Tormenta Tropical "Grace" del Océano Atlántico

30  Agosto - 31 Agosto

El día 30 de agosto por la mañana, se formó en el centro del Golfo de México, la depresión tropical No. 11 de la temporada en el Océano Atlántico; se inició a 505 km al Nor-Noroeste de Progreso, Yuc., con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y presión mínima de 1008 hPa. Por la tarde, cuando se encontraba a 380 km al Este de Matamoros, Tamps. y a 450 km al Este-Sureste de Corpus Christi, Texas, la DT-11 se desarrolló a tormenta tropical con el nombre de “Grace”, alcanzando vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h, misma fuerza con la que se mantuvo hasta las últimas horas del día, mientras seguía hacia el Oeste-Noroeste.

En la mañana del día 31, la tormenta tropical “Grace”, se localizó a 260 km al Noreste de Matamoros, Tamps., con vientos máximos de 65 km/h, mientras seguía trasladándose con rumbo hacia las costas de Texas, EUA. Unas horas después, al acercarse a la línea de costa, la tormenta tropical “Grace” se degradó a depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, misma fuerza con la que un poco después de las 10:00 horas, tocó tierra al Sur de Bahía Matagorda, aproximadamente a 75 km al Sureste de Victoria, Texas. Poco después del mediodía, ya había rebasado Bahía Matagorda y se encontraba a unos 40 km al Este-Sureste de Victoria, Texas, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Finalmente, por la tarde de este día, se encontraba a una distancia de 75 km al Noroeste de Houston, Texas, ya en proceso de disipación.

La tormenta tropical “Grace” desarrolló una trayectoria de corta duración que se inició en la parte central del Golfo de México y con rumbo predominante hacia el Noroeste, entró a tierra por la costa de Texas. En su etapa inicial, este sistema dio lugar a una amplia zona de nublados de convección fuerte que se extendía desde la costa Noroeste de la Península de Yucatán hasta la costa Noroeste del Golfo de México.

“Grace” tuvo una duración de 30 horas, tiempo en el que recorrió una distancia de 855 km a una velocidad promedio de 28 km/h. El mayor acercamiento a las costas de México se dio el día 31 de agosto, en la madrugada, cuando se ubicó a 160 km al Noreste de la desembocadura del Río Bravo.

El Servicio Meteorológico Nacional, mantuvo la vigilancia de la tormenta tropical “Grace”, mediante la emisión de 9 avisos de ciclón tropical y 3 boletines de vigilancia permanente.

 

Evolución de “Grace”

Depresión Tropical  Agosto 30 (15 GMT)
Tormenta Tropical  Agosto 30 (21 GMT)
Depresión Tropical  Agosto 31 (15 GMT)
Degradación  Agosto 31 (21 GMT)

 

Resumen del Ciclon Tropical

Recorrido 855 km
Duracción 30 horas
Intensidad máxima de vientos 65 km/h
Presión mínima central 1007 hPa
Distancia más cercana a costas nacionales 160 km al Noreste de la desembocadura del río Bravo, el día 31 de agosto en la madrugada
 Tipo de Afectación o Estados afectados Sus bandas nubosas alcanzaron a la costa Norte de Tamaulipas y la costa Noroeste de la Península de Yucatán.