Repositorio de Archivos

Glosario T茅cnico

El servicio Meteorol贸gico Nacional pone a su disposici贸n la informaci贸n sobre los t茅rminos utilizados, los cuales le ayudar谩n a comprender m谩s clara la informaci贸n de este portal, a continuaci贸n se pone a disposici贸n el glosario.

Actividad convectiva. T茅rmino utilizado para describir el movimiento de ascenso del viento en la atm贸sfera, particularmente al desarrollo de nubes convectivas y sus fen贸menos como lluvias, chubascos, tormentas, tornados, granizo, etc.

Formaci贸n de una nube por actividad convectiva.

Adiab谩tico. Proceso termodin谩mico en el que no existe intercambio de calor entre dos sistemas.

Advecci贸n. Es el transporte horizontal de temperatura, presi贸n y humedad atmosf茅rica sobre la superficie terrestre por el viento. Se divide en c谩lida y fr铆a, este concepto hace menci贸n a una masa de aire tibia o fr铆a en movimiento con una direcci贸n determinada.

Afectos de la Gota Fr铆a. Un sistema de baja presi贸n de gota fr铆a ocasiona un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes. Cuando se combina con otros sistemas y variables meteorol贸gicas, como un frente fr铆o y presencia de humedad, tambi茅n da origen a nevadas.

Agrometeorolog铆a. Rama de la meteorolog铆a dedicada al estudio de los elementos meteorol贸gicos y clim谩ticos y su interrelaci贸n en los procesos de producci贸n agr铆colas. Tambi茅n (rama de la meteorolog铆a que) estudia los recursos atmosf茅ricos para obtener altos y mejores rendimientos agr铆colas.

Aguacero. Sin贸nimo de chubasco. Lluvia fuerte, abundante, repentina y de poca duraci贸n. Se caracteriza por que la composici贸n de gotas o part铆culas s贸lidas son mayores a los elementos correspondientes a otro tipo de precipitaciones.

Aguanieve (cellisca). Tipo de precipitaci贸n donde existe una mezcla de agua congelada y agua l铆quida acompa帽ado por vientos fuertes.

Aire. Mezcla de gases que constituyen la atm贸sfera terrestre.

Aire saturado. Es una masa de aire que contiene la cantidad m谩xima de vapor de agua posible para una temperatura y una presi贸n dadas (100% de humedad).

Albedo. Es la fracci贸n reflejada de energ铆a solar por distintas superficies en la Tierra hacia el espacio, como lo son esto debido a nubes, gases, oc茅ano, nieve, hielo, polvo atmosf茅rico o el propio suelo desprovisto de vegetaci贸n.

Alta presi贸n. Despu茅s de que una masa de aire se enfr铆a, el movimiento de las mol茅culas que la componen disminuye. La masa de aire se contrae aumentando su densidad, por lo tanto pesa m谩s y baja hacia el suelo, donde crea una zona de alta presi贸n (anticicl贸n).

Altitud. Distancia vertical entre un punto situado sobre la superficie terrestre o la atm贸sfera y el nivel medio del mar.

Altocumulus. Se observan de los 2 a 7 km de altitud, est谩n constituidas por gotitas de agua; se presentan a menudo en un mismo cielo a diferentes niveles y su transparencia es muy variable. Normalmente se observan como una capa de nubes blancas o grises, generalmente tienen sombras propias compuestas de losetas o cilindros.

Altura.
  1. Distancia vertical entre dos puntos situados en diferentes posiciones tomando uno como referencia.
  2. Dimensi贸n vertical de un objeto.

Diferencia entre Altura y Altitud

Anab谩tico. Cualquier movimiento ascendente de una corriente de aire.

An谩lisis sin贸ptico Estudio y deducci贸n del estado actual de la atm贸sfera para una regi贸n utilizando para ello la informaci贸n meteorol贸gica asentada en mapas sin贸pticos generada en una determinada regi贸n y aplicando conceptos de masas de aire, frentes, ciclones, etc.

Anem贸metro. Instrumento utilizado para medir la direcci贸n y velocidad del viento. Compuesto por una veleta que indica la direcci贸n de donde proviene el viento, y la velocidad es indicada por un instrumento que consta de por lo regular tres cazoletas la velocidad del viento.

Anillo de Bishop. Fotometeoro provocado por el movimiento ondulatorio de la luz cuando choca con part铆culas de tama帽o muy no de origen volc谩nico que se encuentran suspendidas en la atm贸sfera superior, se observa como un c铆rculo blanquecino centrado sobre un astro, con un radio aproximado de 22掳.

Anticicl贸n. Zona atmosf茅rica de alta presi贸n atmosf茅rica. El aire de un anticicl贸n desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atm贸sfera, produci茅ndose un fen贸meno denominado subsidencia. Los anticiclones, provocan tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formaci贸n de nubes. La circulaci贸n del aire en un anticicl贸n para el Hemisferio Norte es en sentido de las manecillas del reloj, y en el Hemisferio Sur es en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Arco iris. Es un fen贸meno 贸ptico y meteorol贸gico que se produce cuando los rayos solares sufren un cambio de direcci贸n por las gotas de agua suspendidas en la atm贸sfera (como en el Prisma de Newton), aparece sobre el horizonte un arco luminoso de radio aproximado de 42掳 y de lado opuesto al Sol, que hace visible los siete colores del espectro.

Arco iris de niebla. Este fen贸meno singular es ocasionado por las gotitas de agua que causan la niebla, parecido al arco铆ris que com煤nmente vemos, pero sus colores son muy d茅biles, con un borde exterior rojo y un interior azulado. En algunos casos cuando las gotitas de agua son muy peque帽as, tambi茅n se puede observar de color blanco.

Atm贸sfera Terrestre. Es la envoltura gaseosa que rodea tanto a la parte s贸lida como la l铆quida de la Tierra el globo terr谩queo, forma una parte integral del planeta ya que de ella depende la vida y se extiende a una altura de varios cientos de kil贸metros; su espesor es muy peque帽o comparado con el tama帽o del planeta, est谩 formada por una mezcla de gases cuya composici贸n var铆a con la altitud: gases permanentes, como el nitr贸geno (78%) y el oxigeno (21%), as铆 como, gases nobles y di贸xido de carbono (1%). El aire tambi茅n contiene en distinto porcentaje vapor de agua y polvo atmosf茅rico (humo, arenas finas, polen, esporas, microorganismos, etc.) llamados componentes variables. La atm贸sfera se puede dividir de forma diferente en diversas capas seg煤n se consideren sus propiedades f铆sicas o qu铆micas.

Atm贸sfera Tipo. Estado hipot茅tico de la atm贸sfera convencional de referencia que corresponde aproximadamente a su estado medio, en la cual los par谩metros de presi贸n y temperatura est谩n definidos para todas las alturas, sus caracter铆sticas principales son: una presi贸n atmosf茅rica al nivel medio del mar de 1013.25 mb y un gradiente de temperatura de -6.5掳 Celsius/Km que se mantienen constantes hasta una altura de 11 kil贸metros.

Aurora polar. Es un fen贸meno que se produce en las capas altas de la atm贸sfera en las latitudes polares. Se produce por el choque de part铆culas cargadas el茅ctricamente emitidas por el Sol contra el campo magn茅tico de la Tierra. Cuando se presenta en el hemisferio Norte se le llama Aurora Boreal, en el hemisferio Sur se le llama Aurora Austral.

Aviso de Cicl贸n. Mensaje meteorol贸gico que se elabora con el prop贸sito de alertar a la poblaci贸n respecto a la existencia y riesgo de llegada de un cicl贸n tropical, as铆 como su intensidad.

Azimut. 脕ngulo medido horizontalmente respecto al norte geogr谩fico, es decir, de 0 a 360掳. 脕ngulo del plano vertical de un astro con el meridiano del punto de observaci贸n.

Azul del Cielo. Color azul m谩s o menos intenso, caracter铆stico del cielo sin nubes producido por la difusi贸n de la radiaci贸n del Sol por las mol茅culas de aire (Dispersi贸n de Raleigh).

Baja Presi贸n. Es un sistema de isobaras cerradas conc茅ntricas en el cual la presi贸n m铆nima se localiza en el centro. La circulaci贸n es en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio Norte. Este fen贸meno provoca convergencia y convecci贸n por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos. Sobre un mapa sin贸ptico se observa, para cada nivel un sistema de isobaras (y para cada presi贸n un sistema de isohipsas) que encierran valores relativamente bajos de presi贸n o de nivel. A esto se le llama tambi茅n Cicl贸n.

Balance Geostr贸fico. Se presenta en la atm贸sfera cuando existe equilibrio entre la fuerza de Coreollis Coriolis y aquella debida al gradiente de presi贸n. El viento se dirige paralelamente a las isobaras sin cambiar su rapidez, existencia y riesgo de llegada de un cicl贸n tropical, as铆 como su intensidad.

Balance Hidrost谩tico. Se presenta en la atm贸sfera cuando se registra un equilibrio entre la fuerza de gravedad y la componente vertical de la fuerza del gradiente de presi贸n.

Bandas nubosas del hurac谩n. Las bandas de nubes de las tormentas y huracanes pueden extenderse cientos de kil贸metros del centro. Estas densas bandas de nubes de tormenta en espiral, que giran en sentido opuesto al de las agujas del reloj en el hemisferio Norte y al contrario en el hemisferio Sur, var铆an en tama帽o de acuerdo con la extensi贸n del cicl贸n, pudiendo alcanzar cientos de kil贸metros de longitud. Por ejemplo, las bandas de lluvia del hurac谩n Adrew (1992) solo se extend铆an a 160 km del ojo, en tanto que las del hurac谩n Gilbert (1988) se extend铆an a m谩s de 800km.

Barlovento.
  1. Parte de donde viene el viento con respecto a un punto o lugar determinado.
  2. Ladera de una elevaci贸n, que da la cara al viento. Los vientos a la ladera de barlovento son c谩lidos y h煤medos, por lo que sostiene m谩s vegetaci贸n. Esta es una raz贸n por la cual las nieves perpetuas de los Volcanes Popocat茅petl e Iztacc铆huatl solo existen del lado que da a la Ciudad de M茅xico y es que el viento c谩lido del Golfo de M茅xico le pega por el lado de Puebla.

