Tormenta Tropical "Carlos" del Océano Pacífico

25 Junio - 27 Junio

El día 25 de junio del año 2003, por la noche, se generó la depresión tropical No. 3-E de la temporada en el Océano Pacífico Nororiental; se inició a 210 km al Suroeste de Puerto Escondido, Oax., con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y presión mínima de 1007 hPa.

En la madrugada del día 26, la DT-3 del Pacífico, empezó a aumentar su fuerza, mientras se desplazaba hacia el Oeste-Noroeste a unos 200 km al Suroeste de Puerto Escondido, Oax. Al mediodía, disminuyó su velocidad de desplazamiento y un poco más tarde, cuando estaba a 140 km al Suroeste de Puerto Escondido, Oax., la DT-3 se desarrolló a la tormenta tropical “Carlos”, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y presión mínima de 1004 hPa. Después de mantenerse por algunas horas con movimiento casi estacionario, la tormenta tropical “Carlos” cambió drásticamente el rumbo de su movimiento y se dirigió ahora hacia el Norte franco, hacia las costas del estado de Oaxaca, mientras aumentaba su fuerza, alcanzando al final del día vientos máximos sostenidos de 85 km/h con rachas de 100 km/h.

Al iniciar el día 27, cuando se encontraba a 50 km al Noroeste de Puerto Escondido, Oax., “Carlos” alcanzó la que sería su máxima intensidad con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y una presión mínima de 994 hPa; más tarde, “Carlos” entró a tierra, por lo que a las 4:00 horas, se encontraba sobre territorio de Oaxaca, a 20 km al Noreste de la población de Pinotepa Nacional, Oax., con vientos máximos sostenidos de 95 km/h con rachas de 110 km/h.

En las primeras horas de la mañana, la tormenta tropical “Carlos” se localizó en tierra, a 15 km al Noreste de Pinotepa Nacional, Oax., con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

Al entrar a tierra, “Carlos” empezó a disminuir su fuerza y a cambiar su rumbo; a las 10:00 horas, cuando se encontraba en los limites entre Guerrero y Oaxaca, a unos 120 km al Este de Acapulco, Gro., se degradó a depresión tropical con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Finalmente, por la tarde del día 27, la depresión tropical “Carlos” se encontraba sobre territorio del estado de Guerrero, a 15 km al Sur-Sureste de la ciudad de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y presión mínima de 1005 hPa, ya en proceso de disipación.

“Carlos” presentó una trayectoria inicial con rumbo hacia el Oeste-Noroeste frente a las costas de Oaxaca, posteriormente hacia el Norte, hasta entrar a tierra y finalmente, con rumbo Oeste-Noroeste sobre tierra, por lo que durante todo su trayecto, originó una fuerte entrada de humedad hacia el centro y Sur del país, originando tiempo lluvioso en varios estados de esta región, con lluvias máximas puntuales de 254.0 mm en Río Verde, Oax. y de 112.2 mm en Petatlán, Gro., el día 26 de junio, además de importantes daños materiales en el estado de Oaxaca.

La tormenta tropical “Carlos” tuvo una duración de 42 horas, tiempo en el que recorrió un total de 570 km a una velocidad promedio de 13 km/h. Sus bandas nubosas alcanzaron a los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Guerrero, y debido al riesgo que representó en toda la región, fue necesaria una zona de alertamiento, que en su máxima extensión fue de Salina Cruz, Oax. a Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo la vigilancia de la tormenta tropical “Carlos” mediante la emisión de 15 avisos de ciclón y 4 boletines de vigilancia permanente.

Evolución de "Carlos"

Depresión Tropical Junio 26 (03 GMT)
Tormenta Tropical Junio 26 (18 GMT)
Depresión Tropical Junio 27 (15 GMT)
Disipación Junio 27 (21 GMT)

 

Resumen del Ciclon Tropical

Recorrido 570 km
Duracción 42 horas
Intensidad máxima de vientos 100 km/h
Presión mínima central 994hPa
Distancia más cercana a costas nacionales Entró a tierra, 15 km al Noreste de Pinotepa Nacional, Oaxaca
Estados afectados Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco
Lluvia máxima 254.0 mm en Río Verde, Oax., el día 26 de Junio