Pronóstico extendido a 96 horas

(Discusión Meteorológica Técnica)

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Servicio Meteorológico Nacional

México, D.F., a 18 de abril de 2014

Discusión No. 108

Hora de emisión: 12:00 horas

Fenómenos Significativos (24-96 horas)

Durante el fin de semana el Frente No. 50 (reforzado) y el aire frío asociado originarán potencial de chubascos con tormentas en los estados del oriente, sur y sureste del país además de la Península de Yucatán y un nuevo evento de “Norte” en el Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Sistemas Meteorológicos

Viernes 18 de abril

[1] El Sistema Frontal No. 51 en proceso de disipación y dejando de afectar al país; sin embargo la masa de aire frío que lo impulsa ha reactivado al Frente frío No. 50, que se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta las costas de Veracruz. Este sistema se moverá hacia el sureste provocando en su trayecto el aumento de nubosidad y lluvias con tormentas eléctricas en los estados del oriente, sur y sureste del país así como la Península de Yucatán. La nueva masa de aire frío asociada con el Frente No. 50 originará evento de “Norte” con rachas de hasta 50 kmh en el litoral del Golfo de México y de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como un ligero descenso en las temperaturas en el norte y noreste.

 

[2] Dos canales de baja presión; uno se extiende desde el norte hasta el centro del país e interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico originando nublados y lluvias con chubascos y tormentas eléctricas con potencial para la caída de granizo en el centro del país, así como lluvias con tormentas aisladas en el noreste. Otro canal se extiende desde la Sonda de Campeche hasta el sur de Chiapas y en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacifico y el Mar Caribe provocará lluvias con intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Oaxaca y muy fuertes en Tabasco y Chiapas.

 

[3] Canal de baja presión profundo en el noroeste del país se combina con la corriente en chorro originando vientos fuertes de hasta 50 km/h en los estados del Baja California, Sonora y Chihuahua así como lluvias ligeras en Sonora y tormentas aisladas en Chihuahua.

 

[3] Circulación anticiclonica en niveles medios de la atmósfera favorece el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia el oriente y sureste del país, así como la Península de Yucatán manteniendo el potencial de lluvias en esas regiones. Así como un aumento en las temperaturas.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Lloviznas o lluvia ligera (<5 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes.

Chubascos con tormentas aisladas (5 a 25 mm): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Michoacán.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco y Chiapas.

Figura 1. Imagen de satélite GOES Oeste con sistemas principales (canal Infrarrojo)

Pronóstico a 24 horas (Sábado 19 de abril)

[1] El Frente No. 50, se extenderá cruzando el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciará lluvias con tormentas eléctricas en el sur y sureste del país, además de la mencionada Península. La masa de aire frío asociada mantendrá evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 50 km/h en el sur del Golfo de México y de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se prevé que dicho evento pierda intensidad en este día.

 

[2] Canal de baja presión en interior del país continuará interaccionando con la entrada de humedad del Océano Pacífico manteniendo lluvias con chubascos y tormentas eléctricas con potencial para la caída de granizo en el centro del país así como tormentas aisladas en el noreste.

 

[3] Canal de baja presión se mantendrá extendido desde la Sonda de Campeche hasta el sur de Chiapas originando intervalos de chubascos con tormentas fuertes en el sureste del país.

 

[3] Canal de baja presión profundo en el noroeste del país en combinación con la corriente en chorro originará vientos fuertes de hasta 50 km/h en estados del Sonora y Chihuahua así como lluvias ligeras en las regiones mencionadas.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Lloviznas o lluvia ligera (<5 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Chubascos con tormentas aisladas (5 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Chiapas, Tabasco y Campeche.

 

 

Tabla de alerta de tormentas

Pronóstico de probabilidad de intensidad de lluvia por entidad federativa para el 19 de abril

Estados en el litoral del Pacífico

Estado

Intensas a Torrenciales

> 150 mm

Muy fuertes a Intensas

75 a 150 mm

Chubascos con tormentas muy fuertes

50 a 75 mm

Chubascos con tormentas fuertes

25 a 50 mm

Lluvia Moderada

5 a 25 mm

Escasas a Ligeras

< 5 mm

B. C.

 

 

 

 

 

 

B. C. S.

 

 

 

 

 

 

Colima

 

 

 

 

 

 

Chiapas

 

 

 

80%

 

 

Guerrero

 

 

 

 

60%

 

Jalisco

 

 

 

 

 

40%

Michoacán

 

 

 

 

60%

 

Nayarit

 

 

 

 

 

 

Oaxaca

 

 

 

 

80%

 

Sinaloa

 

 

 

 

 

 

Sonora

 

 

 

 

 

40%

Estados del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán

Campeche

 

 

 

80%

 

 

Quintana Roo

 

 

 

 

80%

 

Tabasco

 

 

 

80%

 

 

Tamaulipas

 

 

 

 

80%

 

Veracruz

 

 

 

 

80%

 

Yucatán

 

 

 

 

80%

 

Estados del interior

Aguascalientes

 

 

 

 

 

 

Chihuahua

 

 

 

 

 

60%

Coahuila

 

 

 

 

 

60%

Distrito Federal

 

 

 

 

80%

 

Durango

 

 

 

 

 

 

Guanajuato

 

 

 

 

 

40%

Hidalgo

 

 

 

 

 

60%

México

 

 

 

80%

 

 

Morelos

 

 

 

 

 

40%

Nuevo León

 

 

 

 

80%

 

Puebla

 

 

 

 

 

 

Querétaro

 

 

 

 

 

40%

San Luis Potosí

 

 

 

 

80%

 

Tlaxcala

 

 

 

 

 

40%

Zacatecas

 

 

 

 

 

 

Resumen de pronóstico de 48 a 96 horas (Domingo 20 al Martes 22 de Abril)

[1] El Sistema Frontal No. 50, se extenderá el domingo desde el oriente del Golfo de México hasta el noreste de la Península de Yucatán, mientras que el lunes y el martes se localizará sobre el norte de la mencionada Península. El sistema continuará interaccionando con el flujo de humedad del Océano Pacífico, manteniendo el potencial de lluvias en dicha región y en los estados del sur y sureste del territorio. La masa de aire frío asociada comenzará a modificar sus características.

Este sistema provocará los siguientes efectos en orden cronológico:

 

Domingo 20 de abril:

·         Viento del norte con rachas de viento de hasta 50 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

·         Potencial de lluvias ligeras en Campeche y Quintana Roo; chubascos con tormentas aisladas en Oaxaca y Guerrero e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Tabasco.

 

Lunes 21 de abril:

·         Potencial de lluvias ligeras en Campeche y Quintana Roo; chubascos con tormentas aisladas en Veracruz, Oaxaca y Guerrero, Chiapas y Tabasco.

 

 

Martes 22 de abril:

·         Potencial de lluvias ligeras en Campeche y Quintana Roo; chubascos con tormentas aisladas en Morelos, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

 

 

[2] Canal de baja presión en interior del país continuará interaccionando con la entrada de humedad del Océano Pacífico manteniendo lluvias con chubascos y tormentas eléctricas en el centro del país así como tormentas aisladas en el noreste.

 

[3] Canal de baja presión se mantendrá extendido en el sur de Chiapas originando intervalos de chubascos con tormentas en el sureste del país.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

20 de Abril

Lloviznas o lluvia ligera (<5 mm): Querétaro, Hidago, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

Chubascos con tormentas aisladas (5 a 25 mm): Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (25 a 50 mm): Chiapas y Tabasco.

21 de Abril

Lloviznas o lluvia ligera (<5 mm): Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo

Chubascos con tormentas aisladas (5 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Quéretaro, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero Chiapas y Tabasco.

22 de Abril

Lloviznas o lluvia ligera (<5 mm): Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.

Chubascos con tormentas aisladas (5 a 25 mm): Morelos, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo.   

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

 

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas

en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

Figura 2. Resumen de potencial de tormentas y sistemas meteorológicos en vigilancia


Tabla de alerta temprana número 108

Pronóstico cuantitativo de la lluvia máxima puntual por regiones hidrológicas a 96 horas

Fecha:

Abril 18, 2014

D+1

D+2

D+3

D+4

Sábado 19

Domingo 20

Lunes 21

Martes 22

Región

Probabilidad

(%)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

I. Pen. de B.C.

*

*

*

*

*

II. Noroeste

*

< 5

*

*

*

III. Pacífico Norte

*

*

*

*

*

IV. Balsas

60%

5 a 25 (g)

5 a 25

5 a 25

5 a 25

V. Pacífico Sur

80%

5 a 25

5 a 25

5 a 25

5 a 25

VI. Río Bravo

80%

5 a 25

< 5

5 a 25

25 a 50

VII. C. C. del Norte

80%

5 a 25

< 5

5 a 25

< 5

VIII. Lerma-Santiago-Pacífico

40%

5 a 25

5 a 25

5 a 25

< 5

IX. Golfo Norte

80%

5 a 25

< 5

< 5

25 a 50

X. Golfo Centro

80%

25 a 50

5 a 25

5 a 25

25 a 50

XI. Frontera Sur

80%

25 a 50

25 a 50

5 a 25

5 a 25

XII. Pen. de Yucatán

60%

5 a 25

< 5

5 a 25

< 5

XIII. Valle de México

80%

25 a 50 (g)

5 a 25

5 a 25

25 a 50

Notas: (*) Lluvias no significativas o sin lluvia; (n) Potencial de nevadas o aguanieve; (g) Granizo.

Pronósticos basados en la interpretación de los modelos numéricos GFS, WRF

Probabilidad de lluvia significativa (superior a 6.25 mm / 24 h) ensamble

Las lluvias de fuertes a torrenciales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales

Elaboró: Pronosticador Libia González                          Revisó: Supervisor Cirilo Bravo

Grupo de discusión: Mónica Jiménez y Marilina Hernández