Huracán "Nora" del Océano Pacífico

01 Octubre - 09 Octubre

El día 1° de octubre del año 2003, por la tarde, se formó la depresión tropical No. 14-E de la temporada en el Océano Pacífico Nororiental, a partir de una perturbación tropical; se inició a 580 km al Suroeste de Manzanillo, Col., con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h, presión mínima de 1007 hPa y desplazamiento hacia el Oeste.

En la madrugada del día 2, cuando se encontraba a 620 km al Suroeste de Manzanillo, Col., la DT-14 se desarrolló a la tormenta tropical “Nora”, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y una presión mínima de 1005 hPa. Durante la mañana, “Nora” estuvo disminuyendo su velocidad de desplazamiento por lo que en la tarde de este día, se encontraba casi estacionaria a 655 km al Suroeste de Manzanillo, Col., con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 90 km/h, mismas características que conservó hasta la madrugada del día siguiente, cuando recuperó su movimiento, ahora hacia el Nor-Noroeste.

Durante el día 3, “Nora” mantuvo su desplazamieto hacia el Noroeste en forma paralela a las costas del Pacífico, mientras adquiría mayor fuerza, por lo que en las últimas horas del día, cuando se encontraba a 665 km Al Suroeste de Cabo Corrientes, Jal., se intensificó a huracán, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

En la mañana del día 4, a 600 km al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, “Nora” alcanzó vientos máximos sostenidos de 165 km/h con rachas de 205 km/h, alcanzando la categoría II de la escala de intensidad Saffir-Simpson, misma fuerza con la que se mantuvo el resto de este día.

Al llegar a la zona de aguas menos cálidas del Occidente de la Península de Baja California, el huracán “Nora” empezó a perder fuerza, y así, por la tarde del día 5, cuando su centro se encontraba a 540 km al Suroeste de Cabo San Lucas, BCS., se degradó a huracán de categoría I, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h.

Mientras se acercaba a la zona de aguas frías del Occidente de la Península de Baja California, “Nora” seguía perdiendo fuerza, por lo que en la mañana del día 6, cuando se encontraba casi estacionario a 485 km al Suroeste de Cabo San Lucas, BCS., se debilitó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h. La tormenta tropical “Nora” permaneció estacionaria, mientras se debilitaba cada vez más, llegando a tener vientos máximos de 65 km/h al final del día, al mismo tiempo que empezó a moverse con un rumbo drásticamente modificado, pues ahora su trayectoria apuntaba hacia las costas del Noroeste de México, lo anterior debido a la presencia de una vaguada en la capa media 850-250 hPa (Figura 1).

En la madrugada del día 7, cuando se encontraba a 410 km al Suroeste de Cabo San Lucas, BCS., con desplazamiento lento hacia el Noreste, “Nora” se degradó a depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Durante el resto del día, la depresión tropical “Nora” se mantuvo con desplazamiento lento, mientras empezaba a desplazarse erráticamente hacia el Este, rumbo hacia las costas del Pacífico; al final del día, se encontraba a 280 km al Sur de Cabo San Lucas, BCS. El desplazamiento hacia el Este fue originado por la interacción binaria con la tormenta tropical “Olaf” ubicada a 860 km al Este-Sureste del vortice de “Nora” (Figura 2).

En la madrugada del día 8, la depresión tropical “Nora” se debilitó aun más y adquirió vientos máximos sostenidos de 45 km/h con rachas de 55 km/h, mientras continuaba su trayecto acercándose a las costas del estado de Sinaloa. Poco antes de la medianoche, “Nora” tocó tierra a unos 20 km al Sur-Sureste de la población de Cruz de Elota, Sin., con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

Después de entrar a tierra, “Nora” continuó su trayecto sobre territorio del estado de Sinaloa, por lo que en las primeras horas de día 9, se acercó a unos 15 km al Noreste de Cruz de Elota, Sin. Al avanzar sobre tierra, la depresión tropical “Nora”, continuó debilitándose y así, en las primeras horas de la mañana, cuando se encontraba en tierra a 80 km al Este-Sureste de Culiacán, Sin., tenía vientos máximos sostenidos de 35 km/h con rachas de 45 km/h, ya en proceso de disipación.

Registros de lluvia

Los registros de lluvia máxima puntual en 24 horas, durante la trayectoria de “Nora” fueron de 95.3 mm en Mazatlán, Sin., el día 8 de octubre, y de 87.0 mm en Gaviotas, Nay., el día 7 (Figura 3).

Funcionamiento del Sistema de Aviso

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo la vigilancia del huracán “Nora”, con la emisión de 46 avisos de ciclón y 16 boletines de vigilancia permanente, difundidos cada 3 y 12 horas, respectivamente.

El huracán “Nora” se inició lejos de la costa occidental del país, por lo que durante su trayecto inicial (Figura 4), sólo afectó con oleaje el litoral Sur y central del país. Sin embargo, después de un recorrido con rumbo predominante hacia el Noroeste, se mantuvo casi estacionario durante varias horas del día 6, a unos 500 km al Suroeste de Cabo San Lucas, BCS., cambiando su rumbo hacia el Noreste, a partir de las primeras horas del día 7. El día 8 por la mañana, la depresión tropical “Nora” se mantenía con rumbo hacia las costas de Sinaloa, razón por la cual, se estableció una Zona de Alertamiento, por efecto de ciclón tropical, desde Mazatlán hasta Topolobampo, Sin., misma que se mantuvo hasta su entrada a territorio de Sinaloa, como depresión tropical, donde originó lluvias fuertes, viento y oleaje.

El recorrido del huracán “Norma” tuvo una duración de 180 horas, tiempo en el que recorrió un total de 2,160 km, a una velocidad promedio de 12 km/h.


Evolución de "Nora"

Depresión Tropical  Octubre 01 (21 GMT)
Tormenta Tropical  Octubre 02 (09 GMT)
Huracán I  Octubre 04 (03 GMT)
Huracán II  Octubre 04 (15 GMT)
Huracán I  Octubre 05 (21 GMT)
Tormenta Tropical  Octubre 06 (15 GMT)
Depresión Tropical  Octubre 07 (09 GMT)
Disipación  Octubre 09 (12 GMT)

 

Resumen del Ciclon Tropical

Recorrido  2160 km
Duración  180 h
Intensidad máxima de vientos  165 km/h
Presión mínima central  970 hPa
Distancia más cercana a costas nacionales Tocó tierra a unos 20 km al Sur- Sureste de la población de Cruz de Elota, Sin., como depresión tropical, poco antes de la media noche, entre el 8 y el 9 de octubre.