Pronóstico extendido a 96 horas

(Discusión Meteorológica Técnica)

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Servicio Meteorológico Nacional

México, D.F., a 22 de Mayo de 2015

Discusión No. 142

Hora de emisión: 12:00 horas

Fenómenos Significativos

SISTEMA FRONTAL No. 52, UBICADO SOBRE LA FRONTERA NORTE Y CON TENDENCIA A  RETIRARSE LENTAMENTE DEL TERRITORIO NACIONAL EN EL TRANSCURSO DE ESTE DÍA, SIN EMBARGO PERSISTE LA AFLUENCIA DE HUMEDAD EN ESTA REGIÓN.

 

NUEVO SISTEMA FRONTAL NO. 53 DOMINARA EL PERIODO DE PRONÓSTICO.

Sistemas Meteorológicos

 (Condiciones actuales y pronóstico para el Viernes 22 de Mayo)

[1] Sistema frontal No. 52, ubicado esta mañana sobre la frontera norte y con tendencia a  retirarse lentamente del Territorio Nacional en el transcurso de este día, sin embargo persiste la afluencia de humedad en esta región, propiciando potencial de lluvias puntualmente intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes que superan los 50 km/h en Coahuila; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en  Tamaulipas y Zacatecas. Asimismo dados los efectos de viento  y el calentamiento diurno se prevé la presencia de posibles torbellinos o tornados sobre  el  norte  y noreste del país.

 

[2] Baja Presión con núcleo frio sobre el Suroeste de Estados Unidos,  extiende un canal de baja presión hasta el Noroeste del Territorio Mexicano y en el transcurso del día dará lugar a un nuevo sistema frontal (No. 53), que provocará potencial de lluvias Baja California, Sonora y Sinaloa, y vientos fuertes que superarán los 50 km/h principalmente en Chihuahua y Baja California.

 

[3] Canales de Baja Presión: el primero se extiende sobre estados del norte y centro del Territorio Nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y con  divergencia en la altura, generan fuerte inestabilidad en dichas regiones con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en  Jalisco, Michoacán, Puebla y Estado de México; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en  Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos y Guerrero,  y lluvias (0.1 a 25 mm) en  Nayarit, Colima, Querétaro; el segundo sobre el sureste de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasiona la presencia de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y Lluvias (0.1 a 25 mm) en Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

[5] Se mantendrán temperaturas cálidas a muy calurosas sobre el  oriente, sur y sureste del país incluyendo la península de Yucatán, efecto que se verá reforzado por  un evento de  “Surada”  que permite la incursión de aire cálido marítimo y con rachas de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

 

[6] Zona de inestabilidad localizada aproximadamente a 2,100 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., presenta vientos máximos sostenidos de 20 km/h,  rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste, con 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 h y 60% en los próximos 5 días. No afecta a nuestro país; otra Zona de inestabilidad a más de 3,200 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS., se desplaza hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 35 km/h. Presenta 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 h y 50% en los próximos 5 días.

 

[7] Los modelos numéricos de oleaje indican posibilidad de “Evento de Mar de Fondo”, iniciando en el transcurso del dia de hoy, con altura 1 a 3 metros sobre la región central del Pacífico, por lo que se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo a dicha eventualidad, más información en consenso con La Secretaria de Marina (SEMAR) en: http://meteorologia.semar.gob.mx/advertencia.pdf

 

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos: 

·         Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila.

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:  Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Puebla y Estado de México.

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

·         Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

·         “Surada” con rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje elevado: En las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

·         Temperaturas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos, tornados y trombas en las entidades federativas señaladas.

Figura 1. Imagen de satélite GOES-Este con sistemas principales (canal Infrarrojo)

Sistemas Meteorológicos (Pronóstico para el  Sábado 23 de Mayo)

[1] Sistema frontal No. 53, se extenderá sobre el Norte de México, en interacción con una vaguada prefrontal  y la entrada de humedad del Océano Pacifico, se mantendrá el potencial para lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Coahuila;  lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en  Zacatecas, San Luis Potosí y  Nuevo León; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas y lluvias (0.1 a 25 mm) en Baja California,  Chihuahua y Durango. Asimismo  se mantendrá dados los efectos de viento y el calentamiento diurno  la presencia de posibles torbellinos o tornados sobre  el  norte.

