Tormenta Tropical "Larry" del Océano Atlántico

01 Octubre - 06 Octubre

Origen, evolución y trayectoria

El día 1° de octubre en las primeras horas de la noche, se generó la tormenta tropical “Larry”, proveniente de una amplia zona de inestabilidad en el sur del golfo de México, asociada con una perturbación tropical que se desarrolló dando origen al ciclón tropical número 17 de la temporada en el Océano Atlántico.

La tormenta tropical se formó en el Sur del Golfo de México, con centro ubicado a 315 km al Noroeste de Ciudad del Carmen, Camp., con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y presión mínima de 1003 hPa, misma fuerza con la que se mantuvo hasta el día siguiente.

En su inició la tormenta tropical “Larry” permaneció casi estacionaria por la interacción con un sistema frontal y debido a que se ubicaba entre dos centros de alta presión en la capa media profunda. Durante la tarde del día 2, registró un lento desplazamiento hacia el Sur, además aumentó sus vientos a 95 km/h con rachas de 110 km/h, a una distancia aproximada de 265 km al Nor-Noreste de Coatzacoalcos, Ver.

Durante el día 3, “Larry” alternó su trayectoria con periodos de desplazamiento errático y casi estacionario, mientras golpeaba con sus bandas de fuerte convección la costa Sur del Golfo de México y la Península de Yucatán (Figura 1), al final del día ya se encontraba a 165 km al Este-Noreste del puerto de Veracruz, Ver., con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y presión mínima de 995 hPa.

En el transcurso del día 4, la tormenta tropical “Larry” siguió su trayecto errático con tendencia hacia el Sur, acercándose cada vez más a la costa del estado de Tabasco, por lo que al final del día ya se encontraba a 65 km al Norte de Cárdenas, Tab., con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y presión mínima de 996 hPa, mientras afectaba fuertemente con lluvias intensas los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Yucatán y el Sur de Veracruz.

En las primeras horas del día 5, el centro de “Larry” se ubicó muy cerca de la línea costera tabasqueña, a 60 km al Nor-Noreste de Cárdenas, Tab., con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, afectando con el desarrollo de fuerte convección a la región Sureste del país. Alrededor de las 3:00 de la mañana, el centro de la tormenta tropical “Larry” tocó tierra en la costa de Tabasco, a 15 km al Este-Noreste de la población de El Alacrán, Tab., y a 27 km al Oeste de Paraíso, Tab., con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y presión mínima de 996 hPa. Durante el resto del día, “Larry” siguió moviéndose lentamente hacia el Sur; al adentrarse en tierra sobre territorio tabasqueño, empezó a disminuir su fuerza y poco después del mediodía, se encontraba a 50 km al Sur-Sureste de Lázaro Cárdenas, Tab., con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Mientras se desplazaba hacia el Sur-Suroeste sobre el Occidente del estado de Tabasco, “Larry” siguió perdiendo fuerza, por lo que al final del día, cuando se encontraba cerca de los límites entre Veracruz y Tabasco, a 15 km al Este de Las Choapas, Ver., se degradó a depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h

Finalmente, el día 6 en la madrugada, la depresión tropical “Larry” se localizó a 105 km al Sur-Sureste de Coatzacoalcos, Ver., con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h, en proceso de disipación. Sin embargo, sus remanentes asociados con su centro de baja presión continuarón su desplazamiento hacia el estado de Chiapas, ocasionando intensas precipitaciones. Posteriormente, el sistema de baja presión cruzó hacia el Istmo de Tehuantepec y se internó en el Pacífico, dando lugar a una zona de perturbación tropical que afectó durante los días 7, 8 y 9 de octubre a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

La tormenta tropical “Larry” desarrolló una corta trayectoria (Figura 2) que se desarrolló en su mayor parte en el Sur del Golfo de México, donde se mantuvo con desplazamiento lento, casi estacionario o errático, aunque siempre con tendencia hacia el Sur, debido a una corriente guiadora o de arrastre de componente Norte-Sur asociada con el borde oriental del sistema de alta presión en la capa promedio desde los niveles bajos hasta los niveles altos (850-250 hPa) que dominaba el Centro de México (Figura 3), hasta su entrada a tierra en las costas de Tabasco, convirtiéndose en el primer ciclón que toca tierra en territorio tabasqueño, desde 1973.

