiles, operación de la industria, transporte, uso de fertilizantes, combustión de desechos industriales, urbanos y agrícolas. La lluvia ácida produce daños en los materiales expuestos, alteraciones en el desarrollo de la vegetación, y alteraciones químicas y biológicas de los ecosistemas acuáticos.

Longitud

Distancia angular medida a lo largo del Ecuador, entre el meridiano que pasa por un punto y otro meridiano patrón, normalmente el de Greenwich.

M

Mapa de Superficie

(Mapa sinóptico de superficie). Mapa que muestra la sinopsis de la situación meteorológica a nivel de superficie. Por norma internacional el nivel medio del mar es considerado como el nivel superficial, por lo que por lo que los observatorios situados a mayor o menor altura deben ajustar sus lecturas por medio de correcciones. Mapa que muestra los elementos meteorológicos observados en toda la superficie del globo.

Masa de Aire

Volumen extenso de la atmósfera cuyas propiedades físicas, en particular la temperatura y la humedad en un plano horizontal muestran solo diferencias pequeñas y graduales. Una masa puede cubrir una región de varios millones de kilómetros cuadrados y poseer varios kilómetros de espesor.

Están clasificadas en seis categorías, según las caraterísticas climáticas (temperatura y humedad) de los lugares donde han nacido. Desplazándose según los vientos influencian directamente el clima de las regiones que sobrevuelan. Sin embargo, sus características se modifican poco a poco hasta el punto en el que a veces son irreconocibles.

  • Marítima Tropical
  • Continental Tropical
  • Marítima Ártica
  • Continental Ártica
  • Marítima Polar
  • Continental Polar
Masa de Aire Estable

Masa de aire en la que prevalece la estabilidad estática en sus capas inferiores, se dice que está libre de actividad convectiva; tiene un grado débil de turbulencia, nubes estratiformes o no tiene nubes.

Masa de Aire Inestable

Masa de aire que tiene inestabilidad estática en sus capas inferiores; tiende a formar nubes convectivas y precipitaciones si su contenido de humedad es suficientemente elevado.

Mesoescala

Escala de tiempo y espacio que van de 1 a 12 horas y de 1 a 100 Km. respectivamente.

Meteoro
  1. Son todos aquellos fenómenos físicos naturales que tienen lugar en la atmósfera. Teniendo en cuenta la naturaleza de sus partículas constitutivas o los procesos físicos que intervienen en su formación, se han clasificado en cuatro grupos principales: Hidrometeoro, Litometeoro, Fotometeoro y Electrometeoro.
  2. Fenómeno distinto al de una nube, observado en la atmósfera o en la superficie del globo. Este fenómeno puede consistir en la precipitación, en una suspensión o en un depósito de partículas líquidas, sólidas, acuosas o no; igualmente puede consistir en una manifestación de naturaleza óptica o eléctrica.
Meteorología
  1. Ciencia que estudia las propiedades físicas de la atmósfera en periodos cronológicamente cortos, comprende el estudio del tiempo atmosférico.
  2. Estudio del estado y procesos de la atmósfera. Del griego, meteoros (alto), logos (tratado).
Meteorología Sinóptica
  1. Analiza los fenómenos meteorológicos en tiempo real, basándose en observaciones realizadas a la misma hora y desplegadas sobre mapas con el objeto de predecir el estado del tiempo.
  2. Parte de la meteorología que se relaciona con el estudio de los fenómenos atmosféricos en el espacio, basada en el análisis de mapas sobre los que son transcritas las observaciones sinópticas con la finalidad del análisis y predicciones del tiempo.
Meteorólogo

Persona que se dedica profesionalmente al estudio y a la práctica de la meteorología. Se le conoce también como meteorologista.

