Base de datos climatológica

¿Qué es?

La Base de Datos Climatológica del Servicio Meteorológico Nacional es una serie de datos que contienen la información sobre el clima de varios sitios de nuestro país.

¿Cómo está conformada?

Se conforma de varias tablas con información; algunas de estas tablas contienen INFORMACIÓN CLIMÁTICA, o sea datos de temperatura, precipitación evaporación y fenómenos naturales que son visibles al ojo humano, como tempestad eléctrica, granizo, niebla y estado del cielo. Otras tablas contienen INFORMACIÓN DEL SITIO donde fueron registrada la información climática, como lo es la localidad, el municipio, coordenadas geográficas, cuenca y oficina de la CONAGUA encargada de recopilar los datos climáticos de ese sitio, entre otra información.

¿Cómo se genera la información climática?

La información climática es generada con la ayuda de instrumentos de medición de temperatura (termómetro), de precipitación (pluviómetro) y de evaporación (tanque de evaporímetro), todos estos debidamente emplazados en una ESTACIÓN CLIMATOLÓGICA. Tales instrumentos de medición no son automáticos, se requiere de la ayuda de un OBSERVADOR  que, todos los días a las 8 de la mañana, vaya a la estación climatológica y tome las lecturas tanto de estos instrumentos como de los fenómenos naturales antes mencionados.