Bar贸metro. Es el instrumento utilizado para medir la presi贸n atmosf茅rica. El m谩s com煤n es el bar贸metro de mercurio el cual permite visualizar la presi贸n por medio del equilibrio que existe entra la presi贸n atmosf茅rica y la de una columna de mercurio.

Bolet铆n Meteorol贸gico. Es un informe peri贸dico que contiene las condiciones meteorol贸gicas m谩s recientes, su elaboraci贸n se basa en el an谩lisis sin贸ptico realizado en cierta regi贸n o pa铆s. Los elementos incluidos dependen del prop贸sito requerido.

Bora. Un viento descendente cuyo manantial es tan fr铆o que cuando el aire alcanza las tierras bajas el calentamiento din谩mico es insuficiente para alcanzar la temperatura del aire a nivel normal de la regi贸n; aparece como un viento fr铆o. Los t茅rminos borino y boraccia indican un bora d茅bil y un bora fuerte. Su denominaci贸n es originaria del viento fr铆o del nordeste en la costa de Dalmacia (Yugoslavia) en invierno cuando el aire fr铆o de Rusia cruza las monta帽as y desciende a la costa relativamente caliente del Adri谩tico es muy tormentoso y racheado. El t茅rmico bora se aplica a los vientos similares de otras partes del mundo como Novorosijsk, en la costa de norte del mar Negro y en Nueva Zembla (islas de la Rusia 脕rtica).

Borrasca. Viento impuesto y breve con una velocidad comprendida entre 110 y 130 Km/h.

  1. Tempestad, tormenta de mar.
  2. Temporal fuerte o tempestad que se levanta en tierra
  3. Lo mismo que depresi贸n atmosf茅rica.
Brisa.
  1. En general, viento ligero.
  2. En la escala Beaufort, un viento cuya velocidad est谩 comprendida en 4 y 27 nudos.
  3. Palabra espa帽ola aplicada a los vientos nororientales que soplan desde el mar.

Brisa de Mar. Viento que sopla durante el d铆a desde una gran superficie de agua (mar o lago) hacia la tierra, consecuencia del calentamiento diurno del suelo.

Brisa de Monta帽a. Viento catab谩tico que sopla por la noche y a primeras horas despu茅s de salir el Sol, a lo largo de las pendientes desde las monta帽as hacia los valles o llanuras.

Brisa de Tierra. Viento que sopla por las noches desde los campos hacia una gran superficie de agua a consecuencia del calentamiento diurno de la tierra.

Brisa de Valle. Viento anab谩tico que sopla por el d铆a a lo largo de las pendientes, desde los valles hacia las monta帽as.

Bruma. Es un fen贸meno meteorol贸gico que consiste en la suspensi贸n de part铆culas muy peque帽as. La bruma tiene una visibilidad menor a los 2 km.

Calima. Suspensi贸n de part铆culas de polvo muy peque帽as en la atm贸sfera, lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Puede distinguirse entre calima seca y calima h煤meda, la primera tiene la caracter铆stica que las part铆culas son todav铆a muy peque帽as, cuando son grandes es por causa de una condensaci贸n lenta sobre las part铆culas higrosc贸picas a esto 煤ltimo se le llama calima h煤meda.

Calma. Registro de vientos menores a 2 nudos o la ausencia de todo movimiento perceptible del aire.

Calor latente. Liberaci贸n o absorci贸n de calor por una sustancia al cambiar de estado f铆sico; por ejemplo, al condensarse el vapor de agua libera calor a la atm贸sfera, por lo tanto esta se calienta. Es el motor de formaci贸n y duraci贸n de un hurac谩n. Es el calor absorbido o desprendido por la unidad de masa de una sustancia cuando 茅sta cambia de fase, a presi贸n y temperatura constante.

Cambio Clim谩tico. Son las variaciones en los promedio de los valores de los elementos meteorol贸gicos (temperatura, precipitaci贸n, humedad, etc.) de una amplia regi贸n, a lo largo de un per铆odo de tiempo, las cu谩les provocan alteraciones en el clima original de esa zona.

Can铆cula. Disminuci贸n notoria y no uniforme de las cantidades de lluvia entre julio y agosto, en M茅xico tambi茅n se le denomina veranillo, ya que tambi茅n se eleva en gran medida la temperatura. Es una caracter铆stica clim谩tica donde los vientos alisios soplan con fuerza desde el Este, impidiendo la formaci贸n de nubes convectivas sobre el oc茅ano, reduciendo la precipitaci贸n en la parte continental. No es un fen贸meno continuo y su severidad fluct煤a a帽o con a帽o.

C茅lulas de Hadley, Ferrer y Polares. Movimientos circulares permanentes del aire sobre la tierra. El aire caliente se eleva, fluye hacia los polos, donde se enfr铆a y vuelve a descender, calent谩ndose mientras fluye de regreso hacia su origen. Las c茅lulas de Hadley est谩n sobre los tr贸picos, las c茅lulas polares en los polos Norte y Sur, las c茅lulas de Ferrer se sit煤an entre ellas.

Cencellada blanca. Se forma por la congelaci贸n r谩pida de gotas muy peque帽as de agua que no se han unido del todo, esta constituida por gr谩nulos mas o menos separados. La cencellada se forma sobre los objetos, principalmente sobre superficies expuestas al viento, y en particular sobre sus partes puntiagudas.

Cencellada transparente o hielo liso. Dep贸sito de hielo por lo general homog茅neo y transparente, que proviene de la congelaci贸n de gotas de llovizna o de gotas de lluvia sobre los cuerpos, cuya superficie est谩 a una temperatura inferior a 0 grados Celsius.

Centella. Es una peculiar forma de rayo que se presenta como una bola luminosa de 30 cent铆metros de di谩metro. Se mueve muy r谩pido desde la nube hacia la superficie y puede explotar ruidosamente o desaparecer en silencio. Suele desplazarse por los alambrados y l铆neas telef贸nicas o permanecer suspendida el aire.

Chubasco. Precipitaci贸n, intensas y de corta duraci贸n, producto de nubes convectivas. Se caracterizan por un comienzo y un final brusco. Las gotas o las part铆culas s贸lidas que las compones son generalmente mayores que los elementos correspondientes a otros tipos de precipitaciones.

Cicl贸n. 脕rea de baja presi贸n en la que el viento se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte e inversamente en el Hemisferio Sur. Los vientos soplan de la periferia al centro. Los ciclones y los monzones se clasifican dentro de la Circulaci贸n Regional de la Atm贸sfera.

Cicl贸n Extratropical. Es un cicl贸n que se forma a latitudes medias y altas; se forman en una zona de transici贸n entre dos masas de aire con caracter铆sticas diferentes de temperatura y humedad. Se clasifican en dos grupos: los ciclones de frente polar (fr铆o, c谩lido y ocluido) y las depresiones subtropicales o v贸rtices fr铆os (ciclones formados en las vaguadas polares a grandes alturas, viajan en el seno de los vientos superiores del Oeste.

Cicl贸n Tropical. Es un cicl贸n que no presenta frentes; se desarrolla sobre aguas tropicales y tiene una circulaci贸n, en superficie, organizada y definida en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Estos ciclones se forman en la zona de convergencia intertropical hacia los 10掳 de latitud Norte. Un cicl贸n se clasica, seg煤n la intensidad de sus vientos, en: perturbaci贸n tropical, vientos ligeros en superficie; depresi贸n tropical, vientos m谩ximos en superficie a 61 Km/h; tormenta tropical, vientos m谩ximos dentro del rango de 62 a 87 Km/h; hurac谩n, vientos m谩ximos en superficie mayores a 116 Km/h. Los huracanes a su vez se dividen en 5 categor铆as seg煤n la velocidad de sus vientos y los efectos que causa.

Circulaci贸n Anticicl贸nica. Circulaci贸n atmosf茅rica sistem谩tica asociada a un sistema de alta presi贸n. En el hemisferio Norte su sentido de rotaci贸n es igual al de las manecillas del reloj y al contrario en el caso del hemisferio Sur.

Circulaci贸n Cicl贸nica. Circulaci贸n atmosf茅rica asociada con un sistema de baja presi贸n. El movimiento del viento en el hemisferio Norte es en el sentido contrario a las manecillas del reloj y viceversa en el caso del hemisferios Sur.

Circulaci贸n General. Configuraci贸n de las corrientes de la atm贸sfera sobre todo el planeta. Los vientos se mueven de las Zonas de Alta Presi贸n Subtropical a las de Baja Presi贸n Ecuatorial y Subpolares, y de las altas presiones polares a las bajas presiones subpolares, sufriendo una desviaci贸n impuesta por el movimiento de rotaci贸n de la Tierra. Suele clasificarse en siete sistemas de vientos y corrientes generales:

  1. Corrientes Ascendentes Ecuatoriales (calmas Ecuatoriales o zona Ecuatorial de convergencia).
  2. Corrientes Descendentes Ecuatoriales (calmas subtropicales)
  3. Vientos Alisios
  4. Vientos del Oeste
  5. Calmas Polares
  6. Vientos Circumpolares
  7. Frentes Polares

Cizallamiento del viento. Variaci贸n espacial del viento o de una componente de 茅ste en una direcci贸n determinada, en un instante y lugar dados.

Clasificaci贸n de Nevadas. Se clasifican dependiendo de la tasa de ca铆da de nieve, visibilidad y el viento:

  • D茅bil: Cantidades inferiores a 0.5 cm de espesor por hora, con visibilidad superior a 1 km.
  • Moderada:Cae de 0.5 a 4 cm por hora, con una visibilidad que fluct煤a entre 500 y 1,000 metros.
  • Fuerte: Cae m谩s de 4 cm por hora y la visibilidad es inferior a 500 metros. Si se presentan vientos sostenidos superiores a 55 km/h se le considera tormenta invernal.
  • Severa: Caen m谩s de 7 cm por hora, la visibilidad es inferior a 100 metros y los vientos sostenidos supera los 70 km/h.

Clima.

  1. Es el estado m谩s frecuente de la atm贸sfera en un lugar determinado, comprende los extremos y todas las variaciones, analizados en un periodo largo de tiempo. Est谩 determinado por elementos y factores.
  2. Conjunto fluctuante de las condiciones atmosf茅ricas, caracterizado por los estados y evoluciones del tiempo de un dominio espacial determinado.