Milibar
  1. Unidad de presión que expresa directamente la fuerza ejercida por la atmósfera, es igual a 1,000 Dinas/cm ó 100 Pascales.
  2. Unidad de presión muy utilizada en meteorología. Un milibar (mb) vale 10-3 bar, o sea 103 barias, es decir, 0.750062 mm de mercurio normal.
Monzón

Movimiento regional de la atmósfera debido al desigual calentamiento entre tierras y mares, durante el invierno se desplazan masas de aire frío y seco desde las altas presiones continentales hacia el mar; y durante el verano desde las altas presiones localizadas sobre el océano hacia el continente, cuya masa de viento es cálida y húmeda. En la superficie terrestre se observan dos monzones: el mayor en el Sureste asiático y otro en Norte América.

N

Neblina

Suspensión en la atmósfera de gotas microscópicas de agua o de núcleos higroscópicos húmedos que reduce la visibilidad en superficie de 1 a 10 km, con un porcentaje de humedad del 80 al 90%.

Niebla

Es una nube a nivel del suelo, formadas al evaporarse la humedad del piso, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a estas nubes. Es un hidrometeoro, consistente en numerosas gotitas de agua lo suficientemente pequeñas para mantenerse suspendidas en el aire indefinidamente. Reduce la visibilidad a menos de 1 Km y su porcentaje de humedad es del 90 al 100%. Toma una tonalidad blanca ya que todas las longitudes de onda están dispersadas igualmente, es decir, toda la luz azul, verde y roja se dispersa en cantidades aproximadamente iguales.

Niebla de Advección

Niebla que se forma en la parte inferior de una masa de aire húmedo que se desplaza sobre una superficie más fría.

Niebla de Radiación

Se forma por la noche debido al enfriamiento de las capas de aire que están en contacto con el suelo frío (inversión térmica), tiene corta duración ya que desaparecen cuando se disipa la inversión.

Niebla Frontal

Niebla que se forma a lo largo de un frente en cuya formación interviene la mezcla de las dos masas de aire que están presentes. Se le conoce como niebla de paso frontal.

Niña

Fenómeno característico del sistema océanoatmósfera del Océano Pacíco del Sur. Se caracteriza por una disminución de temperatura de la superficie del océano y una mayor intensidad de los vientos alisios. Es un fenómeno no periódico.

Niño

Fenómeno característico del sistema oceánicoatmosférico donde ocurre un calentamiento anómalo del agua oceánica frente a las costas occidentales sudamericanas, acompañado de fuertes lluvias en la región costera de Perú y Chile. Durante su ocurrencia provoca cambios en la temperatura y en los sistemas de presión en la región tropical del Océano Pacíco afectando los climas del mundo entero. Ver ENSO.

Comportamiento del sistema océano-atmósfera durante el fenómeno del Niño

NOAA

National Oceanographic and Atmospheric Administration. Dependencia gubernamental estadounidense que administra todos los recursos oceanográficos y atmosféricos de ese país.

Normales Climatológicas

Valores medios de los elementos meteorológicos (temperatura, humedad, precipitación, evaporación, etc.) calculados con los datos recabados durante un periodo largo y relativamente uniformes, generalmente de 30 años.

Nube

Aglomeración de gotitas de agua en estado líquido, sobre enfriadas o congeladas y suspendidas en el aire. La Organización Meteorológica Mundial ha denido 10 géneros de nubes, cada uno de los cuáles tienen forma distinta y puede ser asociado a diferentes hidrometeoros o fotometeoros.

Núcleos Higroscópicos
  1. Son partículas microscópicas que tienen gran afinidad por el vapor de agua y son efectivos para la condensación. Los más importantes son las partículas de sal que provienen de los océanos traídas por el viento hacia los continentes, también las partículas de humo provenientes de combustibles fósiles en las ciudades.
  2. Término aplicado al núcleo cuya solución acuosa está en equilibrio con el vapor de agua para una tensión más baja que la tensión saturante del vapor de agua con respecto al agua.
Nudo
  1. Unidad de medida de la velocidad del viento, equivale aproximadamente a 0.5144 m/s o 1.852 km/h o 1.151 mi/h.
  2. Es la velocidad de un móvil que recorre una milla en una hora. Se refiere a la milla marina y en consecuencia:

