Categor铆as de Sequ铆a

Clasificaci贸n de la Intensidad de la Sequ铆a de acuerdo al Monitor de Sequ铆a de Am茅rica del Norte (NADM):

Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condici贸n de sequedad, no es una categor铆a de sequ铆a. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequ铆a. Al inicio de un per铆odo de sequ铆a: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del per铆odo de sequ铆a: puede persistir d茅ficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Sequ铆a Moderada (D1): Se presentan algunos da帽os en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en r铆os, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricci贸n voluntaria en el uso del agua.

Sequ铆a Severa (D2): Probables p茅rdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es com煤n la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Sequ铆a Extrema (D3): P茅rdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Sequ铆a Excepcional (D4): P茅rdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situaci贸n de emergencia debido a la ausencia de agua.

*