Tormenta Tropical "Erika" del Océano Atlántico

14 Agosto - 16 Agosto

El día 14 de agosto por la tarde, a partir de una baja presión en el Noreste del Golfo de México, se desarrolló rápidamente la tormenta tropical “Erika”; se localizó a 580 km al Nor-Noreste de Cabo Catoche, QR. y a 565 km al Sureste de la desembocadura del Río Mississippi, con desplazamiento hacia el Oeste, así como una fuerza de vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y presión mínima de 1008 hPa. Durante las horas siguientes siguió ganando fuerza por lo que en las últimas horas del día, presentó vientos máximos sostenidos de 75 km/h con rachas de 90 km/h.

Durante el día 15, mientras mantenía su trayectoria con rumbo Oeste, hacia las costas del estado de Tamaulipas, la tormenta tropical “Erika” siguió aumentando su fuerza; por la mañana, a 610 km al Este de Matamoros, Tamps., y a 555 km al Nor-Noroeste de Puerto Progreso, Yuc., sus vientos máximos sostenidos fueron de 85 km/h con rachas de 100 km/h, por la tarde de este mismo día, cuando se encontraba a 400 km al Este de Matamoros, Tamps., nuevamente aumentó su fuerza, alcanzando vientos máximos sostenidos de 90 km/h con rachas de 110 km/h y en las últimas horas de este día, a 210 km al Este de Matamoros, Tamps., alcanzó vientos máximos sostenidos de 110 km/h con rachas de 130 km/h.

Al iniciar el día 16, cuando se encontraba a 145 km al Este de Matamoros, Tamps., “Erika” presentó vientos máximos sostenidos de 115 km/h con rachas de 135 km/h, al mismo tiempo que la parte delantera de las bandas nubosas empezaron a afectar la costa tamaulipeca. Aproximadamente a las 6:00 horas, el centro del sistema tocó tierra, a 55 km al Sureste de la población de Valle Hermoso, Tamps., con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Al avanzar sobre la parte Norte de la Laguna Madre, “Erika” empezó a perder fuerza rápidamente y unas horas después se localizó a 80 km al Sur de Reynosa, Tamps. con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Durante su avance hacia el Oeste-Suroeste pasó a una distancia aproximada de 115 km al Noroeste de Ciudad Victoria, Tamps. y al encontrarse con las elevaciones de la Sierra Madre Oriental, se degradó a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

Debido a la fricción durante su desplazamiento sobre tierra, al final del día, cuando se encontraba a 75 km al Sur-Sureste de Saltillo, Coah., la depresión tropical “Erika” ya se encontraba con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h, muy próxima a su disipación.

La tormenta tropical “Erika” desarrolló una trayectoria que se inició a partir de una vaguada que cruzó desde la parte Sur de la Península de La Florida y al pasar a la parte Noreste del Golfo de México, se intensificó a una baja presión que dio origen a la depresión tropical No. 8 y posteriormente a la tormenta tropical “Erika”, observando siempre una trayectoria con rumbo Oeste que finalmente la llevó a impactar en tierra en la costa Norte de Tamaulipas. Afectó fuertemente los estados de Tamaulipas y Nuevo León, y en menor medida el estado de Coahuila, resaltando la ciudad de Monterrey y su zona conurbada, donde ocasionó inundaciones y daños materiales importantes.

Debido a la trayectoria que mostró desde su inicio, siempre con rumbo franco hacia el Oeste, el día 14 por la noche, se estableció una zona de alertamiento para la costa Norte de Tamaulipas, desde La Pesca, Tamps., hasta la frontera con Estados Unidos, misma que se descontinuó el día 16, pasado el mediodía, cuando la tormenta tropical “Erika” ya se encontraba en tierra, a 125 km al Nor-Noreste de Ciudad Victoria, Tamps. 

Las lluvias máximas puntuales ocasionadas por “Erika” fueron de 170.5 mm en Magueyes, Tamps. y 102.0 mm en Cerro Prieto, NL., el día 16 de agosto.

“Erika” tuvo una duración de 54 horas, tiempo en el que recorrió una distancia de 1,720 km a una velocidad promedio de 32 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional, mantuvo la vigilancia de la tormenta tropical “Erika”, mediante la emisión de 17 avisos de ciclón tropical y 5 boletines de vigilancia permanente.

Evolución de "Erika"

Tormenta Tropical Agosto 14 (21 GMT)
Depresión Tropical Agosto 16 (21 GMT)
Degradación Agosto 17 (03 GMT)

 

Resumen del Ciclon Tropical

Recorrido  1,720 km
Duración  54 h
Intensidad máxima de vientos  115 km/h
Presión mínima central  987 hPa
Distancia más cercana a costas nacionales Tocó tierra a 55 km al Sureste de Valle Hermoso, Tamps.
Estados afectados Sus bandas nubosas cubrieron una gran parte de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas
Lluvia máxima 170.5 mm en Magueyes, Tamps. y 102.0 mm en Cerro Prieto, N.L., el día 16 de agosto.