Climatolog铆a. Ciencia que estudia los climas (causas, variaciones, distribuciones, tipos, etc.). Para poder establecer climas de un lugar determinado se necesitan registros de por lo menos 30 a帽os de ese lugar espec铆ficamente.

Coalescencia. Proceso mediante el cual las gotas de agua dentro de una nube chocan entre s铆 formando gotas de un tama帽o mayor.

Collado. En un mapa meteorol贸gico, es la zona situada entre dos anticiclones o dos ciclones. Se caracteriza por una l铆nea de confluencia y otra de difluencia de vientos. Lugar de presi贸n casi uniforme, tiene forma de silla de montar, ya que se forma entre dos depresiones y dos anticiclones dispuestos alternativamente en cruz.

Condensaci贸n. Transformaci贸n de vapor de agua a su forma l铆quida. Proceso f铆sico por el que un vapor pasa a l铆quido o s贸lido. En meteorolog铆a este t茅rmino se aplica s贸lo a la transformaci贸n de vapor a l铆quido.

Contaminante Atmosf茅rico. Toda sustancia s贸lida, l铆quida o gaseosa susceptible de viciar la atm贸sfera.

Contaminantes. Sustancia extra帽a en el medio en que se encuentra. Generalmente tiene propiedades nocivas o degradantes para el medio considerado.

Convecci贸n. Movimientos internos organizados en una capa de aire que producen transferencias verticales de calor, cantidad de movimiento, etc.

Convergencia. Zona donde choca el flujo del viento, gener谩ndose movimientos convectivos (ascenso o descenso del aire) para compensar la acumulaci贸n de aire en una peque帽a zona.

Copos de Nieve. La concentraci贸n de nieve tiene la forma de ramificaciones de cristales hexagonales planos en una variedad infinita de patrones. Los copos de nieve tienen diferentes formas y tama帽os, que dependen de la temperatura y humedad de la atm贸sfera, aunque todos presentan estructuras hexagonales, debido a c贸mo se agrupan las mol茅culas de ox铆geno e hidr贸geno al congelarse.

Corona. Fen贸meno que aparece como uno o m谩s anillos coloreados, con radio relativamente peque帽o que aparecen alrededor del Sol o la Luna. Se produce por la difracci贸n de la luz en las gotas de agua. Este fen贸meno se asocia a la presencia de nubes de tipo altoestratos.

Corriente en chorro. Tambi茅n se le conoce como: "Jet Stream", es un desplazamiento veloz de vientos del Oeste en altura; da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Existen dos corrientes de este tipo en la Tierra: el 鈥淐horro鈥 polar entre los 60掳 y los 50掳 de latitud Norte o Sur, y el 鈥淐horro鈥 subtropical alrededor de los 30掳. Tiene una velocidad m铆nima de 120 km/h, posee una forma tubular, achatada y es casi horizontal, se presenta en la atm贸sfera superior, con una longitud de varios miles de kil贸metros, algunos cientos de anchura y un espesor de aproximadamente 3 km.

Cresta. 脕rea alargada de elevada presi贸n atmosf茅rica, forma una prolongaci贸n de un anticicl贸n o alta presi贸n.

Cuenca. 脕rea delimitada por partes altas, esto da lugar a que sea receptor de aguas de lluvia, escurrimientos y caudales de r铆os.

  1. Parte superior a una onda, monta帽a, etc.
  2. En hidrolog铆a, parte superior de una presa, dique, vertedero, por encima del cual pasa el agua sobre la estructura.

Cu帽a.

  1. Es un sistema de isobaras abiertas, en la cual la presi贸n aumenta de la periferia hacia el centro, generalmente provoca buen tiempo y descenso de la temperatura.
  2. Termino o sin贸nimo de cresta de alta presi贸n, aunque en general se emplea para designar una cresta m贸vil que se desplaza entre dos depresiones o vaguadas.

Depresi贸n Tropical. Etapa de transici贸n de una zona de inestabilidad o perturbaci贸n atmosf茅rica a la formaci贸n de un sistema cicl贸nico donde la circulaci贸n del viento es rotatorio. Aumenta la cantidad de nubes y disminuye la presi贸n atm贸sferica. Puede alcanzar vientos m谩ximos sostenidos de hasta 63 km/h. En esta etapa de formaci贸n, el cicl贸n todav铆a no tiene nombre, sin embargo, una depresi贸n tropical en proceso de degradaci贸n, despu茅s de ser tormenta tropical con nombre o incluso hurac谩n, mantiene el nombre asignado de tormenta.

Direcci贸n del Viento. Es la direcci贸n desde la cual sopla el viento, puede ser expresada en grados a partir del norte geogr谩fico, como lo muestra la siguiente tabla:

Divergencia. Divisi贸n de las corrientes de aire vertical en flujos que se alejan en direcciones contrarias, se lleva a cabo a ras de suelo y en altitud, y junto con la convergencia, ascendencia y subsidencia de los vientos forman las celdas meteorol贸gicas.

Dorsal. Sin贸nimo de cresta, se emplea generalmente para designar una cresta barom茅trica m贸vil que se desplaza entre dos depresiones o vaguadas.

Efecto de Coriolis. Desviaci贸n de la trayectoria recta de un cuerpo en movimiento debido al movimiento de rotaci贸n de la tierra. En el hemisferio Norte la desviaci贸n ocurre hacia la derecha de la direcci贸n del cuerpo y mientras que en el hemisferio Sur la desviaci贸n es hacia la izquierda.

Efecto de Invernadero. Efecto de acumulaci贸n en la atm贸sfera, de gases que permiten el paso de la radiaci贸n de onda corta del Sol, durante el d铆a y que bloquean la re-radiaci贸n de onda larga de la Tierra durante la noche, evitando el enfriamiento de la superficie terrestre. A consecuencia de este efecto, la Tierra conserva una temperatura media de 15掳C. Los principales gases de invernadero son: el Bi贸xido de Carbono (CO2), el Ozono (O3) y el vapor de agua (H2O).

Efecto de la Gota Fr铆a. Un sistema de baja presi贸n de gota fr铆a ocasiona un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes. Cuando se combina con otros sistemas y variables meteorol贸gicas, como un frente fr铆o y presencia de humedad, tambi茅n da origen a nevadas.

Electr贸metro. Es la manifestaci贸n visible o audible de la electricidad en la atm贸sfera. Se trata de descargas bruscas de electricidad atmosf茅rica, manifestada en resplandores breves (rel谩mpagos), por ruidos y estruendos (truenos) e interacci贸n energ茅tica con iones en la parte superior de la atm贸sfera (auroras polares, fuego de San Telmo).

Elevaci贸n.
  1. 脕ngulo vertical medido entre dos puntos colocados a diferente altura y expresada en grados.
  2. Distancia vertical de un nivel o de un punto sobre la superficie terrestre o fijo a esta superficie, medido a partir del nivel del mar.

ENSO. El Ni帽o-Southern Oscillation (por sus siglas en ingl茅s). Es un ciclo oce谩nico-atmosf茅rico, con desarrollo en aguas del Oc茅ano Pac铆fico Sur. Consta de dos fases: la fase c谩lida (El Ni帽o) y la fase fr铆a (La Ni帽a). Referidas a las temperaturas superficiales y subsuperficiales del oc茅ano. Existe otro factor representado por el 铆ndice de la Oscilaci贸n del Sur, que constituye el componente atmosf茅rico del fen贸meno.

Equinoccio.
  1. Momento en el que el Sol pasa directamente por encima del Ecuador. En el hemisferio Norte ocurren el equinoccio de primavera alrededor del 21 de marzo y el equinoccio de oto帽o alrededor del 22 septiembre, el hemisferio Sur las fechas est谩n invertidas.
  2. Cualquiera de los dos puntos de intersecci贸n de la trayectoria anual aparente del Sol y el plano del Ecuador de la Tierra, es decir, un punto de intersecci贸n de la ecl铆ptica y el Ecuador celeste.

Escala de Vientos Beaufort. Sistema de estimaci贸n de la fuerza de los vientos, fue ideado por el navegante ingl茅s Beaufort bas谩ndose en los efectos de la fuerza del viento sobre la superficie terrestre y sobre el mar. Existe la siguiente relaci贸n entre la velocidad de los vientos dada en nudos (V) y el n煤mero en la escala de Beaufort (B) elevado a la potencia de 3/2 y multiplicado por 1.87.

Escarcha. Capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies que se han enfriado lo suficiente para provocar la congelaci贸n del roc铆o depositado en ellas o del vapor de agua contenido en el aire y que se deposita sobre las superficies expuestas.

Estabilidad. Propiedad de un sistema, en reposo o movimiento permanente, en el que toda perturbaci贸n introducida en 茅l decrece. En meteorolog铆a este t茅rmino se emplea a menudo como sin贸nimo de estabilidad hidrost谩tica.

Estabilidad Atmosf茅rica. Condici贸n de la atm贸sfera que se opone al desarrollo de nubes de los g茅neros c煤mulo y cumulonimbos. Se caracteriza por estados del cielo despejados o con presencia de nubes estratiformes. Se determina por la diferencia de temperatura entre una porci贸n de aire y el aire circundante.

Avance de un frente c谩lido

Estaciones Sin贸pticas Meteorol贸gicas. Dispositivo aut贸nomo que contiene una serie de sensores que miden las variables atm贸sfericas, y al que com煤nmente se le denomina como ESIME. A diferencia de las Estaciones Meteorol贸gicas Automizadas que solamante registran y env铆an los datos, las Estaciones Meteorol贸gicas Sin贸pticas procesan, transmiten y alamcenan en una base de datos las variables, y otras son calculadas con un software especializado. Las ESIME麓s transfieren datos a un servidor de la Coordinaci贸n General del Servicio Meteorol贸gico Nacional, cada diez minutos y cada tres horas es codificada la informaci贸n en mensajes sin贸pticos.

Evapotranspiraci贸n. Es la cantidad de agua que se transfiere de la superficie de la Tierra a la atm贸sfera. Se forma por la evaporaci贸n del agua l铆quida o s贸lida y de la transpiraci贸n de las plantas, animales y los seres humanos.

