Monitor de Sequ铆a en M茅xico (MSM)

Porcentaje de 谩rea afectada con sequ铆a en M茅xico

La gr谩fica muestra la evoluci贸n y el porcentaje de 谩rea del pa铆s afectada con una o varias categor铆as de sequ铆a a nivel nacional

El archivo en Excel庐 contiene los municipios afectados por alguna condici贸n desde anormalmente seco (D0) hasta sequ铆a excepcional (D4). Para el periodo 2003 a 2015 se asign贸 la categor铆a de sequedad o sequ铆a (D0 a D4) cuando la categor铆a cubr铆a al menos el 40% de la superficie de dicho municipio. Sin embargo, debido a retroalimentaci贸n recibida, a partir de 2016 se asigna la categor铆a de sequ铆a a la de mayor intensidad observada en alg煤n municipio.

El Servicio Meteorol贸gico Nacional (SMN) es la dependencia oficial del gobierno mexicano encargada de proporcionar informaci贸n meteorol贸gica (estado del tiempo) y climatol贸gica. Para ello utiliza las redes de observaci贸n tales como estaciones autom谩ticas, observatorios sin贸pticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de im谩genes de sat茅lite. Uno de los fen贸menos clim谩ticos que m谩s afecta a las actividades econ贸micas del pa铆s es la sequ铆a, el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evoluci贸n de este fen贸meno. Para ello se apoya en el Monitor de Sequ铆a en M茅xico (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequ铆a de Am茅rica del Norte (NADM).

Monitor de Sequ铆a en M茅xico (MSM)

Aun cuando el MSM inici贸 en M茅xico en 2002 dentro de las actividades del NADM, fue hasta el a帽o de 2014 que adquiri贸 su car谩cter nacional, lo que le permiti贸 emitir mapas de sequ铆a en escala de tiempo diferente a la mensual, siempre basada en la metodolog铆a utilizada por el USDM y el NADM. A partir de febrero de 2014 la emisi贸n del MSM es quincenal.

Metodolog铆a del MSM

Se basa en la obtenci贸n e interpretaci贸n de diversos 铆ndices o indicadores de sequ铆a tales como el 脥ndice Estandarizado de Precipitaci贸n (SPI) que cuantifica las condiciones de d茅ficit o exceso de precipitaci贸n (30, 90, 180, 365 d铆as), Anomal铆a de Lluvia en Porciento de lo Normal (30, 90, 180, 365 d铆as), 脥ndice Satelital de Salud de la Vegetaci贸n (VHI) que mide el grado de estr茅s de la vegetaci贸n a trav茅s de la radiancia observada, el Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket CPC-NOAA que estima la humedad del suelo mediante un modelo hidrol贸gico de una capa, el 脥ndice Normalizado de Diferencia de la Vegetaci贸n (NDVI), la Anomal铆a de la Temperatura Media, el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del pa铆s y la aportaci贸n de expertos locales. Estos 铆ndices se despliegan en capas o layers a trav茅s de un Sistema de Informaci贸n Geogr谩fica (SIG) y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequ铆a, de acuerdo a la escala de intensidades que es com煤n en los tres pa铆ses que va desde anormalmente seco (D0), sequ铆a moderada (D1), sequ铆a severa (D2), sequ铆a extrema (D3) hasta sequ铆a excepcional (D4). Como resultado del consenso se trazan pol铆gonos para cada intensidad de sequ铆a, generando archivos tipo shapefile. Cuando los pol铆gonos corresponden al an谩lisis de mediados de mes (emitido los d铆as 15 de cada mes) se utilizan para cuantificar la sequ铆a sobre el territorio nacional y cuando corresponden a la evaluaci贸n final de cualquier mes complementa adem谩s al mapa regional o continental del NADM.

Productos del MSM

El Monitor de Sequ铆a en M茅xico consta de un Reporte que contiene una descripci贸n de la sequ铆a en el pa铆s, tablas y gr谩ficos de porcentaje de 谩rea afectada por sequ铆a a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisi贸n Nacional del Agua, adem谩s de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categor铆a de sequ铆a. Si requiere los shapefiles del MSM, favor de enviar nombre completo, instituci贸n a la que pertenece, preferentemente con su correo institucional a Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; al hacer uso de ellos por favor citar como 鈥淎rchivos shapefiles del Monitor de Sequ铆a en M茅xico (MSM) generados en el Servicio Meteorol贸gico Nacional de M茅xico (SMN).

*