Huracán "Ignacio" del Océano Pacífico

22 Agosto - 27 Agosto

El día 22 de agosto del año 2003, por la mañana, se formó la depresión tropical No. 9-E de la temporada en el Océano Pacífico Nororiental; se inició a 160 km al Oeste-Noroeste de Cabo Corrientes, Jal. y a 200 km al Oeste de Puerto Vallarta, Jal., con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y presión mínima de 1008 hPa.

El día 23 por la mañana, cuando se encontraba a 190 km al Sureste de San José del Cabo, BCS., la DT-9 se desarrolló a tormenta tropical con el nombre de “Ignacio”, adquiriendo vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 90 km/h y una presión mínima de 1002 hPa. “Ignacio” siguió aumentando su fuerza y por la tarde, cuando se encontraba a 170 km al Sureste de San José del Cabo, BCS., alcanzó vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y una presión mínima de 990 hPa, misma fuerza con la que se mantuvo hasta la madrugada del día siguiente.

En la madrugada del día 24, cuando el centro del ciclón se encontraba a una distancia de 102 km al Este-Sureste de San José del Cabo, BCS., “Ignacio” se intensificó a huracán, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 160 km/h y presión mínima de 984 hPa, con categoría I de la escala de intensidad Saffir-Simpson. Después de haber conservado un desplazamiento con rumbo predominante hacia el Noroeste, a partir de este momento, empezó a moverse hacia el Norte, internándose en la parte Sur del Golfo de California.

Durante el resto del día 24, el huracán “Ignacio” siguió aumentando su fuerza mientras sus bandas de fuerte convección alcanzaban la zona de Los Cabos; unos momentos después del mediodía, cuando se encontraba a 40 km al Este de la población de Los Frailes, alcanzó la que sería hasta ahora su mayor intensidad, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y presión mínima de 970 hPa, alcanzando la categoría II de la escala Saffir-Simpson.

Al anochecer, mientras se movía frente a la costa oriental del extremo Sur de la Península de Baja California, “Ignacio” modificó su rumbo y empezó a moverse hacia el Nor-Noroeste, por lo que unas horas después, debido a su cercanía a la costa, empezó a disminuir su fuerza, debilitándose a huracán de categoría I, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y presión mínima de 976 hPa, misma fuerza con la que se mantuvo hasta la mañana del día siguiente.

El día 25 por la mañana, cuando se encontraba a 45 km al Este-Noreste de La Paz, BCS., el huracán “Ignacio” disminuyó nuevamente su fuerza, ahora con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h. Por la tarde de este día, el centro del huracán se encontraba sobre la línea de costa, a 25 km al Noreste de La Paz, con desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste.

El día 26 en la madrugada, el huracán “Ignacio” se encontraba a 55 km al Nor-Noroeste de La Paz, BCS., muy cerca de la costa Noroeste de la Bahía la Paz, este acercamiento a la línea costera motivó su degradación a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, misma fuerza con la que tocó tierra a las 7:00 horas por la costa Noroeste de la Bahía la Paz, aproximadamente a 65 km al Noroeste de la ciudad de La Paz, BCS. Al avanzar sobre tierra, la tormenta tropical “Ignacio” se debilitó aun más, por lo que unas horas después se encontraba a 60 km al Este de Ciudad Constitución, BCS., con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h. Por la tarde del mismo día 26, cuando se encontraba a 30 km al Noreste de la población de Santo Domingo, BCS., la tormenta tropical “Ignacio” se debilitó a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, condiciones que mantuvo durante el resto del día mientras avanzaba hacia el Noroeste sobre territorio de Baja California Sur.

El día 27 por la madrugada, la depresión tropical “Ignacio” seguía en tierra a 15 km al Oeste de Comondú, BCS., con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h. Poco después del mediodía, el centro de la depresión tropical “Ignacio” se acercó a la línea costera occidental de Baja California Sur, ubicándose a 100 km al Este-Sureste de Punta Abreojos, BCS. Finalmente, por la tarde de este mismo día, se localizó en tierra sobre la parte Norte de Baja California Sur, a 55 km al Este-Noreste de Punta Abreojos, BCS., con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h, ya en proceso de disipación.

El huracán “Ignacio” se inició como una depresión tropical a partir de una perturbación tropical frente a las costas del estado de Jalisco, la cual a su vez provenía de una baja presión que se formó de la onda tropical No. 34. Durante el desarrollo de su trayectoria, el sistema favoreció la entrada de humedad, con lluvias muy importantes, viento fuerte y oleaje elevado en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, posteriormente también en Baja California Sur y Sinaloa, y en la etapa final de su trayecto también afectó, aunque en menor medida, la parte Sur de los estados de Baja California y Sonora. Durante el recorrido de su trayectoria, causó lluvias e importantes daños materiales, principalmente en el estado de Baja California Sur, donde hubo inundaciones, deslaves de terreno, carreteras interrumpidas por corrientes de agua, caída de anuncios, postes, árboles, así como líneas de electricidad y telefonía.

La lluvia máxima puntual en 24 horas registrada por efecto del huracán “Ignacio” fue de 184.1 mm en Ciudad Constitución, BCS., el día 26 de agosto.

El huracán “Ignacio” inició su lenta trayectoria muy cerca de la costa occidental del país, por lo que ante el inminente peligro, se tomaron las medidas pertinentes, estableciéndose una zona de alertamiento, tanto en la costa del estado de Jalisco como en la parte Sur de la Península de Baja California, la cual, debido a la trayectoria del sistema se modificó, considerándose el Sur de la Península de Baja California y la costa Norte de Sinaloa, y posteriormente, sólo la parte Sur de la Península de Baja California.

Antes de entrar a tierra por la parte Noroeste de la Bahía la Paz, el mayor acercamiento de “Ignacio” a la costa fue en la tarde del día 25, cuando estuvo sobre la línea costera, a 25 km al Noreste de La Paz, BCS., con vientos máximos sostenidos de 140 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo la vigilancia del huracán “Ignacio”, emitiendo avisos de ciclón tropical cada 3 horas o a menor tiempo, cuando fue necesario; en total se emitieron 45 avisos y 13 boletines de vigilancia permanente.

Evolución de "Ignacio"

Depresión Tropical Agosto 22 (12 GMT)
Tormenta Tropical Agosto 23 (15 GMT)
Huracán I Agosto 24 (09 GMT)
Huracán II Agosto 24 (15 GMT)
Huracán I Agosto 25 (03 GMT)
Tormenta Tropical Agosto 26 (09 GMT)
Depresión Tropical Agosto 26 (21 GMT)
Disipación Agosto 27 (21 GMT)

 

Resumen del Ciclon Tropical

Recorrido  1135 km
Duración  129 h
Intensidad máxima de vientos  165 km/h
Presión mínima central  970 hPa
Distancia más cercana a costas nacionales Entró en tierra por el Noroeste de la Bahía de la Paz a 65 k al Noroeste de la ciudad de La Paz, B.C.S., aunque antes ya se había acercado a 25 k al Noreste de esta misma ciudad.
Estados afectados Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, Colima, Sonora y Baja California.
Lluvia máxima 184.1 mm en Ciudad Constitución, B.C.S el día 26 de agosto.