Formaci贸n de un Hurac谩n. Un cicl贸n tropical se origina a partir de una zona de baja presi贸n y, posteriormente, pasa por un proceso de evoluci贸n en el que se distinguen tres etapas:

  • Depresi贸n Tropical: fase de formaci贸n con vientos de 45 a 62 km/h, y se le asigna un n煤mero.
  • Tormeta tropical: etapa de desarrollo con vientos de 63 a 118 km/h, en la cual recibe un nombre que conservar谩 hasta su m谩xima intensificaci贸n e incluso cuando se disipe.
  • Finalmente, alcanza su categor铆a como hurac谩n, con vientos de 119 km/h o superiores.

Frente Estacionario. Es aquel frente que no presenta ning煤n desplazamiento.

Estructura de un frente estacionario

Frente Fr铆o. Se genera cuando una masa de aire fr铆o avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cu帽a entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical (Sc, Cu, Cb) las cuales podr铆an provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire m谩s c谩lido provoca descensos r谩pidos en las temperaturas de la regi贸n por donde pasa.

Avance de un frente fr铆o

Frente Oclu铆do. Se produce cuando un frente fr铆o que se desplaza por lo regular m谩s r谩pidamente, alcanza a un frente caliente, provocando una oclusi贸n en altura. El estado del tiempo que provoca este sistema es una mezcla de los fen贸menos hidrometeorol贸gicos que producen los dos tipos de frentes.

Frontog茅nesis. Este t茅rmino se refiere al proceso de formaci贸n o intensificaci贸n de un frente o sistema frontal por influencias f铆sicas (por ejemplo, radiaci贸n) o cinem谩ticas (movimiento del aire).

Front贸lisis. Este t茅rmino se refiere al proceso de disipaci贸n o debilitamiento de un frente o sistema frontal.

Fuego de San Telmo. Descarga el茅ctrica luminosa, m谩s o menos continua que tiene lugar en la atm贸sfera cargada de humedad sobre objetos elevados y puntiagudos, se puede observar durante las tormentas y en las cumbres de los montes.

Globo Piloto. Se le llama as铆 a un globo que se utiliza con el fin de calcular los vientos en altura, el procedimiento consiste en llenar con helio o hidr贸geno el globo y dejarlo libre, despu茅s se sigue la trayectoria del globo con un teodolito, registr谩ndose peri贸dicamente su posici贸n (azimut y elevaci贸n). Muchas veces estos globos son reutilizados, ya que se amarran a un cable ligero para no influir en el ascenso.

GMT. Abreviaci贸n de Greenwich Mean Time. Es el huso horario que pasa por el Meridiano de Greenwich se toma como hora 鈥0鈥, a la que tambi茅n se le conoce como hora "Z" . El planeta est谩 dividido en 24 zonas, 12 para el Hemisferio Este y 12 para el Hemisferio Oeste. Dado que la Tierra gira 360掳 cada 24 horas, 15掳 de longitud representan una hora de diferencia. Tomando como referencia la hora 鈥淶鈥, hacia el Oeste las horas son negativas y hacia el Este las horas son positivas. Por ejemplo si a las 23:45 GMT fue registrada la imagen por un sensor, en el territorio mexicano (hora del Centro) tendr铆amos que restarle 6 horas para conocer en el momento del d铆a de su registro (17:45).

GOES. Abreviaci贸n de Geoestacionary Observational Enviromental Satellite. Sistema de sat茅lites geoestacionarios norteamericanos. Se tienen en operaci贸n dos de estos sat茅lites a los que se conoce como GOES-East y GOES-West por la parte del territorio que cubren en sus observaciones. As铆 el GOES del este abarca el Atl谩ntico mientras el del Oeste tiene mejor cobertura sobre el Pac铆fico. En el Servicio Meteorol贸gico Nacional se cuenta con estas im谩genes las cuales cubren el territorio Nacional y m谩s all谩 de nuestras fronteras.

Gota Fr铆a. T茅rmino familiar para nombrar a un sistema de baja presi贸n cuya regi贸n central es m谩s fr铆a que su alrededor. Se forman en la parte alta de la atm贸sfera debido a que el aire fr铆o es m谩s pesado y tiende a descender hacia la superficie, aunque no siempre toca el mar o la tierra. En M茅xico, sus vientos se mueven en forma giratoria (en sentido contrario a las manecillas del reloj) y pueden alcanzar velocidades de hasta 120 km/h, como los de un hurac谩n.

Gradiente de Presi贸n. Diferencia de presi贸n entre dos puntos. Matem谩ticamente, vector perpendicular a la isobara o a la superficie isob谩rica y dirigida hacia valores bajos de presi贸n.

Gradiente de Temperatura. Cambio de la temperatura por unidad de distancia, referido con respecto a la altura. Se tienen dos gradientes, el adiab谩tico (en aire seco) de 10掳 Celsius/Km y el pseudoadiab谩tico (aire h煤medo) es 6.5掳Celsius/Km.

Granizo. Precipitaci贸n de gl贸bulos o trozos de hielo cuyo di谩metro es del orden de 5 a mayor de 50 mm. Este fen贸meno se observa durante fuertes tormentas convectivas en las cuales el desarrollo de las cumulonimbos es r谩pido.

Halo.
  1. Fotometeoro en forma de anillo luminoso de 22掳 a 46掳 centrado sobre un astro, se produce cuando la luz que este emite se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensi贸n en la atm贸sfera. Este fen贸meno se asocia a la presencia de nubes de tipo Cirrostratos.
  2. Meteoro luminoso consiste de un cerco de colores p谩lido que suele aparecer alrededor del disco del Sol o la Luna.
Helada.
  1. Fen贸meno que se presenta cuando la temperatura desciende por debajo de los 0掳C. Si a las 18:00 horas se tienen de cielo despejado y una temperatura ambiente igual o menor a 3掳C, existe una alta probabilidad de que se presente una helada.
  2. Disminuci贸n de la temperatura del aire a un valor igual o inferior al punto de congelaci贸n.

Principales zonas que sufren heladas en M茅xico

Heladas por Advecci贸n. Helada causada por la llegada de aire fr铆o y h煤medo sobre una superficie.

Heladas por Radiaci贸n. Este tipo de heladas se deben al descenso de la temperatura de las capas de aire que est谩n en contacto con el suelo debido al enfriamiento nocturno de la superficie terrestre.

Heli贸grafo. Instrumento que mide las horas de sol efectivas durante un d铆a. Consiste en una esfera de cristal la cual juega el papel de lente concentradora de la luz solar que es concentrada y proyectada a una cartulina en su parte inferior. La cartulina se quema de acuerdo a la intensidad de la luz.

Hidrometeoro. Conjunto de part铆culas de agua, l铆quida y s贸lida en ca铆da o suspensi贸n. Precipitaci贸n de part铆culas acuosas, l铆quidas o s贸lidas. Las part铆culas acuosas pueden estar en suspensi贸n, pueden ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atm贸sfera libre.

Higr贸metro. Es el instrumento utilizado para medir la humedad del aire.

Hom贸sfera. Es la regi贸n de la atm贸sfera en la cual la proporci贸n de los componentes del aire, a excepci贸n del ozono, vapor de agua y anh铆drido carb贸nico, permanecen constantes; alcanza una altura de aproximadamente 80 Km.

Hora Zul煤. Expresi贸n utilizada en el lenguaje aeron谩utico para indicar la hora de Greenwich. De aqu铆 proviene los que en meteorolog铆a se le conoce como la hora 鈥淶鈥.

Humedad.
  1. Es la capacidad del aire para contener vapor de agua, dependiendo de su temperatura (una masa de aire caliente contiene mayor cantidad de vapor de agua que una masa de aire fr铆o); puede ser expresado como humedad absoluta, espec铆fica, relativa o raz贸n de mezcla.
  2. Agua que se impregna en un cuerpo o que vaporizada se mezcla con el aire.
  3. Agua en estado gaseoso.
  4. Popularmente es lo mismo que humedad relativa.

Humedad Absoluta. Cantidad de vapor de agua contenida en un volumen de aire, se expresa en peso por unidad de volumen (varia con el volumen).

Humedad Espec铆fica. Es la masa en gramos de vapor de agua contenida en la unidad de masa de aire (gramos de vapor de agua por kilogramos de aire).

Humedad Relativa. Relaci贸n entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire y el m谩ximo que puede contener a una cierta temperatura; se expresa en porcentaje de saturaci贸n. Es la relaci贸n entre la tensi贸n de vapor que de hecho existe, expresada en % y la m谩xima que pude existir a una temperatura dada. El aire est谩 saturado cuando la humedad relativa es del 100%. Se mide con el higr贸metro.

Hurac谩n. Nombre gen茅rico de origen maya, que se le da a un cicl贸n tropical cuando este ocurren en las siguientes regiones geogr谩ficas: Atl谩ntico Norte, Mar Caribe, Golfo de M茅xico, Pac铆fico Sur y Oc茅ano Indico. Los vientos m谩ximos sostenidos superan los 116 km/h, cubren una extensi贸n aproximada entre 500 y 900 km de di谩metro, mientras que el di谩metro del ojo alcanza entre 24 a 40 km. Ver Cicl贸n Tropical. Se le llama Tif贸n en la zona de Jap贸n y China, en Australia se le conoce como Willy-Willy, en Am茅rica como Huracanes, en algunas partes del Atl谩ntico como Cicl贸n al igual que en el este de 脕frica y Vaguios en Filipinas.

Imagen de Radar Meteorol贸gico. Productos de en forma digital que se obtienen a partir de la informaci贸n de los radares de observaci贸n. Posteriormente, se procesa la informaci贸n en equipos que permiten el despliegue de im谩genes digitales en las que se grafican variables como lluvia potencial, velocidad y direcci贸n del viento, posici贸n y altura de nubosidad principalmente.

Imagen de Sat茅lite Meteorol贸gico. Im谩genes digitales que se obtienen por medio de los sat茅lites meteorol贸gicos. Existen diferentes tipos de im谩genes de acuerdo a la banda del espectro electromagn茅tico que detecten los sensores. En lo referente a meteorolog铆a existen tres bandas principales de estudio, estas son: la visible, la infrarroja y la denominada con vapor de agua. Cada una de estas tiene una aplicaci贸n determinada. La m谩s utilizada por los previsores de tiempo es la infrarroja.

Inestabilidad. Propiedad del estado de reposo o de movimiento permanente en un sistema, tal que toda perturbaci贸n introducida en este estado se amplica. En meteorolog铆a se emplea este t茅rmino como sin贸nimo de inestabilidad hidrost谩tica.

