Descripción de una Estación Meteorológica Automática

¿Qué es una Estación Meteorológica Automática?

Es un conjunto de dispositivos eléctricos y mecánicos que realizan mediciones de las variables meteorológicas de forma automática (sobre todo en forma numérica) (Referencia OMM 182.).

Una Estación Meteorológica Automática, está conformada por un grupo de  sensores  que  registran  y   transmiten  información  meteorológica de forma automática de los  sitios  donde están estrategicamente colocadas. Su  función  principal es la recopilación y  monitoreo  de algunas Variables Meteorológicas para generar archivos del promedio de cada 10 minutos de todas las variables, esta información es enviada vía satélite en intervalos de 1 ó 3 horas por estación.

Nota: La hora que se utiliza para registrar los datos es  el  horario TUC ó UTC (Tiempo Universal Coordinado)  por esta razón deberá tener  en consideración este factor para la correcta interpretación de los datos desplegados en esta página.

El área representativa  de las estaciones es de 5 km de radio aproximadamente, en terreno plano, excepto en terreno montañoso.
(Referencia OMM número 100 y 168)

  • Sensores que integran la Estación:

            - Velocidad del viento
            - Dirección del viento
            - Presión atmosférica
            - Temperatura y Humedad relativa
            - Radiación solar
            - Precipitación
           

Existen dos tipos de estructura donde van montadas las estaciones: