Pronóstico extendido a 96 horas

(Discusión Meteorológica Técnica)

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Servicio Meteorológico Nacional

México, D.F., a 29 de Enero de 2015

Discusión No. 029

Hora de emisión: 12:00 horas

Fenómenos Significativos (situación actual)

A PARTIR DEL VIERNES Y DURANTE EL FIN DE SEMANA, SE PREVÉN LLUVIAS FUERTES A MUY FUERTES, MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA, RACHAS DE VIENTO DE HASTA 60 km/h Y POTENCIAL DE NEVADAS SOBRE EL NOROESTE Y NORTE DEL PAÍS, DEBIDO AL FRENTE FRÍO No. 32 Y LA FORMACIÓN DE LA QUINTA TORMENTA INVERNAL.

Sistemas Meteorológicos (Jueves 29 de Enero)

[1] Nuevo sistema frontal No. 32, se extiende desde Los Grandes Lagos, E.U.A. hasta el norte de Chihuahua, por la noche se asociará con un centro de baja presión de núcleo frío ubicado en la costa occidental de Baja California y con la corriente en chorro, condiciones que darán origen a la Quinta Tormenta Invernal de la temporada, ambos sistemas provocarán potencial de lluvias en el noroeste y la Península de Baja California, además de marcado descenso de temperatura y vientos fuertes superiores a los 60 km/h a lo largo de la franja fronteriza del norte del país y de hasta 50 km/h en el noroeste.

 

[2] Circulación anticiclónica domina gran parte del territorio nacional, favoreciendo ambiente estable y seco, con bajo potencial de lluvias y un gradual ascenso de las temperaturas durante el día, sin embargo durante la madrugada y noche se mantendrán notables descensos de temperatura. A su vez, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec continúan vientos del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h.

 

[3] Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá la propagación de nubosidad con lluvias dispersas menores a 25 mm sobre el sureste del país.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos:

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora y Chihuahua.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas mínima por entidad federativa:

·         Temperaturas menores a -5°C con potencial de heladas: Sonora, Chihuahua y Durango.

·         Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.

·         Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato.

·         Vientos fuertes superiores a 60 km/h: norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y de 50 km/h en Baja California Sur, Sinaloa y el Mar de Cortés.

 

NOTA: Las zonas de tormentas implica relámpagos, fuertes ráfagas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos.

Figura 1. Imagen de satélite GOES-Este con sistemas principales (canal Infrarrojo)

 

Figura 2. Pronóstico de Humedad Relativa y flujo de viento en 700 hPa para el sábado 31 de Enero 00:00 h local

Pronóstico a 24 horas (Viernes 30 de Enero)

[1] El sistema frontal No. 32, se extenderá como estacionario sobre el norte y noreste del país, mientras que la Quinta Tormenta Invernal se localizará en el norte de Baja California. La interacción de ambos sistemas ocasionará marcado descenso de temperatura,  vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el norte y noroeste del país; así como posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora durante la noche. Además de que la corriente en chorro asociada ocasionará fuerte entrada de humedad y dispersión nubosa del Océano Pacífico sobre el noroeste y norte del territorio.

 

[2] Entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada a la corriente en chorro, provocará el potencial de lluvias sobre el occidente y noreste del territorio nacional, con puntuales fuertes a muy fuertes en Nayarit.

 

[3] Entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe favorecerá la propagación de nubosidad con lluvias aisladas menores a 25 mm en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos:

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Nayarit y Coahuila.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas mínima por entidad federativa:

·         Temperaturas menores a -5°C con potencial de nevadas: Baja California y Sonora; potencial de heladas: Chihuahua y Durango

·         Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.

·         Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

·         Vientos fuertes superiores a 50 km/h: Golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

Tabla de alerta de tormentas, pronóstico de probabilidad de intensidad de lluvia por entidad federativa para el 30 Enero de 2015

Estados en el litoral del Pacífico

Estado

Torrenciales a extraordinarias

> 150 mm

Tormentas

Intensas

75 a 150 mm

Chubascos con tormentas muy fuertes

50 a 75 mm

Chubascos con tormentas fuertes

25 a 50 mm

Lluvia

0.1 a 25 mm

B. C.

 

 

 

80%

 

B. C. S.

 

 

 

 

80%

Colima

 

 

 

 

40%

Chiapas

 

 

 

 

20%

Guerrero

 

 

 

 

 

Jalisco

 

 

 

 

60%

Michoacán

 

 

 

 

40%

Nayarit

 

 

 

80%

 

Oaxaca

 

 

 

 

20%

Sinaloa

 

 

80%

 

 

Sonora

 

 

80%

 

 

Estados del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán

Campeche

 

 

 

 

 

Quintana Roo

 

 

 

 

20%

Tabasco

 

 

 

 

 

Tamaulipas

 

 

 

 

60%

Veracruz

 

 

 

 

40%

Yucatán

 

 

 

 

 

Estados del interior

Aguascalientes

 

 

 

 

 

Chihuahua

 

 

80%

 

 

Coahuila

 

 

 

80%

 

Distrito Federal

 

 

 

 

 

Durango

 

 

80%

 

 

Guanajuato

 

 

 

 

 

Hidalgo

 

 

 

 

40%

Estado de México

 

 

 

 

 

Morelos

 

 