 

[2] Canales de Baja Presión en superficie: el primero se mantendrá sobre estados del Occidente y Centro del Territorio Nacional y el segundo permanecerá en el oriente y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, y con  divergencia en la altura, conservan inestabilidad en dichas regiones con potencial lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Veracruz, Chiapas, Guanajuato y Querétaro; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco, Hidalgo, Michoacán,  Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Campeche, y lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Aguascalientes, Jalisco, Distrito Federal, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

 

[3] Se mantendrán temperaturas cálidas sobre el Oriente y Sureste del país, además de “Surada” con vientos de hasta 50 km/h y rachas superiores principalmente en costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

[4] Continuarán Zonas de inestabilidad en Océano Pacífico; la primera localizada aproximadamente a 2,550 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., la segunda a más de 3,460 km al suroeste de Cabo San Lucas, no afectarán al país.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos: 

·         Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila.

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y  Nuevo León.

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Tabasco, Hidalgo, Michoacán,  Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Aguascalientes, Jalisco, Distrito Federal, Morelos, Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

·         Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila.

·         “Surada” con rachas de viento de hasta 50 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

·         Temperaturas de 35 a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

·         Temperaturas mayores de 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos, tornados y trombas en las entidades federativas señaladas.

Tabla de alerta de tormentas, pronóstico de probabilidad de intensidad de lluvia por entidad federativa para el 23 de Mayo de 2015

Estado

Torrenciales a extraordinarias

(mayores a 150 mm)

Tormentas

Intensas

(de 75.1 a  150 mm)

Chubascos con tormentas muy fuertes

(de 50.1 a 75 mm)

Chubascos con tormentas fuertes

(de 25 a 50 mm)

Lluvia

(de 0.1 a 24.9 mm)

Estados en el litoral del Pacífico

B. C.

 

 

 

 

40%

B. C. S.

 

 

 

 

 

Colima

 

 

 

 

 

Chiapas

 

 

80%

 

 

Guerrero

 

 

 

60%

 

Jalisco

 

 

 

 

40%

Michoacán

 

 

 

60%

 

Nayarit

 

 

 

 

40%

Oaxaca

 

 

 

60%

 

Sinaloa

 

 

 

 

 

Sonora

 

 

 

 

 

Estados en el Golfo de México y Mar Caribe

Campeche

 

 

 

80%

 

Quintana Roo

 

 

 

 

40%

Tabasco

 

 

 

60%

 

Tamaulipas

 

 

 

80%

 

Veracruz

 

 

80%

 

 

Yucatán

 

 

 

 

40%

Estados en el Interior del País

Durango

 

 

 

 

80%

Chihuahua

 

 

 

 

80%

Coahuila

 

80%

 

 

 

Nuevo León

 

 

80%

 

 

Zacatecas

 

 

80%

 

 

San Luis Potosí

 

 

80%

 

 

Aguascalientes

 

 

 

 

60%

Guanajuato

 

 

60%

 

 

Querétaro

 

 

60%

 

 

Hidalgo

 

 

 

60%

 

Estado de México

 

 

 

80%

 

Distrito Federal

 

 

 

 

60%

Morelos

 

 

 

 

40%

Tlaxcala

 

 

 

 

60%

Puebla

 

 

 

80%

 

Resumen de pronóstico de 48 a 96 horas ( Domingo 24 al Martes 26 de Mayo)

[1] Sistema frontal No. 53 permanecerá  el día domingo en el Norte del país y a partir del día lunes abarcará la región Noreste, permaneciendo ahí hasta el día martes con características de estacionario, con la probabilidad de formación de  la presencia de posibles torbellinos o tornados sobre  Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, acompañados de granizo y vientos fuertes.

 

[2] Así mismo sobre el occidente y centro se mantendrá extendido un canal de baja presión en superficie  y otro  más en el sureste  y la Península de Yucatán, sistemas que  interaccionarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, lo que conservará zonas de inestabilidad atmosférica con la probabilidad de formación de  la presencia de posibles torbellinos o tornados y propiciando lluvias de acuerdo a la siguientes escenarios:

 

Domingo 24 de Mayo

·         Lluvias  muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Michoacán, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato,  Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

·         “Surada” con rachas de viento de hasta 50 km/h: Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

·         Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Chihuahua Y Durango.