Inestabilidad Hidrost谩tica. Estado de equilibrio hidrost谩tico de la atmosfera en el que una part铆cula de aire desplazado ligeramente de su nivel inicial est谩 sometido a una fuerza hidrost谩tica que tiende a alejarse de su nivel. Se llama tambi茅n Inestabilidad est谩tica.

Intensidad de Precipitaci贸n.
  1. Es la raz贸n de incremento de la altura que alcanza la lluvia respecto al tiempo (mm de lluvia). Se clasifica en ligera, moderada, fuerte y torrencial seg煤n se observa en la tabla.

  2. Categor铆a Intensidad de la lluvia (mm/h)
    Ligera Menor a 5
    Moderada Entre 5.1 y 15
    Fuerte Entre 15.1 y 60
    Torrencial Mayor a 60

  3. Altura o cantidad de precipitaci贸n recogida en una unidad de tiempo 驴Porque altura? La precipitaci贸n en meteorolog铆a se mide en base al incremento de un recipiente que tiene medidas tales que si se le vac铆a un litro de agua el nivel sube un mil铆metro, es por esta raz贸n que a la lluvia se le mide en mil铆metros, as铆 un mil铆metro medido en un pluviometro es lo equivalente a un litro por metro cuadrado, 10 mm es que ha precipitado una lluvia de 10 litros por metro cuadrado.

Inversi贸n. Fen贸meno que se presenta cuando el patr贸n normal de temperatura en la atm贸sfera se comporta de forma contraria, es decir, aumenta la temperatura con la altitud. La presencia de una inversi贸n provoca estabilidad en la atm贸sfera. Este t茅rmino casi siempre se relaciona con la inversi贸n t茅rmica; sin embargo se puede definir tambi茅n la inversi贸n de humedad y la inversi贸n de la precipitaci贸n.

Inversi贸n de Radiaci贸n. Este tipo de inversi贸n se presenta generalmente por la noche, cuando la superficie terrestre, al no recibir la radiaci贸n del Sol que la calienta, se enfr铆a y por tanto el aire que se encuentra en contacto con la superficie se enfr铆a m谩s que el de mayores alturas. Inversi贸n producida por reenfriamiento debido a la radiaci贸n del suelo por la noche, de una superficie de nieves o de hielo, de la parte superior de una capa nubosa.

Inversi贸n Frontal. Este tipo de inversi贸n se presenta cuando una masa de aire caliente es obligada a elevarse sobre el aire m谩s fr铆o, esto sucede en las proximidades de una zona frontal. Inversi贸n de temperatura en la atm贸sfera que se halla luego de un ascenso vertical a trav茅s de un frente inclinado.

Inversi贸n por Subsidencia. Este tipo de inversi贸n se debe al ascenso del aire caliente cuando es reemplazado por una masa de aire fr铆o que desciende sobre la superficie.

Isobara. L铆nea que une puntos con misma presi贸n atmosf茅rica sobre una superficie dada (superficie de nivel, corte vertical, etc.) Se llama tambi茅n l铆nea isob谩rica.

Isograma. Sobre un diagrama o sobre un mapa, l铆nea de igual valor de un elemento meteorol贸gico o climatol贸gico. Se le llama tambi茅n isol铆nea.

Isol铆nea. Son l铆neas trazadas sobre un mapa que unen puntos de igual magnitud.

Isopleta. L铆nea de igual valor de una funci贸n de dos variables. Por ejemplo, l铆nea de igual valor de un elemento meteorol贸gico representado en funci贸n de dos coordenadas: horas del d铆a y meses del a帽o. Muchas veces excesivamente se utiliza este t茅rmino como sin贸nimo de isograma.

Isotaca. L铆neas que unen puntos en un mapa sin贸ptico donde el viento sopla con la misma intensidad.
  1. L铆nea que pasa a trav茅s de puntos que tienen el mismo valor de velocidad del viento.
  2. L铆nea que une puntos, de una secci贸n transversal en la que la velocidad del agua es la misma. Tambi茅n suele designarse por isocin茅tica y por isovel.

Isoterma. Isol铆neas trazadas que unen puntos sobre un mapa sin贸ptico donde la temperatura del aire tiene el mismo valor.

Isoyeta. Isol铆neas trazadas que unen puntos sobre un mapa sin贸ptico donde se registra igual cantidad de precipitaci贸n.

Jet. En meteorolog铆a una contracci贸n de jet stream (corriente en chorro).

Latitud. Distancia angular de un punto de la superficie de la Tierra y el Ecuador.

Litometeoro. Fen贸menos que se relacionan con la suspensi贸n de part铆culas s贸lidas no acuosas en la atm贸sfera o levantadas del suelo por el viento. Ejemplos son: bruma, calima, humo, ventiscas o remolinos. Muy destacadas son las llamadas tormentas de arena en zonas des茅rticas.

Llovizna. Precipitaci贸n uniforme constituida por min煤sculas gotas de agua, menores a los 0.5 mm de di谩metro, dando la impresi贸n de que las gotas flotan y no caen. La llovizna cae de una capa densa de estratos. En M茅xico com煤nmente se le dice 鈥渃hispear鈥.

Lluvia. Precipitaci贸n de gotas de agua l铆quida de di谩metro mayor de 0.5 mm, o m谩s peque帽as, pero muy dispersas.

Lluvia 脕cida. Se ha asignado este nombre en la actualidad a aquello que presenta valores de pH menores de 5.6, ya que esto indica la presencia de 谩cidos fuertes como el sulf煤rico y el n铆trico. Las causas a las que se atribuye este fen贸meno, son las emisiones atmosf茅ricas principalmente de los 贸xidos de azufre y de nitr贸geno, por el uso de combustibles f贸siles, operaci贸n de la industria, transporte, uso de fertilizantes, combusti贸n de desechos industriales, urbanos y agr铆colas. La lluvia 谩cida produce da帽os en los materiales expuestos, alteraciones en el desarrollo de la vegetaci贸n, y alteraciones qu铆micas y biol贸gicas de los ecosistemas acu谩ticos.

Longitud. Distancia angular medida a lo largo del Ecuador, entre el meridiano que pasa por un punto y otro meridiano patr贸n, normalmente el de Greenwich.

Mapa de Superficie. (Mapa sin贸ptico de superficie). Mapa que muestra la sinopsis de la situaci贸n meteorol贸gica a nivel de superficie. Por norma internacional el nivel medio del mar es considerado como el nivel superficial, por lo que por lo que los observatorios situados a mayor o menor altura deben ajustar sus lecturas por medio de correcciones. Mapa que muestra los elementos meteorol贸gicos observados en toda la superficie del globo.

Masa de Aire. Volumen extenso de la atm贸sfera cuyas propiedades f铆sicas, en particular la temperatura y la humedad en un plano horizontal muestran solo diferencias peque帽as y graduales. Una masa puede cubrir una regi贸n de varios millones de kil贸metros cuadrados y poseer varios kil贸metros de espesor.
Est谩n clasificadas en seis categor铆as, seg煤n las carater铆sticas clim谩ticas (temperatura y humedad) de los lugares donde han nacido. Desplaz谩ndose seg煤n los vientos influencian directamente el clima de las regiones que sobrevuelan. Sin embargo, sus caracter铆sticas se modifican poco a poco hasta el punto en el que a veces son irreconocibles.
  • Mar铆tima Tropical
  • Continental Tropical
  • Mar铆tima 脕rtica
  • Continental 脕rtica
  • Mar铆tima Polar
  • Continental Polar

Masa de Aire Estable. Masa de aire en la que prevalece la estabilidad est谩tica en sus capas inferiores, se dice que est谩 libre de actividad convectiva; tiene un grado d茅bil de turbulencia, nubes estratiformes o no tiene nubes.

Masa de Aire Inestable. Masa de aire que tiene inestabilidad est谩tica en sus capas inferiores; tiende a formar nubes convectivas y precipitaciones si su contenido de humedad es suficientemente elevado.

Mesoescala. Escala de tiempo y espacio que van de 1 a 12 horas y de 1 a 100 Km. respectivamente.

Meteoro.
  1. Son todos aquellos fen贸menos f铆sicos naturales que tienen lugar en la atm贸sfera. Teniendo en cuenta la naturaleza de sus part铆culas constitutivas o los procesos f铆sicos que intervienen en su formaci贸n, se han clasificado en cuatro grupos principales: Hidrometeoro, Litometeoro, Fotometeoro y Electrometeoro.
  2. Fen贸meno distinto al de una nube, observado en la atm贸sfera o en la superficie del globo. Este fen贸meno puede consistir en la precipitaci贸n, en una suspensi贸n o en un dep贸sito de part铆culas l铆quidas, s贸lidas, acuosas o no; igualmente puede consistir en una manifestaci贸n de naturaleza 贸ptica o el茅ctrica.
Meteorolog铆a.
  1. Ciencia que estudia las propiedades f铆sicas de la atm贸sfera en periodos cronol贸gicamente cortos, comprende el estudio del tiempo atmosf茅rico.
  2. Estudio del estado y procesos de la atm贸sfera. Del griego, meteoros (alto), logos (tratado).
Meteorolog铆a Sin贸ptica.
  1. Analiza los fen贸menos meteorol贸gicos en tiempo real, bas谩ndose en observaciones realizadas a la misma hora y desplegadas sobre mapas con el objeto de predecir el estado del tiempo.
  2. Parte de la meteorolog铆a que se relaciona con el estudio de los fen贸menos atmosf茅ricos en el espacio, basada en el an谩lisis de mapas sobre los que son transcritas las observaciones sin贸pticas con la finalidad del an谩lisis y predicciones del tiempo.

Meteor贸logo. Persona que se dedica profesionalmente al estudio y a la pr谩ctica de la meteorolog铆a. Se le conoce tambi茅n como meteorologista.

Milibar.
  1. Unidad de presi贸n que expresa directamente la fuerza ejercida por la atm贸sfera, es igual a 1,000 Dinas/cm 贸 100 Pascales.
  2. Unidad de presi贸n muy utilizada en meteorolog铆a. Un milibar (mb) vale 10-3 bar, o sea 103 barias, es decir, 0.750062 mm de mercurio normal.