 

 

 

Nuevo León

 

 

 

 

80%

Puebla

 

 

 

 

 

Querétaro

 

 

 

 

40%

San Luis Potosí

 

 

 

 

60%

Tlaxcala

 

 

 

 

 

Zacatecas

 

 

 

 

60%

 

Resumen de pronóstico de 48 a 96 horas (Sábado 31 de Enero al Lunes 2 de Febrero)

[1] Sistema frontal No. 32, durante el sábado se mantendrá como estacionario en el norte y noreste del país, perdiendo características a partir del día domingo; a su vez, la Quinta Tormenta Invernal se desplazará lentamente desde el norte de Sonora hasta el norte de Durango. Conforme se desplacen estos sistemas, provocarán potencial de nevadas o aguanieve en las sierras de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se prevé la presencia de vientos fuertes superiores a 50 km/h, marcado descenso de temperatura y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en entidades del noroeste y norte del país. Además de que la corriente en chorro asociada mantendrá una  fuerte entrada de humedad y dispersión nubosa del Océano Pacífico.

 

[2] Nuevo sistema frontal (No. 33), durante el domingo llegará a la frontera norte del país, en su avance al sureste, el frente y su masa de aire frío reforzarán los efectos de la Quinta Tormenta Invernal sobre el noroeste y norte de México, además de provocar un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y potencial de lluvias puntuales fuertes sobre el noreste y oriente de la República. A partir del lunes se prevén lluvias fuertes sobre el sureste mexicano y un evento de “Norte” con vientos de hasta 90 km/h en el litoral del Golfo de México y superiores a los 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

[3] Entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada a la corriente en chorro, durante el periodo de pronóstico provocará el potencial de lluvias sobre el occidente, centro, oriente y noreste del territorio nacional, con puntuales fuertes a muy fuertes en Jalisco, Colima y Nayarit.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos: 

Sábado 31 de Enero:

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Zacatecas

·         Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínima por entidad federativa:

·         Temperaturas menores a -5°C con potencial de nevadas: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; potencial de heladas: Zacatecas.

·         Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.

·         Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

·         Vientos fuertes superiores a 50 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y  Tamaulipas.

 

Domingo 1 de Febrero:

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas

·         Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas mínima por entidad federativa:

·         Temperaturas menores a -5°C con potencial de nevadas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Coahuila; con heladas: Zacatecas

·         Temperaturas -5 a 0°C con heladas: Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. 

·         Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.

·         Vientos fuertes superiores a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Lunes 2 de Febrero:

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas: Sinaloa, Durango, Jalisco y Nayarit

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Chiapas.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínima por entidad federativa:

·         Temperaturas menores a -5°C con potencial de nevadas: Sonora, Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

·         Temperaturas -5 a 0°C con heladas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. 

·         Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Distrito Federal, Querétaro y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.

·         Vientos fuertes superiores a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Vigilancia grafica de fenómenos meteorológicos en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas


 Tabla de alerta temprana número 029

Pronóstico cuantitativo de la lluvia máxima puntual por regiones hidrológicas a 96 horas

Fecha:

Enero 29, 2015

D+1

D+2

D+3

D+4

Viernes 30

Sábado 31

Domingo 1

Lunes 2

Región

Probabilidad

(%)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

I. Pen. de B.C.

80%

25 a 50 (N)

25 a 50 (N)

25 a 50 (N)

0.1 a 25 (N)

II. Noroeste

80%

50 a 75 (N)

50 a 75 (N)

25 a 50 (N)

0.1 a 25 (N)

III. Pacífico Norte

80%

50 a 75

50 a 75 (N)

25 a 50 (N)

50 a 75 (N)

IV. Balsas

*

*

*

0.1 a 25

0.1 a 25

V. Pacífico Sur

*

*

*

*

*

VI. Río Bravo

80%

25 a 50

25 a 50

25 a 50 (N)

25 a 50 (N)

VII. C. C. del Norte

60%

0.1 a 25

0.1 a 25

25 a 50 (N)

25 a 50 (N)

VIII. Lerma-Santiago-Pacífico

80%

25 a 50

25 a 50

25 a 50

50 a 75

IX. Golfo Norte

60%

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

25 a 50

X. Golfo Centro

40%

0.1 a 25

*

*

25 a 50

XI. Frontera Sur

20%

0.1 a 25

*

*

25 a 50

XII. Pen. de Yucatán

20%

0.1 a 25

0.1 a 25

*

0.1 a 25

XIII. Valle de México

*

*

*

*

0.1 a 25

Pronósticos basados en la interpretación de los modelos numéricos GFSWRF, ECMWF, NAVGEM

Probabilidad de lluvia significativa (superior a 2.0 mm /24 h) ensamble:

Las lluvias de fuertes a torrenciales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales.

Durante la temporada invernal podrían presentarse fenómenos meteorológicos especiales o con recurrencia sobre territorio mexicano, como por ejemplo: nevadas, nieblas, neblinas, nieve (N), aguanieve (AG), tormenta invernales (TI) y heladas (H).

Síguenos  a través de Twitter en @CONAGUA_clima

Pronosticador: Elizabeth Ramos                                      Supervisor: Jaime Albarrán.

Grupo de discusión pronosticadores: Luz Hernández, Pamela García, Julio Mota y Lorena Cruz.