1 nudo británico = 1.85317 Km/Hora = 0.51477 m/s
1 nudo americano = 1.85325 Km/hora = 0.514791 m/s
1 nudo internacional = 1.85199 Km/Hora = 0.514444 m/s

O

Observatorio Meteorológico
  1. Lugar donde se evalúan las condiciones diarias del tiempo, cuenta con el instrumental adecuado para tomar las lecturas de los parámetros necesarios (humedad, temperatura, presión, evaporación, precipitación, etc.). Constituido por una o más personas que realizan las observaciones sensoriales y que toman las lecturas de los diversos instrumentos.
  2. Término empleado en ciertos países para designar un establecimiento científico cuya actividad está consagrada a las observaciones meteorológicas particularmente precisas y definidas, y al estudio de los fenómenos meteorológicos por medio de equipos especiales que no poseen los otros tipos de estaciones meteorológicas.
Ojo del Huracán

Zona relativamente en calma, es el centro de una fuerte tormenta o huracán. En esta zona los vientos son débiles, pero es en la pared del ojo donde se registran los vientos más fuertes; el cielo a menudo está solo parcialmente cubierto o despejado de nubes. El ojo alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 a 40 km de diámetro. Es distinguible perfectamente en las imágenes de satélite.

Ojo del huracán Mitch captado con sensores remotos

Ola de Calor (Onda de Calor)

Calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa; suele durar de unos días a una semana.

OMM

Organización Meteorológica Mundial. Organismo Intergubernamental especializado de la Organización de las Naciones Unidas, constituido el 23 de marzo de 1950, se encarga de coordinar, estandarizar y mejorar las actividades meteorológicas a nivel mundial.

Onda Tropical (Onda del Este)

Canal de baja presión, la cual es una ondulación de la corriente de los alisios del Este desplazándose hacia el Oeste. Produce fuerte convección sobre la zona que atraviesa.

Oscilación térmica
  1. Es la diferencia entre la temperatura más cálida y la más fría registradas a lo largo de un día, un mes o un año.
  2. Diferencias entre las temperaturas extremas medidas en un mismo punto de la tierra durante periodos distintos. Se llama también amplitud térmica.
Ozono (O3)

Molécula triatómica de oxígeno que se produce principalmente en la alta estratósfera por la disociación molecular provocada por las radiaciones ultravioletas que emite el Sol. Este gas absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol en la gama de longitudes de onda de 0.2 a 0.3 micras. La mayor concentración de este elemento se encuentra entre los 25 a los 50 Km de altitud, en la ozonósfera.

P

Parámetro de Coriolis

Es un valor que se define con la letra “f” en las ecuaciones que rigen los modelos numéricos para pronóstico de tiempo. Depende de la latitud y la velocidad angular de la tierra.

Percepción Remota

Técnicas utilizadas para obtener información sobre propiedades de ciertas superficies u objetos y su entorno desde distancias relativamente grandes. Su método emplea energía electromagnética como medio de detección y medida de las características de los objetos, como la luz, el calor y las ondas de radio.

Periodo de Validez

Periodo de tiempo durante el cual la información descrita en avisos y boletines es útil.

Perturbación Tropical

Zona de baja presión situada en la zona intertropical. Primera de las cuatro fases anteriores para convertirse esa baja presión en Huracán.

Pluviógrafo

Pluviómetro que dispone de un registro cronológico de las alturas de agua de precipitación.

Pluviómetro

Instrumento que se utiliza para medir la cantidad de precipitación. Se mide en milímetros, equivalente a la altura que alcanzaría 1 litro de agua vertido en una supercie de 1 m .

Precipitación

Hidrometeoro constituido por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas, cristalizadas o amorfas, que caen de una nube o de un conjunto de nubes y que alcanzan el suelo.

Precipitación contínua

Se dice que la precipitación es continua, cuando su intensidad aumenta o disminuye gradualmente.