Monz贸n. Movimiento regional de la atm贸sfera debido al desigual calentamiento entre tierras y mares, durante el invierno se desplazan masas de aire fr铆o y seco desde las altas presiones continentales hacia el mar; y durante el verano desde las altas presiones localizadas sobre el oc茅ano hacia el continente, cuya masa de viento es c谩lida y h煤meda. En la superficie terrestre se observan dos monzones: el mayor en el Sureste asi谩tico y otro en Norte Am茅rica.

Neblina. Suspensi贸n en la atm贸sfera de gotas microsc贸picas de agua o de n煤cleos higrosc贸picos h煤medos que reduce la visibilidad en superficie de 1 a 10 km, con un porcentaje de humedad del 80 al 90%.

Niebla. Es una nube a nivel del suelo, formadas al evaporarse la humedad del piso, lo que provoca el ascenso de aire h煤medo que al enfriarse se condensa dando lugar a estas nubes. Es un hidrometeoro, consistente en numerosas gotitas de agua lo suficientemente peque帽as para mantenerse suspendidas en el aire indefinidamente. Reduce la visibilidad a menos de 1 Km y su porcentaje de humedad es del 90 al 100%. Toma una tonalidad blanca ya que todas las longitudes de onda est谩n dispersadas igualmente, es decir, toda la luz azul, verde y roja se dispersa en cantidades aproximadamente iguales.

Niebla de Advecci贸n. Niebla que se forma en la parte inferior de una masa de aire h煤medo que se desplaza sobre una superficie m谩s fr铆a.

Niebla de Radiaci贸n. Se forma por la noche debido al enfriamiento de las capas de aire que est谩n en contacto con el suelo fr铆o (inversi贸n t茅rmica), tiene corta duraci贸n ya que desaparecen cuando se disipa la inversi贸n.

Niebla Frontal. Niebla que se forma a lo largo de un frente en cuya formaci贸n interviene la mezcla de las dos masas de aire que est谩n presentes. Se le conoce como niebla de paso frontal.

Ni帽a. Fen贸meno caracter铆stico del sistema oc茅ano-atm贸sfera del Oc茅ano Pac铆fico del Sur. Se caracteriza por una disminuci贸n de temperatura de la superficie del oc茅ano y una mayor intensidad de los vientos alisios. Es un fen贸meno no peri贸dico.

Ni帽o. Fen贸meno caracter铆stico del sistema oce谩nico-atmosf茅rico donde ocurre un calentamiento an贸malo del agua oce谩nica frente a las costas occidentales sudamericanas, acompa帽ado de fuertes lluvias en la regi贸n costera de Per煤 y Chile. Durante su ocurrencia provoca cambios en la temperatura y en los sistemas de presi贸n en la regi贸n tropical del Oc茅ano Pac铆fico afectando los climas del mundo entero. Ver ENSO.

Comportamiento del sistema oc茅ano-atm贸sfera durante el fen贸meno del Ni帽o

NOAA. National Oceanographic and Atmospheric Administration. Dependencia gubernamental estadounidense que administra todos los recursos oceanogr谩ficos y atmosf茅ricos de ese pa铆s.

Normales Climatol贸gicas. Valores medios de los elementos meteorol贸gicos (temperatura, humedad, precipitaci贸n, evaporaci贸n, etc.) calculados con los datos recabados durante un periodo largo y relativamente uniformes, generalmente de 30 a帽os.

Nube. Aglomeraci贸n de gotitas de agua en estado l铆quido, sobre enfriadas o congeladas y suspendidas en el aire. La Organizaci贸n Meteorol贸gica Mundial ha definido 10 g茅neros de nubes, cada uno de los cu谩les tienen forma distinta y puede ser asociado a diferentes hidrometeoros o fotometeoros.

N煤cleos Higrosc贸picos.
  1. Son part铆culas microsc贸picas que tienen gran afinidad por el vapor de agua y son efectivos para la condensaci贸n. Los m谩s importantes son las part铆culas de sal que provienen de los oc茅anos tra铆das por el viento hacia los continentes, tambi茅n las part铆culas de humo provenientes de combustibles f贸siles en las ciudades.
  2. T茅rmino aplicado al n煤cleo cuya soluci贸n acuosa est谩 en equilibrio con el vapor de agua para una tensi贸n m谩s baja que la tensi贸n saturante del vapor de agua con respecto al agua.
Nudo.
  1. Unidad de medida de la velocidad del viento, equivale aproximadamente a 0.5144 m/s o 1.852 km/h o 1.151 mi/h.
  2. Es la velocidad de un m贸vil que recorre una milla en una hora. Se refiere a la milla marina y en consecuencia:

1 nudo brit谩nico = 1.85317 Km/Hora = 0.51477 m/s
1 nudo americano = 1.85325 Km/hora = 0.514791 m/s
1 nudo internacional = 1.85199 Km/Hora = 0.514444 m/s

Observatorio Meteorol贸gico.
  1. Lugar donde se eval煤an las condiciones diarias del tiempo, cuenta con el instrumental adecuado para tomar las lecturas de los par谩metros necesarios (humedad, temperatura, presi贸n, evaporaci贸n, precipitaci贸n, etc.). Constituido por una o m谩s personas que realizan las observaciones sensoriales y que toman las lecturas de los diversos instrumentos.
  2. T茅rmino empleado en ciertos pa铆ses para designar un establecimiento cient铆fico cuya actividad est谩 consagrada a las observaciones meteorol贸gicas particularmente precisas y definidas, y al estudio de los fen贸menos meteorol贸gicos por medio de equipos especiales que no poseen los otros tipos de estaciones meteorol贸gicas.

Ojo del Hurac谩n. Zona relativamente en calma, es el centro de una fuerte tormenta o hurac谩n. En esta zona los vientos son d茅biles, pero es en la pared del ojo donde se registran los vientos m谩s fuertes; el cielo a menudo est谩 solo parcialmente cubierto o despejado de nubes. El ojo alcanza normalmente un di谩metro que var铆a entre 24 a 40 km de di谩metro. Es distinguible perfectamente en las im谩genes de sat茅lite.

Ojo del hurac谩n Mitch captado con sensores remotos

Ola de Calor (Onda de Calor). Calentamiento importante del aire o invasi贸n de aire muy caliente, sobre una zona extensa; suele durar de unos d铆as a una semana.

OMM. Organizaci贸n Meteorol贸gica Mundial. Organismo Intergubernamental especializado de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas, constituido el 23 de marzo de 1950, se encarga de coordinar, estandarizar y mejorar las actividades meteorol贸gicas a nivel mundial.

Onda Tropical (Onda del Este). Canal de baja presi贸n, la cual es una ondulaci贸n de la corriente de los alisios del Este desplaz谩ndose hacia el Oeste. Produce fuerte convecci贸n sobre la zona que atraviesa.

Oscilaci贸n t茅rmica.
  1. Es la diferencia entre la temperatura m谩s c谩lida y la m谩s fr铆a registradas a lo largo de un d铆a, un mes o un a帽o.
  2. Diferencias entre las temperaturas extremas medidas en un mismo punto de la tierra durante periodos distintos. Se llama tambi茅n amplitud t茅rmica.

Ozono (O3). Mol茅cula triat贸mica de ox铆geno que se produce principalmente en la alta estrat贸sfera por la disociaci贸n molecular provocada por las radiaciones ultravioletas que emite el Sol. Este gas absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol en la gama de longitudes de onda de 0.2 a 0.3 micras. La mayor concentraci贸n de este elemento se encuentra entre los 25 a los 50 Km de altitud, en la ozon贸sfera.

Par谩metro de Coriolis. Es un valor que se define con la letra 鈥渇鈥 en las ecuaciones que rigen los modelos num茅ricos para pron贸stico de tiempo. Depende de la latitud y la velocidad angular de la tierra.

Percepci贸n Remota. T茅cnicas utilizadas para obtener informaci贸n sobre propiedades de ciertas superficies u objetos y su entorno desde distancias relativamente grandes. Su m茅todo emplea energ铆a electromagn茅tica como medio de detecci贸n y medida de las caracter铆sticas de los objetos, como la luz, el calor y las ondas de radio.

Periodo de Validez. Periodo de tiempo durante el cual la informaci贸n descrita en avisos y boletines es 煤til.

Perturbaci贸n Tropical. Zona de baja presi贸n situada en la zona intertropical. Primera de las cuatro fases anteriores para convertirse esa baja presi贸n en Hurac谩n.

Pluvi贸grafo. Pluvi贸metro que dispone de un registro cronol贸gico de las alturas de agua de precipitaci贸n.

Pluvi贸metro. Instrumento que se utiliza para medir la cantidad de precipitaci贸n. Se mide en mil铆metros, equivalente a la altura que alcanzar铆a 1 litro de agua vertido en una superficie de 1 m.

Precipitaci贸n. Hidrometeoro constituido por un conjunto de part铆culas acuosas, l铆quidas o s贸lidas, cristalizadas o amorfas, que caen de una nube o de un conjunto de nubes y que alcanzan el suelo.

Precipitaci贸n cont铆nua. Se dice que la precipitaci贸n es continua, cuando su intensidad aumenta o disminuye gradualmente.

Predicci贸n Meteorol贸gica (Predicci贸n del tiempo, pron贸stico del tiempo).
  1. Resultado del an谩lisis que realiza un meteor贸logo previsor.
  2. Juicio de un predictor calificado sobre la evoluci贸n futura de la situaci贸n meteorol贸gica basado sobre un an谩lisis.
Presi贸n Atmosf茅rica.
  1. Es la fuerza ejercida por el aire sobre una unidad de 谩rea. Se ejerce uniformemente y en todas direcciones. Se expresa en milibares, hectopascales, pulgadas o mil铆metros de mercurio (mm/Hg). La presi贸n media a nivel del mar y a 45潞 de latitud es de 1,013.2 milibares.
  2. Presi贸n (fuerza sobre unidad de superficie) ejercida por la atm贸sfera en virtud de su peso sobre una superficie dada; es num茅ricamente igual al peso de una columna vertical de aire, por encima de la secci贸n de unidad de base, que se extiende hasta el l铆mite superior de la atm贸sfera.

Procesos de Convecci贸n. Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el efecto de calentamiento que ocasiona la radiaci贸n solar en la superficie terrestre. Este fen贸meno origina la formaci贸n de nubes de tipo c煤mulos, los cu谩les se pueden convertir en cumulonimbos (nubes de tormenta) si la convecci贸n es muy fuerte.