Continuarán Zonas de inestabilidad en Océano Pacífico; la primera localizada aproximadamente a 2,350 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., la segunda saldrá de la zona de responsabilidad más allá de los 140° de longitud Oeste. Podría generarse una tercera zona de inestabilidad localizada aproximadamente a 1,400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., no afectarán al país.

 

Lunes 25 de Mayo

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Estado de México, Chiapas y Oaxaca.

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Morelos y Guerrero.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Tabasco, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

·         “Surada” con rachas de viento de hasta 50 km/h: En las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Continuarán Zonas de inestabilidad en Océano Pacífico; la primera se localizará aproximadamente a 2,300 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., por otro lado  permanece la tercera zona de inestabilidad  que se localizará aproximadamente a 1,350 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., la zona de convergencia intertropical se activará gradualmente por lo que al día siguiente podría surgir una nueva zona de inestabilidad, que no afectarán al país.

 

Martes  26 de Mayo

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chiapas, Puebla, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Jalisco.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Distrito Federal y Morelos.

“Surada” con rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje elevado: En las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Continuarán Zonas de inestabilidad en Océano Pacífico; la primera se mantendrá aproximadamente a 2,400 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S.,  otra de ellas se localizará aproximadamente a 1,360 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. y la nueva zona de inestabilidad podría surgir aproximadamente a 680 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro.

Vigilancia gráfica de fenómenos meteorológicos en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

Tabla de alerta temprana No. 142, pronóstico cuantitativo de la lluvia máxima puntual por regiones hidrológicas a 96 hrs.

Fecha:

Mayo 22, 2015

D+1

D+2

D+3

D+4

Sábado 23

Domingo 24

Lunes 25

Martes 26

Región

Prob.

(%)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

I. Pen. de B.C.

60%

0.1 a 25

*

*

*

II. Noroeste

40%

0.1 a 25

*

*

*

III. Pacífico Norte

40%

0.1 a 25

*

*

*

IV. Balsas

60%

25 a 50

25 a 50

25 a 50

25 a 50

V. Pacífico Sur

60%

25 a 50

50 a 75

50 a 75

50 a 75

VI. Río Bravo

80%

75 a 150

25 a 50

25 a 50

25 a 50

VII. C. C. del Norte

80%

50 a 75

50 a 75

50 a 75

25 a 50

VIII. Lerma-Santiago-Pacífico

60%

25 a 50

25 a 50

25 a 50

50 a 75

IX. Golfo Norte

80%

25 a 50

25 a 50

25 a 50

0.1 a 25

X. Golfo Centro

80%

50 a 75

50 a 75

0.1 a 25

25 a 50

XI. Frontera Sur

80%

50 a 75

50 a 75

50 a 75

25 a 50

XII. Pen. de Yucatán

80%

25 a 50

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

XIII. Valle de México

80%

25 a 50

25 a 50

25 a 50

0.1 a 25

Pronósticos basados en la interpretación de los modelos numéricos GFSWRF, ECMWF, NAVGEM

Probabilidad de lluvia significativa (superior a 2.0 mm /24 h) ensamble: http://collaboration.cmc.ec.gc.ca/cmc/cmoi/cmc-prob-products.reps/

Las lluvias de fuertes a torrenciales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales.

Durante la temporada invernal podrían presentarse fenómenos meteorológicos especiales o con recurrencia sobre territorio mexicano, como por ejemplo: nevadas, nieblas, neblinas, nieve (N), aguanieve (AG), tormenta invernales (TI) y heladas (H).

Pronosticador: PAMELA GARCÍA.

   Encargado de subgerencia: RAÚL RIVERA.

Grupo de Discusión: OCTAVIO CRUZ, MÓNICA JIMÉNEZ, EMMANUEL PÉREZ, NAYELI FUENTES Y FERNANDO LARA.

Síguenos  a través de Twitter en @CONAGUA_clima