Servicios Climáticos

Vivir con la variabilidad del clima y el cambio climático, y adaptarse a ellos, constituye todo un reto cotidiano. Los efectos combinados del cambio climático, el crecimiento de la población, la migración, el desarrollo de infraestructuras y el uso inapropiado del suelo representan desafíos nunca vistos para la sociedad; las poblaciones están expuestas a condiciones peligrosas y a localizaciones donde la vulnerabilidad va en aumento. A pesar de todo, la humanidad debe ser capaz de anticiparse al clima futuro con un razonable grado de confianza a fin de adaptarse satisfactoriamente.

Los servicios de observación, información y predicción del clima pueden ofrecer a las sociedades, los gobiernos y los sectores sensibles al clima las herramientas que les permitan determinar cuáles son los riesgos y los beneficios. Pueden dotar a las comunidades de la información necesaria para afrontar con mayor eficacia las condiciones climáticas esperadas mediante la aplicación de las medidas de urgencia pertinentes. “Nuestra habilidad para tratar los desafíos del clima de hoy nos permitirá crear capacidad para abordar el cambio climático del mañana.” [Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima]

Es por ello, que durante la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, en 2009, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió establecer la creación del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC), con objeto de responder más adecuadamente a la necesidad de la sociedad de disponer de información precisa y oportuna sobre el clima; definiendo así un servicio climático como la información climática preparada y suministrada en respuesta a las necesidades de los usuarios.

 

North American Climate Service Partnership

La Alianza de Servicios Climáticos para Norteamérica (NACSP-siglas en inglés), es una innovadora alianza trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, establecida para responder a la creciente demanda de información y datos científicos de manera accesible y oportuna, con el fin de tomar decisiones informadas y poder construir la resiliencia en nuestras comunidades.

Misión

Facilitar el intercambio de información, tecnología y prácticas de manejo relacionadas al desarrollo de información del agua y clima y a la entrega de servicios climáticos integrados para América del Norte.

Áreas Temáticas

  1. Área Piloto Regional Rio Grande-Rio Bravo (RGB)
  2. Área Piloto Regional Grandes Lagos
  3. Sistema de Pronóstico de Ensamble de América del Norte (North American Ensemble Forecast System-NAEFS)
  4. Sistema de Pronóstico Estacional de América del Norte (North American Seasonal Forecast System-NASFS)
  5. Monitor de Sequía de América del Norte (North America Drought Monitor-NADM)
  6. Análisis de Precipitación Diaria Global Coordinada
  7. Evaluación y Perspectivas de Incendios Estacionales de América del Norte

 

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe

En 2011, durante el Congreso Meteorológico Mundial, los países miembros de la OMM acordaron el establecimiento de Centros de Servicios Climáticos para el monitoreo, acopio y análisis de la información del clima . En junio del mismo año, durante la reunión extraordinaria del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), los directores de los Servicios Meteorológicos de Centroamérica expresaron al Gobierno de México su interés por iniciar el proceso de consulta, diseño y puesta en marcha de un Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe, que operase dentro de los lineamientos del Marco Mundial de Servicios Climáticos de la OMM. En diciembre de 2011, durante la “XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla”, los mandatarios de la región acordaron respaldar las acciones para la creación del CSCMC e impulsar la conformación de una red de servicios meteorológicos en la materia; a partir de lo cual a Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), se integra por medio del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), constituido en 2008 articulando esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración para la implementación del CSCMC.

Derivado de lo anterior, los Servicios Hidrometeorológicos de la Región Mesoamericana, la AMEXCID y el CRRH han trabajado conjuntamente en propuestas y acciones que cumplan el mandato de orientar esfuerzos regionales para establecer el CSCMC e incidir en la gestión de riesgos y la reducción de desastres, a través de la provisión de información sobre variabilidad y cambio climático regional, con énfasis en los sectores prioritarios del Marco Mundial de Servicios Climáticos: agua, energía, salud, reducción de riesgo de desastres, agricultura y seguridad alimentaria.

Objetivo del CSCMC

Proporcionar información sobre el clima que contribuya en la planeación y ejecución de programas nacionales y regionales de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, específicamente en sectores de agricultura, gestión del agua, salud y prevención de desastres.

 

Con el fin de encaminar las actividades relacionadas con el Marco Mundial de Servicios Climáticos, el Servicio Meteorológico Nacional desarrolló durante el ‘XXV Foro de Predicción Climática en la República Mexicana’ el ‘I Encuentros de Servicios Climáticos’ en Noviembre del 2013, mismo que sirve como una plataforma de interfaz con el usuario.