Psicr贸metro. Instrumento empleado para estimar la humedad relativa en la zona de estudio. Consiste de dos term贸metros id茅nticos, uno es seco y otro mojado cubierto por una pel铆cula fina de agua pura o hielo. Fue ideado por Augustus en 1825.

Racha. Es un aumento brusco del viento con respecto a su velocidad media tomada en un cierto intervalo de tiempo. Su duraci贸n es menor de 20 segundos y una variaci贸n de cuando menos 15 Km/h, va seguida de un descenso en el viento en el transcurso de un intervalo de tiempo especificado.

Radar. El t茅rmino se deriva de la palabra inglesa "RAdio Detection And Ranging". M茅todo radio el茅ctrico que permite determinar a partir de una sola estaci贸n la direcci贸n y la distancia de un objeto, determin谩ndose por la distancia por el tiempo invertido en 茅l envi贸 de una se帽al y el retorno del eco por el objeto.

Radar Meteorol贸gico. Es un radar utilizado para detectar la presencia de agua en estado l铆quido o s贸lido en la atm贸sfera. En general cualquier radar adecuado o que puede usarse para la detenci贸n de la precipitaci贸n o las nubes. Las caracter铆sticas generales de los radares meteorol贸gicos son: longitud de onda entre 1 y 30 cm; transmisi贸n de impulsos con alta potencia en punta (varios megavatios); poca anchura de haz; longitudes de impulsos de unos pocos microsegundos; frecuencia de repetici贸n de impulsos de varios centenares de ciclos por segundo y exploraci贸n autom谩tica en azimut y elevaci贸n.

Radiaci贸n. Transporte de energ铆a a trav茅s de ondas electromagn茅ticas.

Radiosondeo. Observaci贸n de los elementos meteorol贸gicos en altitud generalmente presi贸n atmosf茅rica, temperatura y humedad por medio de una radiosonda cuyas indicaciones son transmitidas instant谩neamente a la estaci贸n. La radiosonda puede lanzarse m茅diate un globo o bien desde una aeronave o un cohete. Una radiosonda tambi茅n puede estimar velocidad y direcci贸n del viento, ya que el aparato est谩 localizado constantemente por sat茅lites mediante geoposicionamiento que en combinado con algo de trigonometr铆a se estiman las variables antes se帽aladas.

Rayo. Es un fen贸meno meteorol贸gico luminoso acompa帽ado de una fuerte descarga el茅ctrica, el t茅rmino, a diferencia del rel谩mpago, se utiliza para las descargas el茅ctricas que se producen entre una nube y la superficie.

Red Meteorol贸gica. Conjunto de estaciones de observaci贸n de las variables meteorol贸gicas repartidas sobre una superficie dada.

R茅gimen Pluviom茅trico. Car谩cter de una distribuci贸n estacional de precipitaci贸n en cualquier lugar. Los principales reg铆menes pluviom茅tricos seg煤n W.G. Kendrew son: Ecuatorial, Tropical, Monz贸nico, del Oeste Oce谩nico y Continental y Mediterr谩neo.

Rel谩mpago. Electrometeoro luminoso acompa帽ado por una brusca descarga el茅ctrica, formadas en un condensador natural (nube) propag谩ndose por el aire. Se distinguen cuatro tipos:
  1. Descargas al suelo, destello entre una nube y el suelo (rayo).
  2. Descargas internas, producidas dentro de una nube (intranube).
  3. Descargas el茅ctricas de una nube a otra, a diferencia de las primeras estas no llegan al suelo.
  4. Descargas entre una nube y la ion贸sfera.

Resolana.
  1. Reemisi贸n de la radiaci贸n solar, por las distintas superficies sin vegetaci贸n, de la Tierra; el piso transforma la radiaci贸n solar de ondas de longitud corta a ondas de longitud largas (calor).
  2. D铆cese del sitio donde se toma el Sol sin que ofenda el viento.

Resoluci贸n. En percepci贸n remota este t茅rmino se refiere al valor m铆nimo determinado para alguna de las variables que definen a una imagen digital. Estas variables pueden ser distancia y tiempo.

Resoluci贸n Espacial. Define la resoluci贸n en distancia que puede detectar un sensor de im谩genes digitales como los sat茅lites o los radares meteorol贸gicos. Es la distancia que cubre el pixel central de la imagen.

Resoluci贸n Temporal. Define el periodo de tiempo entre im谩genes consecutivas detectadas por un sensor. Por ejemplo, los sat茅lites GOES tienen una resoluci贸n espacial de 30 minutos; esto es, el tiempo que transcurre entre una y otra imagen.

Roc铆o.
  1. Humedad depositada en la superficie terrestre u objetos situados sobre ella. Al enfriarse las capas m谩s bajas de la atm贸sfera por radiaci贸n de la Tierra durante la noche, por debajo del punto de roci贸, el vapor de agua se condensa formando peque帽as gotas.
  2. Dep贸sito de gotas de agua procedentes de la condensaci贸n del vapor de agua contenido en la atm贸sfera limpia del ambiente sobre los objetos del suelo o cerca del suelo. Se produce si la temperatura es inferior a la del punto de roc铆o, debido a la irradiaci贸n nocturna, pero no siendo inferior a 0掳 C.

Sat茅lite Meteorol贸gico Geoestacionario. Se caracterizan por permanecer sobre un punto fijo con respecto a la superficie terrestre y una distancia aproximada de 36 mil Km de altura. Las im谩genes que proporcionan estos sat茅lites tienen una frecuencia de 30 minutos y su resoluci贸n espacial va de 1 a 8 Km. De este tipo de sat茅lites son los norteamericanos GOES que cubren la Rep煤blica Mexicana.

Sat茅lite Meteorol贸gico Polar-Sincr贸nico. Estos sat茅lites tienen 贸rbitas de giro alrededor de la Tierra con direcci贸n casi paralela a los meridianos; es decir, recorren el planeta de polo a polo. Su 贸rbita descendente es Norte-Sur en la mitad hemisf茅rica iluminada por el Sol; por el contrario, ascienden de Sur a Norte en la zona obscura. El tiempo aproximado en completar una vuelta es de 12 horas, por lo que completan dos ciclos en un d铆a. Su altura aproximada es de 700 Km y su resoluci贸n espacial es mucho m谩s fina que los geoestacionarios.

Sat茅lites Meteorol贸gicos. Sat茅lites dise帽ados exclusivamente para recepci贸n y transmisi贸n de informaci贸n meteorol贸gica. Los datos que proporciona son en su mayor铆a en tiempo real. Existen dos clases de ellos, los geoestacionarios (p.e. GOES, GMS, MeteoSat, InSat) y los polar-sincr贸nicos (p.e. NOAA).

Saturaci贸n.
  1. Condici贸n del aire que se presenta cuando la cantidad de vapor de agua que contiene es el m谩ximo posible para la temperatura existente.
  2. Para una temperatura y presi贸n dadas, estado del aire h煤medo cuya raz贸n de mezcla es tal que el aire puede coexistir en equilibrio indiferente con la fase condensada asociada (l铆quida o s贸lida) para la misma temperatura y la misma presi贸n, siendo plana la superficie de contacto de las fases.
  3. Estado de un medio poroso cuyos huecos est谩n llenos de agua.
  4. Relaci贸n del volumen de los poros llenos de agua.
  5. Relaci贸n de los poros llenos de agua con respecto al volumen total de los poros.
Sequ铆a
  1. Situaci贸n climatol贸gica anormal que se da por la falta de precipitaci贸n en una zona, durante un per铆odo de tiempo prolongado. Esta ausencia de lluvia presenta la condici贸n de an贸mala cuando ocurre en el per铆odo normal de precipitaciones para una regi贸n bien determinada. As铆, para declarar que existe sequ铆a en una zona, debe tenerse primero un estudio de sus condiciones climatol贸gicas.
  2. Ausencia prolongada, deficiencia marcada o pobre distribuci贸n de precipitaci贸n
  3. Per铆odo anormal de tiempo seco suficientemente prolongado, en el que la falta de precipitaci贸n causa un grave desequilibrio hidrol贸gico.
Smog.
  1. Acr贸nimo de las palabras SMoke y fOG (humo y niebla). Se forma por la combinaci贸n de la niebla con el humo. Adjetivo com煤n para la contaminaci贸n.
  2. Niebla natural contaminada por desechos industriales.

Solsticio. Cualquiera de dos puntos situados en el extremo del di谩metro perpendicular a la l铆nea de los equinoccios; cada uno de los dos puntos de la ecl铆ptica (C谩ncer y Capricornio) en que el Sol alcanza su mayor declinaci贸n (23掳27鈥) para el Norte o para el Sur). El paso del Sol por estos puntos es aproximadamente el 21 de junio y el 21 de diciembre, se帽alando el principio del verano o del invierno, tambi茅n implica el d铆a m谩s largo o m谩s corto del a帽o.

Sombra pluviom茅trica.
  1. Efecto de las monta帽as al obstruir el paso del viento por lo que el aire tiende a ser descendente, lo que provoca una disminuci贸n considerable en la cantidad de lluvia a sotavento.
  2. Regi贸n situada a sotavento de una monta帽a o cadena de monta帽as, donde la lluvia es mucho menor que en el lado de barlovento.

Esquema del comportamiento del viento, sombra pluviom茅trica

Sotavento.
  1. Ladera opuesta de una elevaci贸n, a aquella que da la cara al viento.
  2. De donde viene el viento.
Subsidencia.
  1. Movimiento descendente de una capa de aire, este fen贸meno provoca estabilidad en la atm贸sfera.
  2. Ca铆da lenta de una masa de aire sobre una ampl铆a regi贸n, generalmente acompa帽ada de una divergencia horizontal en las capas inferiores. El aire en subsidencia se comprime y se calienta y su estabilidad inicial generalmente aumenta.

Superficie Isob谩rica (Superficie de presi贸n constante). Superficie que presenta un mismo valor de presi贸n en todos sus puntos. Superficie sobre la cual la presi贸n es constante.

Temperatura.
  1. Medida del movimiento molecular. Se mide usando escalas arbitrarias a partir del cero absoluto (-273掳C) donde las mol茅culas te贸ricamente dejan de moverse.
  2. Condici贸n que determina el flujo de calor de un cuerpo a otro, medido en alguna escala de temperatura por medio de cualquiera de los diversos tipos de term贸metros.

