Ciclón Tropical Manuel 

Octubre 10 - Octubre 17

El día 10 de octubre por la tarde se generó la depresión tropical No. 15 de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental; se inició a 345 km al Sur-Suroeste de Acapulco, Gro., con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h, presión mínima de 1006 hPa y desplazamiento hacia el Oeste a 26 km/h.

En las primeras  horas  del día 11,  cuando se  encontraba a 385 km al Sur-Suroeste  de Lázaro Cárdenas, Mich, la DT-15 se desarrolló a la tormenta tropical "Manuel", con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas  de 85 km/h y  presión mínima de  1005 hPa. En las horas siguientes "Manuel" siguió aumentando su fuerza por lo que  al mediodía, cuando estaba a 415 km al Sur-Suroeste de Manzanillo, Col., presentó vientos máximos de 85 km/h con rachas de 100 km/h, misma fuerza con la que se  mantuvo hasta las primeras horas del día siguiente.

El día 12, cuando se encontraba a 830 km al Suroeste de Cabo Corrientes, Jal., la tormenta tropical  "Manuel"  se  degradó a  depresión  tropical con  vientos máximos  sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

El día 13, por la  tarde, cuando se  encontraba a 1,035 km al  Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, BCS., la  depresión  tropical "Manuel", nuevamente  recuperó fuerza y se desarrolló a tormenta tropical, con vientos  máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Durante los días 14 y 15, "Manuel"  estuvo  adquiriendo  fuerza, por lo que al final de este último día, cuando se  encontraba a 895  km  al  Suroeste  de Cabo San Lucas, BCS., presentó vientos de 85 km/h con rachas de 100 km/h, misma fuerza con la que se mantuvo durante el día 16.

Por la tarde del día 17, cuando se encontraba a 950 km al Suroeste de Punta Eugenia, BCS., "Manuel" se degradó a depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Por la noche de este mismo día, ya había disminuido más su fuerza, por lo que se mantenía con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, con rachas de 65 km/h, ya en proceso de disipación.

La tormenta tropical "Manuel" inició su trayectoria frente a  las  costas  de Guerrero y a partir de allí  estuvo  alejándose de  las  costas  nacionales, con rumbo Oeste y  Oeste-Noroeste, adentrándose  en  aguas del Pacífico;  posteriormente se desvió hacia  el  Suroeste  y  después  de  hacer  un  rizo  en  el  Suroeste  de  Isla Socorro, Col., nuevamente recuperó su trayectoria hacia el Noroeste, hasta su disipación en el Occidente del extremo Sur de la Península de Baja California. Durante su etapa  inicial, la circulación de "Manuel" favoreció la entrada de humedad, así como viento y oleaje en algunos estados del litoral del Pacífico, sobretodo, en Guerrero,  Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. El mayor acercamiento de "Manuel" a las  costas nacionales fue durante su inicio, cuando estuvo a 345 km al Sur-Suroeste de Acapulco, Gro.

La tormenta tropical "Manuel" del  Océano Pacífico, desarrolló  su  trayectoria en 174 horas,  tiempo  en  el  que  recorrió  una  distancia  aproximada  de  3,035  km, a  una  velocidad promedio de 22 km/h.  

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo la vigilancia de este décimoquinto ciclón de la temporada en el Pacífico, mediante  la emisión  de 12 boletines  de alerta, 24 boletines de alerta preventiva y 15 boletines de vigilancia permanente.

 

Evolución de "Manuel"

Etapa
Fecha
Depresión Tropical Octubre 10 (21 GMT)
Tormenta Tropical Octubre 11 (09 GMT)
Depresión Tropical Octubre 12 (21 GMT)
Tormenta Tropical Octubre 13 (21 GMT)
Depresión Tropical Octubre 17 (21 GMT)
Disipación Octubre 18 (03 GMT)

 

Resumen del ciclón Tropical

Recorrido total 3035 km
Tiempo de duración 174 horas
Intensidad máxima de vientos 85 km/h (Octubre 11)
Presión mínima central 1000 hPa (Octubre 11)
Distancia más cercana a costas nacionales 345 km al SSW de Acapulco Gro. (Octubre 10)
Tipo de Afectación

Indirecta: Bandas de circulación  Gro, Mich, Col, Jal, y Nay

 



Elaboración
Ing. Alberto Hernández Unzón y Geog. Cirilo Bravo Lujano
Proyecto de Fenómenos Extremos CSMN CNA

 

Diciembre 06 del 2001