Pronóstico Climático

El Servicio Meteorológico Nacional elabora pronósticos climáticos de precipitación y temperaturas en escalas mensual y estacional.
 
Los pronósticos mensuales de precipitación y temperatura se actualizan la primer semana de cada mes con una proyección hacia los tres meses siguientes.
 
Los pronósticos estacionales se actualizan dos veces por año, tanto para la temporada de verano como invernal, con una proyección hacia los seis meses siguientes.
 
Para la temporada de Verano se proporciona la perspectiva de precipitación y temperaturas máximas esperadas.
 
Para la temporada de Invierno se proporciona la perspectiva esperada de precipitación, temperaturas mínimas, frentes fríos y número de días con heladas.
 
Actualmente se utilizan las metodologías estadísticas de pronóstico climático por años análogos y mediante el uso del sistema "Climate Predictability Tool (CPT)", éste último liberado por el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, EUA.
 
Ambas salidas son integradas y comparadas con las generadas por otros centros internacionales (Centro de Predicción del Clima-NOAA; Centro del Clima -APCC/APEC, Modelo Europeo ECMWF, etc.) y analizadas al interior a fin de generar la perspectiva mensual para México.
 
Las perspectivas presentadas se refieren a las condiciones medias esperadas a escala mensual, por lo que es importante que los usuarios consulten los Boletines y Avisos emitidos por el SMN a través del Centro Nacional de Previsión del Tiempo ante la incidencia de algún evento meteorológico de corta duración con potencial de favorecer eventos extremos en la precipitación y/o temperatura.