Depresión Tropical N° 1

[Junio 07 - Junio 08]

El día 7 de junio del año 2000, a partir de la onda tropical No. 6, se generó en el Golfo de México la primera depresión tropical de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico. Se inició por la tarde, aproximadamente a 285 km al Oestenoroeste de la ciudad de Campeche, Camp. con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el Nornoroeste a 4 km/h, entrando en las últimas horas del día en una etapa de movimiento casi estacionario.

En las primeras horas del día 8, la DT-1 se encontraba casi estacionaria a 240 km al Oestenoroeste de Campeche, Camp., con su la misma fuerza de vientos inicial. Por la mañana de este día, la DT-1 empezó a desplazarse hacia el Noroeste a 13 km/h, localizándose en ese momento a 290 km al Nornoroeste de Frontera, Tab.

Por la tarde, la primera depresión tropical del Atlántico presentó vientos máximos de 45 km/h y rachas de 65 km/h, nuevamente en estado casi estacionario, cuando se encontraba a 225 km al Noreste de Veracruz, Ver., donde más tarde se debilitó a una baja presión.

Durante su etapa como depresión tropical este sistema favoreció lluvias importantes en los estados costeros del Sur del Golfo de México y Península de Yucatán, y posteriormente, sobre los estados del Noreste y Oriente del país, donde sus remanentes, convertidos en una extensa zona de actividad convectiva, propiciaron lluvias con registros de 182.5 mm en 24 horas sobre el estado de Tamaulipas, tres días después de haberse debilitado a una baja presión.

La depresión tropical No. 1 del Atlántico, desarrolló su trayectoria en 24 horas, tiempo en el que recorrió una distancia aproximada de 536 km a una velocidad promedio de 6 km/h, siempre con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 65 km/h. Su mayor acercamiento a las costas nacionales fue en la mañana del día 8, cuando se localizó a 220 km al Norte de Frontera, Tab.

El Servicio Meteorológico mantuvo la vigilancia de este primer ciclón de la temporada en el Atlántico mediante la emisión de 9 avisos de emergencia y 3 boletines de vigilancia permanente.


Cuadro Resumen
Etapa Fecha
Depresión Tropical Junio 07 (21:00 GMT)
Disipación Junio 08 (21:00 GMT)
   
Recorrido Total 536 Km.
Tiempo de Duración 24 hrs.
Vientos Máximos Sostenidos 45 Km/hr (Junio 07)
Presión Mínima Central 1008 hPa. (Junio 07)
Distancia más cercana a
costas Nacionales
220 km al N de la
frontera, Tab. (Junio 08)


Geog. Cirilo Bravo / Ing. Alberto Hernández Unzón
Proyecto de Fenómenos Severos SMN CNA



Cualquier comentario relacionado, favor de comunicarlo a:
Alberto Hernández Unzón  
ahunzon@mailsmn.cna.gob.mx

Centro Nacional de Previsión del Tiempo. Tel:(55) 91-59-87-33 al 38.

Última Actualización: 13/Julio/2000.