Predicción Meteorológica (Predicción del tiempo, pronóstico del tiempo)
  1. Resultado del análisis que realiza un meteorólogo previsor.
  2. Juicio de un predictor calificado sobre la evolución futura de la situación meteorológica basado sobre un análisis.
Presión Atmosférica
  1. Es la fuerza ejercida por el aire sobre una unidad de área. Se ejerce uniformemente y en todas direcciones. Se expresa en milibares, hectopascales, pulgadas o milímetros de mercurio (mm/Hg). La presión media a nivel del mar y a 45º de latitud es de 1,013.2 milibares.
  2. Presión (fuerza sobre unidad de superficie) ejercida por la atmósfera en virtud de su peso sobre una superficie dada; es numéricamente igual al peso de una columna vertical de aire, por encima de la sección de unidad de base, que se extiende hasta el límite superior de la atmósfera.
Procesos de Convección

Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el efecto de calentamiento que ocasiona la radiación solar en la superficie terrestre. Este fenómeno origina la formación de nubes de tipo cúmulos, los cuáles se pueden convertir en cumulonimbos (nubes de tormenta) si la convección es muy fuerte.

Psicrómetro

Instrumento empleado para estimar la humedad relativa en la zona de estudio. Consiste de dos termómetros idénticos, uno es seco y otro mojado cubierto por una película fina de agua pura o hielo. Fue ideado por Augustus en 1825.

R

Racha

Es un aumento brusco del viento con respecto a su velocidad media tomada en un cierto intervalo de tiempo. Su duración es menor de 20 segundos y una variación de cuando menos 15 Km/h, va seguida de un descenso en el viento en el transcurso de un intervalo de tiempo especificado.

Radar

El término se deriva de la palabra inglesa "RAdio Detection And Ranging". Método radio eléctrico que permite determinar a partir de una sola estación la dirección y la distancia de un objeto, determinándose por la distancia por el tiempo invertido en él envió de una señal y el retorno del eco por el objeto.

Radar Meteorológico

Es un radar utilizado para detectar la presencia de agua en estado líquido o sólido en la atmósfera. En general cualquier radar adecuado o que puede usarse para la detención de la precipitación o las nubes. Las características generales de los radares meteorológicos son: longitud de onda entre 1 y 30 cm; transmisión de impulsos con alta potencia en punta (varios megavatios); poca anchura de haz; longitudes de impulsos de unos pocos microsegundos; frecuencia de repetición de impulsos de varios centenares de ciclos por segundo y exploración automática en azimut y elevación.

Radiación

Transporte de energía a través de ondas electromagnéticas.

Radiosondeo

Observación de los elementos meteorológicos en altitud generalmente presión atmosférica, temperatura y humedad por medio de una radiosonda cuyas indicaciones son transmitidas instantáneamente a la estación. La radiosonda puede lanzarse médiate un globo o bien desde una aeronave o un cohete. Una radiosonda también puede estimar velocidad y dirección del viento, ya que el aparato está localizado constantemente por satélites mediante geoposicionamiento que en combinado con algo de trigonometría se estiman las variables antes señaladas.

Rayo

Es un fenómeno meteorológico luminoso acompañado de una fuerte descarga eléctrica, el término, a diferencia del relámpago, se utiliza para las descargas eléctricas que se producen entre una nube y la superficie.

Red Meteorológica

Conjunto de estaciones de observación de las variables meteorológicas repartidas sobre una superficie dada.

Régimen Pluviométrico

Carácter de una distribución estacional de precipitación en cualquier lugar. Los principales regímenes pluviométricos según W.G. Kendrew son: Ecuatorial, Tropical, Monzónico, del Oeste Oceánico y Continental y Mediterráneo.