La tormenta tropical “Larry” se mantuvo casi estacionaria o con movimiento lento por varios días en la parte Sur del Golfo de México, afectando con una fuerte entrada de humedad, viento y oleaje hacia los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Sur de Veracruz, así como precipitaciones intensas en Chiapas y Oaxaca, que ocasionaron inundaciones e importantes daños materiales en viviendas, carreteras, zonas de cultivo y servicios de energía eléctrica y telefónica, entre otros.

“Larry” tuvo una duración de 129 horas, tiempo en el que recorrió un total de 640 km a una velocidad promedio de 5 km/h.

Registros de lluvia 

Los registros de lluvia máxima puntual en 24 horas, ocasionados durante su trayecto fueron de 245.5 mm en Tortuguero, Chis., 110.4 mm en Samaria, Tab., y 109.0 mm en Minzapán, Ver., el día 5 de octubre, y de 210.0 mm en El Carmen, Camp. y 143.0 mm en El Porvenir, Tab., el día 4 de octubre (Figuras 4 y 5).

Funcionamiento del Sistema de Aviso

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo la vigilancia de la tormenta tropical “Larry”, con la emisión de 34 avisos de ciclón y 11 boletines de vigilancia permanente, difundidos cada 3 y 12 horas, respectivamente. Asimismo, se emitierón 5 avisos especiales de perturbación tropical.

La tormenta tropical “Larry” inició su trayectoria muy cerca de las costas de Campeche y Tabasco por lo que ante el inminente riesgo que representaba, desde su inició se empezaron a emitir avisos cada tres horas además de alertar por lluvias fuertes en los estados de Veracruz, Puebla y Tabasco. Debido al riesgo que representaba para las costas del Sur del Golfo de México, a partir del segundo día de su formación, se estableció una Zona de Alertamiento, por efecto de ciclón tropical, primero de Campeche, Camp. a Veracruz, Ver., la cual después se amplió, considerando desde Campeche, Camp., hasta Tuxpan, Ver. y finalmente de Ciudad del Carmen, Camp., a Veracruz, Ver., misma zona de alertamiento que se mantuvo hasta las últimas horas del día 5 en que fue descontinuada.

Evolución de “Larry”

Tormenta tropical   Octubre 02 (00 GMT)
Depresión tropical   Octubre 06 (03 GMT)
Degradación   Octubre 06 (09 GMT)

 

Resumen del Ciclón Tropical

Recorrido 640 km
Duracción 129 horas
Intensidad máxima de vientos 95 km/h
Presión mínima central 993 hPa
Distancia más cercana a costas nacionales Tocó tierra en la costa de Tabasco,a 15 km al Noreste de la población de El Alacrán, Tab.
 Tipo de Afectación o Estados afectados Precipitaciones intensas en Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Lluvias máximas: 245.5 mm en Tortuguero, Chiapas (día 5); 210 mm en El Carmen, Campeche y 143.0 mm en Porvenir, Tabasco (día 4)

Click en la imagen para agrandar
Figura 1. Imagen del Satélite GOES en infrarrojo 
Indicando a la tormenta tropical “Larry” con trayectoria hacia el Sur 
Durante el día 3 de octubre de 2003

Click en la imagen para agrandar
Figura 2. Trayectoria de la tormenta tropical “Larry”

Click en la imagen para agrandar
Figura 3. Corriente guiadora de 850 hPa-250 hPa del día 3 de octubre

 

Click en la imagen para agrandar
Figura 4. Mapa de lluvia acumulada del día 4 al 5 de octubre de 2003

 

Click en la imagen para agrandar
Figura 5. Mapa de lluvia acumulada del día 5 al 6 de octubre