Temperatura Ambiente. Es la temperatura registrada en un term贸metro expuesto al aire o al abrigo meteorol贸gico para no exponerlo a la radiaci贸n solar directa.

Temperatura M谩xima.
  1. Es la mayor temperatura registrada en un d铆a, y que se presenta entre las 14:00 y las 16:00 horas.
  2. La temperatura m谩s elevada en el transcurso de un intervalo determinado.

Temperatura Media. Promedio de lecturas de temperatura durante un determinado intervalo de tiempo.

Temperatura M铆nima.
  1. Es la menor temperatura registrada en un d铆a, y se puede observar en entre las 06:00 y las 08:00 horas.
  2. La temperatura m谩s baja en el transcurso de un intervalo de tiempo determinado.

Temperatura Sensible. Temperatura aparente indicada por las sensaciones del cuerpo humano; es subjetiva y var铆a seg煤n las personas, es decir, de las condiciones y estado del cuerpo y del medio clim谩tico, as铆 como de los 4 elementos meteorol贸gicos siguientes: temperatura del aire, humedad relativa, movimiento del aire y radiaci贸n.

Temporada de Ciclones Tropicales. 脡poca del a帽o en la que se desarrollan ciclones tropicales con una frecuencia relativamente grande. En el Atl谩ntico, Caribe y Golfo de M茅xico el per铆odo comprende desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre y en el Pac铆fico del 1ero. de junio al 30 de noviembre.

Termodiagrama. Gr谩fica en la cual se asientan los datos de radiosondeo. Las principales variables son presi贸n y vientos en el eje vertical, y las temperaturas de ambiente y punto de roc铆o que se grafican en el eje horizontal.

Term贸metro. Instrumento para medir la temperatura basada en la variaci贸n de las propiedades f铆sicas de algunas sustancias en funci贸n a sus estados t茅rmicos. Se puede clasicar en 6 tipos: term贸metro de gas, term贸metro de deformaci贸n, term贸metro el茅ctrico, term贸metro ac煤stico, term贸metro de l铆quido en vidrio y term贸metro de l铆quido de metal constante.

Term贸metro Six. Este term贸metro es usado para indicar la temperatura ambiente, cuenta con dos 铆ndices que marcan simult谩neamente la temperatura m谩xima y m铆nima. Este Term贸metro fue inventado en Francia a finales del siglo XIX.

Tif贸n. Nombre dado a los ciclones tropicales del mar de China y m谩s generalmente del Noroeste de Pac铆fico.

Tormenta. Una o varias descargas bruscas de electricidad atmosf茅rica que se manifiesta por su brevedad e intensidad (rel谩mpago) y por el ruido seco o un rugido sordo (trueno).

Trueno. Ruido seco que acompa帽a al rel谩mpago emitido por gases que se expanden r谩pidamente a trav茅s del canal de descarga de un rel谩mpago. El ruido se crea cuando el o铆do capta partes separadas de la descarga, registrando primero la parte m谩s cercana de la luz del rayo y despu茅s la parte m谩s lejana.

Tsunami. Onda marina producida debajo del agua por un movimiento s铆smico del fondo marino, se propaga en todas direcciones a partir de su punto de origen y al llegar a las costas (extremo oriente) puede provocar marejadas y olas de gran altura. Tambi茅n conocido como maremoto.

Turbulencia.
  1. Es un cambio brusco de la velocidad y direcci贸n de los vientos, provocado por obstrucciones naturales o artificiales al paso de aire, por excesivo calentamiento de la superficie terrestre y cambios de presi贸n, por corrientes convectivas, y que da lugar a la formaci贸n de nubes de tipo cumuliformes
  2. Superposici贸n al movimiento medio del aire de una agitaci贸n compuesta de movimientos de aire desordenados y en un estado continuo de cambio.

Vaguada. Eje de baja presi贸n atmosf茅rica, prolongaci贸n de una depresi贸n, representada en un mapa por isobaras en forma de V, cuya concavidad est谩 dirigida hac铆a las bajas presiones. Llega a formar nubosidad y precipitaci贸n.

Vapor de Agua. Agua bajo la fase gaseosa; uno de los componentes m谩s importantes de la atm贸sfera. Su cantidad es muy variable en el espacio y en el tiempo: aproximadamente la mitad del vapor de agua de la atm贸sfera se encuentra por debajo de los 2 km de altitud. La cantidad de vapor de agua en la atm贸sfera, es variable, siendo mayor en la regiones mar铆timas, depende de la evaporaci贸n y la evapotranspiraci贸n que se produce en la superficie de la tierra, y a pesar de encontrarse en peque帽as proporciones en la atm贸sfera (hasta un 3%) este gas juega un papel muy importante en la formaci贸n de los fen贸menos meteorol贸gicos. El aire que contiene vapor de agua es m谩s liviano que el aire seco, por esta raz贸n el aire h煤medo tiende a elevarse. Vulgarmente, la condensaci贸n visible que tiene lugar cuando el vapor de agua pasa de un ambiente c谩lido a otros m谩s fr铆os. En meteorolog铆a esta aceptaci贸n queda mejor identificada como niebla humeante.

Veleta. Instrumento que indica la direcci贸n de donde viene el viento. Suele estar constituida por una pieza de metal, ordinariamente en forma de flecha que puede girar alrededor de un eje vertical, impulsada por el viento. Se le llama tambi茅n gobierna.

Velocidad del Viento.
  1. Promedio del movimiento del aire durante un periodo de tiempo preestablecido (km/h).
  2. Relaci贸n de la distancia recorrida por el aire con respecto al tiempo empleado en recorrerla.
Vendaval.
  1. Vientos fuertes o violentos; ventarr贸n.
  2. Vientos fuertes que soplan del Sur con tendencia al Oeste. Cualquier viento fuerte que no llega a ser temporal.
  3. Viento del suroeste de la costa meridional del Mediterr谩neo de Espa帽a y en Estrecho de Gibraltar. Se produce con bajas presiones que avanzan desde el Oeste a finales de oto帽o, en invierno o a principios de primavera, frecuentemente van acompa帽ados por tormentas y violentas turbonadas.

Viento. Aire en movimiento con relaci贸n a la superficie de la Tierra, en caso de no haber especificaciones, casi exclusivamente usado para denotar la componente horizontal.

Viento Anab谩tico.
  1. Es el viento h煤medo y c谩lido que se eleva por una ladera y que a su paso se condensa provocando la formaci贸n de nubes de tipo lenticular en la cima.
  2. Viento ascendente debido a que la densidad del aire a lo largo de una pendiente es m谩s d茅bil que horizontalmente a alguna distancia de aqu茅l. Este viento est谩 asociado a un calentamiento de la superficie de la pendiente.
Viento Catab谩tico.
  1. Es el aire fresco y seco que desciende a sotavento de la monta帽a, despu茅s de haberse condensado toda la humedad de lado de barlovento.
  2. Su nombre se deriva del griego kata (hacia abajo) y batos (que pasa). Es un viento que desciende debido a la marcada diferencia de la densidad del aire a lo largo de una ladera. Est谩 asociado a un enfriamiento de la superficie de la ladera. Si el viento es c谩lido, se llama F枚ehn, si es fr铆o puede ser un viento de desplome, como el bora. Se le conoce tambi茅n como viento de monta帽a.

Viento Geostr贸fico. Es el viento resultante del equilibrio entre la aceleraci贸n de Coriolis y la fuerza del gradiente horizontal de presi贸n. Sopla paralelamente a las isobaras o isohipsas. Tambi茅n Balance Geostr贸fico.

Zona de Inestabilidad en Perfil

Vientos Alisios. Sistema de vientos relativamente constantes en direcci贸n y velocidad, desde los 30掳 de latitud hacia el Ecuador con direcci贸n Noreste en el hemisferio Norte y Sureste en el hemisferio Sur. Son vientos tibios y h煤medos en los que viajan las tormentas tropicales.

Vientos Alisios Superiores. Viento planetario por encima del contralisio a unos 20 Km de altura. Soplan hacia el Ecuador del Noroeste.

Zona Intertropical de Convergencia (ZIC). Intertropical Convergence Zone (ITCZ por su nombre en ingl茅s). Es la zona donde convergen los vientos alisios de ambos hemisferios. Tambi茅n es conocida como Ecuador T茅rmico.

Zulu. 驴Qu茅 es Hora GMT, Z o ZULU? . Como sabe, el mundo se rige por diferentes usos horarios. Pero tanto en la aviaci贸n real como en la simulada, hay que utilizar un tipo de hora que sea universal. Esto es para evitar que se utilicen horas locales y estar siempre calculando las diferencias horarias entre dos ciudades.
Para ello se estableci贸 la UCT - Universal Coordinated Time - (Hora Universal Coordinada). Se toma como base la hora GMT (Greenwich Mean Time) , que es el uso horario que pasa por el meridiano de Greenwich como "hora 0". En la figura se muestra el 谩rea "0" a la que tambi茅n se conoce como zona horaria "Z" o "ZULU".

El mundo 茅sta dividido en 24 zonas cada 15掳 de longitud. Hay 12 zonas hacia el hemisferio este y 12 zonas hacia el hemisferio oeste. Dado que la tierra gira 360潞 cada 24 horas, cada 15潞 representan una hora de diferencia. Tomando como referencia la "hora 0" desde la zona horaria ZULU, hacia el Oeste las horas son negativas y hacia el Este las horas son positivas.

Designador de Zona (DZ)

Veamos c贸mo se calcula nuestra hora ZULU, partiendo de la base que siempre conocemos nuestra hora local, la LMT -Local Mean Time.

La f贸rmula para la conversi贸n es:

GMT(zulu)=LMT+DZ (Designador de Zona) GMT=LMT+DZ o bien UCT=LMT+DZ o bien ZULU=LMT+DZ o lo que es lo mismo: LMT=GMT-DZ o bien LMT=UCT-DZ o bien LMT=ZULU-DZ

Equivalencia de Hora Z
Meridiano 120掳 (Zona Noroeste)
Baja California

Meridiano 105掳 (Zona Pac铆fico)
Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit

Meridiano 90掳 (Zona Centro)
Resto del pa铆s
*