Relámpago

Electrometeoro luminoso acompañado por una brusca descarga eléctrica, formadas en un condensador natural (nube) propagándose por el aire. Se distinguen cuatro tipos:

  1. Descargas al suelo, destello entre una nube y el suelo (rayo).
  2. Descargas internas, producidas dentro de una nube (intranube).
  3. Descargas eléctricas de una nube a otra, a diferencia de las primeras estas no llegan al suelo.
  4. Descargas entre una nube y la ionósfera.

Resolana
  1. Reemisión de la radiación solar, por las distintas superficies sin vegetación, de la Tierra; el piso transforma la radiación solar de ondas de longitud corta a ondas de longitud largas (calor).
  2. Dícese del sitio donde se toma el Sol sin que ofenda el viento.
Resolución

En percepción remota este término se refiere al valor mínimo determinado para alguna de las variables que definen a una imagen digital. Estas variables pueden ser distancia y tiempo.

Resolución Espacial

Define la resolución en distancia que puede detectar un sensor de imágenes digitales como los satélites o los radares meteorológicos. Es la distancia que cubre el pixel central de la imagen.

Resolución Temporal

Define el periodo de tiempo entre imágenes consecutivas detectadas por un sensor. Por ejemplo, los satélites GOES tienen una resolución espacial de 30 minutos; esto es, el tiempo que transcurre entre una y otra imagen.

Rocío
  1. Humedad depositada en la superficie terrestre u objetos situados sobre ella. Al enfriarse las capas más bajas de la atmósfera por radiación de la Tierra durante la noche, por debajo del punto de roció, el vapor de agua se condensa formando pequeñas gotas.
  2. Depósito de gotas de agua procedentes de la condensación del vapor de agua contenido en la atmósfera limpia del ambiente sobre los objetos del suelo o cerca del suelo. Se produce si la temperatura es inferior a la del punto de rocío, debido a la irradiación nocturna, pero no siendo inferior a 0° C.

S

Satélite Meteorológico Geoestacionario

Se caracterizan por permanecer sobre un punto fijo con respecto a la superficie terrestre y una distancia aproximada de 36 mil Km de altura. Las imágenes que proporcionan estos satélites tienen una frecuencia de 30 minutos y su resolución espacial va de 1 a 8 Km. De este tipo de satélites son los norteamericanos GOES que cubren la República Mexicana.

Satélite Meteorológico Polar-Sincrónico

Estos satélites tienen órbitas de giro alrededor de la Tierra con dirección casi paralela a los meridianos; es decir, recorren el planeta de polo a polo. Su órbita descendente es Norte-Sur en la mitad hemisférica iluminada por el Sol; por el contrario, ascienden de Sur a Norte en la zona obscura. El tiempo aproximado en completar una vuelta es de 12 horas, por lo que completan dos ciclos en un día. Su altura aproximada es de 700 Km y su resolución espacial es mucho más fina que los geoestacionarios.

Satélites Meteorológicos

Satélites diseñados exclusivamente para recepción y transmisión de información meteorológica. Los datos que proporciona son en su mayoría en tiempo real. Existen dos clases de ellos, los geoestacionarios (p.e. GOES, GMS, MeteoSat, InSat) y los polar-sincrónicos (p.e. NOAA).

Saturación
  1. Condición del aire que se presenta cuando la cantidad de vapor de agua que contiene es el máximo posible para la temperatura existente.
  2. Para una temperatura y presión dadas, estado del aire húmedo cuya razón de mezcla es tal que el aire puede coexistir en equilibrio indiferente con la fase condensada asociada (líquida o sólida) para la misma temperatura y la misma presión, siendo plana la superficie de contacto de las fases.
  3. Estado de un medio poroso cuyos huecos están llenos de agua.
  4. Relación del volumen de los poros llenos de agua.
  5. Relación de los poros llenos de agua con respecto al volumen total de los poros.
Sequía
  1. Situación climatológica anormal que se da por la falta de precipitación en una zona, durante un período de tiempo prolongado. Esta ausencia de lluvia presenta la condición de anómala cuando ocurre en el período normal de precipitaciones para una región bien determinada. Así, para declarar que existe sequía en una zona, debe tenerse primero un estudio de sus condiciones climatológicas.
  2. Ausencia prolongada, deficiencia marcada o pobre distribución de precipitación
  3. Período anormal de tiempo seco suficientemente prolongado, en el que la falta de precipitación causa un grave desequilibrio hidrológico.
Smog
  1. Acrónimo de las palabras SMoke y fOG (humo y niebla). Se forma por la combinación de la niebla con el humo. Adjetivo común para la contaminación.
  2. Niebla natural contaminada por desechos industriales.
Solsticio

Cualquiera de dos puntos situados en el extremo del diámetro perpendicular a la línea de los equinoccios; cada uno de los dos puntos de la eclíptica (Cáncer y Capricornio) en que el Sol alcanza su mayor declinación (23°27’) para el Norte o para el Sur). El paso del Sol por estos puntos es aproximadamente el 21 de junio y el 21 de diciembre, señalando el principio del verano o del invierno, también implica el día más largo o más corto del año.

Sombra pluviométrica
  1. Efecto de las montañas al obstruir el paso del viento por lo que el aire tiende a ser descendente, lo que provoca una disminución considerable en la cantidad de lluvia a sotavento.
  2. Región situada a sotavento de una montaña o cadena de montañas, donde la lluvia es mucho menor que en el lado de barlovento.

Esquema del comportamiento del viento, sombra pluviométrica

Sotavento
  1. Ladera opuesta de una elevación, a aquella que da la cara al viento.
  2. De donde viene el viento.
Subsidencia
  1. Movimiento descendente de una capa de aire, este fenómeno provoca estabilidad en la atmósfera.
  2. Caída lenta de una masa de aire sobre una amplía región, generalmente acompañada de una divergencia horizontal en las capas inferiores. El aire en subsidencia se comprime y se calienta y su estabilidad inicial generalmente aumenta.
Superficie Isobárica (Superficie de presión constante)

Superficie que presenta un mismo valor de presión en todos sus puntos. Superficie sobre la cual la presión es constante.

T

Temperatura
  1. Medida del movimiento molecular. Se mide usando escalas arbitrarias a partir del cero absoluto (-273°C) donde las moléculas teóricamente dejan de moverse.
  2. Condición que determina el flujo de calor de un cuerpo a otro, medido en alguna escala de temperatura por medio de cualquiera de los diversos tipos de termómetros.
Temperatura Ambiente

Es la temperatura del aire registrada en el instante de la lectura, se refiere principalmente al aire cerca de la superficie terrestre. (Mejor) Temperatura señalada en un termómetro expuesto al aire y al abrigo de la radiación solar directa.

Temperatura Máxima
  1. Es la mayor temperatura registrada en un día, y que se presenta entre las 14:00 y las 16:00 horas.
  2. La temperatura más elevada en el transcurso de un intervalo determinado.
Temperatura Media

Promedio de lecturas de temperatura durante un determinado intervalo de tiempo.

Temperatura Mínima
  1. Es la menor temperatura registrada en un día, y se puede observar en entre las 06:00 y las 08:00 horas.
  2. La temperatura más baja en el transcurso de un intervalo de tiempo determinado.
Temperatura Sensible

Temperatura aparente indicada por las sensaciones del cuerpo humano; es subjetiva y varía según las personas, es decir, de las condiciones y estado del cuerpo y del medio climático, así como de los 4 elementos meteorológicos siguientes: temperatura del aire, humedad relativa, movimiento del aire y radiación.

Temporada de Ciclones Tropicales

Época del año en la que se desarrollan ciclones tropicales con una frecuencia relativamente grande. En el Atlántico, Caribe y Golfo de México el período comprende desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre y en el Pacífico del 1ero. de junio al 30 de noviembre.

Termodiagrama

Gráfica en la cual se asientan los datos de radiosondeo. Las principales variables son presión y vientos en el eje vertical, y las temperaturas de ambiente y punto de rocío que se grafican en el eje horizontal.

Termómetro

Instrumento para medir la temperatura basada en la variación de las propiedades físicas de algunas sustancias en función a sus estados térmicos. Se puede clasicar en 6 tipos: termómetro de gas, termómetro de deformación, termómetro eléctrico, termómetro acústico, termómetro de líquido en vidrio y termómetro de líquido de metal constante.

Termómetro Six

Este termómetro es usado para indicar la temperatura ambiente, además cuenta con dos índices que marcan uno la temperatura máxima y el otro la mínima. (Mejor) Termómetro inventado en Francia a finales del siglo XIX, indica simultáneamente la temperatura máxima y mínima alcanzada durante un cierto intervalo de tiempo.

Tifón

Nombre dado a los ciclones tropicales del mar de China y más generalmente del Noroeste de Pacífico.

Tormenta

Una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiesta por su brevedad e intensidad (relámpago) y por el ruido seco o un rugido sordo (trueno).

Trueno

Ruido seco que acompaña al relámpago emitido por gases que se expanden rápidamente a través del canal de descarga de un relámpago. El ruido se crea cuando el oído capta partes separadas de la descarga, registrando primero la parte más cercana de la luz del rayo y después la parte más lejana.

Tsunami

Onda marina producida debajo del agua por un movimiento sísmico del fondo marino, se propaga en todas direcciones a partir de su punto de origen y al llegar a las costas (extremo oriente) puede provocar marejadas y olas de gran altura. También conocido como maremoto.

Turbulencia
  1. Es un cambio brusco de la velocidad y dirección de los vientos, provocado por obstrucciones naturales o artificiales al paso de aire, por excesivo calentamiento de la superficie terrestre y cambios de presión, por corrientes convectivas, y que da lugar a la formación de nubes de tipo cumuliformes
  2. Superposición al movimiento medio del aire de una agitación compuesta de movimientos de aire desordenados y en un estado continuo de cambio.

V

Vaguada

Eje de baja presión atmosférica, prolongación de una depresión, representada en un mapa por isobaras en forma de V, cuya concavidad está dirigida hacía las bajas presiones. Llega a formar nubosidad y precipitación.

Vapor de Agua

Agua bajo la fase gaseosa; uno de los componentes más importantes de la atmósfera. Su cantidad es muy variable en el espacio y en el tiempo: aproximadamente la mitad del vapor de agua de la atmósfera se encuentra por debajo de los 2 km de altitud. La cantidad de vapor de agua en la atmósfera, es variable, siendo mayor en la regiones marítimas, depende de la evaporación y la evapotranspiración que se produce en la superficie de la tierra, y a pesar de encontrarse en pequeñas proporciones en la atmósfera (hasta un 3%) este gas juega un papel muy importante en la formación de los fenómenos meteorológicos. El aire que contiene vapor de agua es más liviano que el aire seco, por esta razón el aire húmedo tiende a elevarse. Vulgarmente, la condensación visible que tiene lugar cuando el vapor de agua pasa de un ambiente cálido a otros más fríos. En meteorología esta aceptación queda mejor identificada como niebla humeante.

Veleta

Instrumento que indica la dirección de donde viene el viento. Suele estar constituida por una pieza de metal, ordinariamente en forma de echa que puede girar alrededor de un eje vertical, impulsada por el viento. Se le llama también gobierna.

Velocidad del Viento
  1. Vientos fuertes o violentos; ventarrón.
  2. Vientos fuertes que soplan del Sur con tendencia al Oeste. Cualquier viento fuerte que no llega a ser temporal.
  3. Viento del suroeste de la costa meridional del Mediterráneo de España y en Estrecho de Gibraltar. Se produce con bajas presiones que avanzan desde el Oeste a nales de otoño, en invierno o a principios de primavera, frecuentemente van acompañados por tormentas y violentas turbonadas.
Vendaval
  1. Vientos fuertes o violentos; ventarrón.
  2. Vientos fuertes que soplan del Sur con tendencia al Oeste. Cualquier viento fuerte que no llega a ser temporal.
  3. Viento del suroeste de la costa meridional del Mediterráneo de España y en Estrecho de Gibraltar. Se produce con bajas presiones que avanzan desde el Oeste a nales de otoño, en invierno o a principios de primavera, frecuentemente van acompañados por tormentas y violentas turbonadas.
Viento

Aire en movimiento con relación a la superficie de la Tierra, en caso de no haber especicaciones, casi exclusivamente usado para denotar la componente horizontal.

Viento Anabático
  1. Es el viento húmedo y cálido que se eleva por una ladera y que a su paso se condensa provocando la formación de nubes de tipo lenticular en la cima.
  2. Viento ascendente debido a que la densidad del aire a lo largo de una pendiente es más débil que horizontalmente a alguna distancia de aquél. Este viento está asociado a un calentamiento de la superficie de la pendiente.
Viento Catabático
  1. Es el aire fresco y seco que desciende a sotavento de la montaña, después de haberse condensado toda la humedad de lado de barlovento.
  2. Su nombre se deriva del griego kata (hacia abajo) y batos (que pasa). Es un viento que desciende debido a la marcada diferencia de la densidad del aire a lo largo de una ladera. Está asociado a un enfriamiento de la superficie de la ladera. Si el viento es cálido, se llama Föehn, si es frío puede ser un viento de desplome, como el bora. Se le conoce también como viento de montaña.

Viento Geostrófico

Es el viento resultante del equilibrio entre la aceleración de Coriolis y la fuerza del gradiente horizontal de presión. Sopla paralelamente a las isobaras o isohipsas. También Balance Geostrófico.

Zona de Inestabilidad en Perfil

Vientos Alisios

Sistema de vientos relativamente constantes en dirección y velocidad, desde los 30° de latitud hacia el Ecuador con dirección Noreste en el hemisferio Norte y Sureste en el hemisferio Sur. Son vientos tibios y húmedos en los que viajan las tormentas tropicales.

Vientos Alisios Superiores

Viento planetario por encima del contralisio a unos 20 Km de altura. Soplan hacia el Ecuador del Noroeste.

Z

Zona Intertropical de Convergencia (ZIC)

Intertropical Convergence Zone (ITCZ por su nombre en inglés). Es la zona donde convergen los vientos alisios de ambos hemisferios. También es conocida como Ecuador Térmico.

Zulu

¿Qué es Hora GMT, Z o ZULU? . Como sabe, el mundo se rige por diferentes usos horarios. Pero tanto en la aviación real como en la simulada, hay que utilizar un tipo de hora que sea universal. Esto es para evitar que se utilicen horas locales y estar siempre calculando las diferencias horarias entre dos ciudades.
Para ello se estableció la UCT - Universal Coordinated Time - (Hora Universal Coordinada). Se toma como base la hora GMT (Greenwich Mean Time) , que es el uso horario que pasa por el meridiano de Greenwich como "hora 0". En la figura se muestra el área "0" a la que también se conoce como zona horaria "Z" o "ZULU"

El mundo ésta dividido en 24 zonas cada 15° de longitud. Hay 12 zonas hacia el hemisferio este y 12 zonas hacia el hemisferio oeste. Dado que la tierra gira 360º cada 24 horas, cada 15º representan una hora de diferencia. Tomando como referencia la "hora 0" desde la zona horaria ZULU, hacia el Oeste las horas son negativas y hacia el Este las horas son positivas.

Designador de Zona (DZ)

Veamos cómo se calcula nuestra hora ZULU, partiendo de la base que siempre conocemos nuestra hora local, la LMT -Local Mean Time.

La fórmula para la conversión es:

GMT(zulu)=LMT+DZ (Designador de Zona) GMT=LMT+DZ o bien UCT=LMT+DZ o bien ZULU=LMT+DZ o lo que es lo mismo: LMT=GMT-DZ o bien LMT=UCT-DZ o bien LMT=ZULU-DZ