Pronóstico extendido a 96 horas

(Discusión Meteorológica Técnica)

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Servicio Meteorológico Nacional

México, D.F., a 17 de Julio de 2015

Discusión No. 199

Hora de emisión: 13:00 horas

Fenómenos Significativos

POTENCIAL DE LLUVIAS FUERTES A MUY FUERTES EN EL OCCIDENTE, CENTRO, SUR Y SURESTE DEL PAÍS, DURANTE EL PERIODO DE PRONÓSTICO, DEBIDO A LA PRESENCIA DE CANALES DE BAJA PRESIÓN Y AL PASO DE ONDAS TROPICALES

Sistemas Meteorológicos

 (Condiciones actuales y pronóstico para el Viernes 17 de Julio)

[1] Tormenta Tropical “Dolores”, a las 10:00 hrs se localizó, a 475 km al suroeste de Cabo San Lázaro, B.C.S. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h. Se prevén lluvias en Baja California y Baja California Sur, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en la costa occidental de Baja California Sur y Sinaloa. Para mayor información de este sistema consultar: Aviso de Ciclón Tropical del Océano Pacífico.

[2] Onda tropical No. 17, extendida sobre el Golfo de Tehuantepec, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán, aunado a un campo divergente en altura sobre el sureste mexicano, mantienen el potencial de lluvias puntualmente intensas con tormentas eléctricas, chubascos y vientos fuertes en Oaxaca (norte), lluvias muy fuertes en Veracruz (sur) y Chiapas (oriente y sur), además de lluvias fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán, asi como lluvias en Quintana Roo.

[3] Dos canales de baja presión en superficie; el primero extendido desde el norte, occidente y centro del país y el segundo sobre la región oriental, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y con un campo divergente en la altura favorecerán potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en el Estado de México y Morelos, lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, asi como lluvias en Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosi.

[4] Zona de inestabilidad con bajo potencial para desarrollo ciclónico, se ubica a 970 km al sur de las costas de Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste, con 0% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y de 30% en 5 días. Sin afectar al territorio nacional, se mantendrá en vigilancia.

[5] Nueva Onda Tropical (posible No. 18), sobre el occidente del Mar Caribe y Centroamérica.

[6] Alta Presión en superficie, sobre gran parte del territorio mexicano mantiene temperaturas muy calurosas superando los 40°C en  los estados del norte, occidente, oriente del país y Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvia máxima acumulada en 24 h:

*      Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Oaxaca (puntuales en el norte).

*      Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Estado de México (oriente), Morelos, Veracruz (sur) y Chiapas (oriente y sur).

*      Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Campeche, Yucatán, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tabasco.

*       Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí,  Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Colima, Quintana Roo y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 17 de julio:

*       Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

*       Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de Vientos y Oleaje por entidad federativa para hoy 17 de julio:

*      Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 1-3 metros: Baja California Sur y Sinaloa.

*      Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos, tornados y trombas en las entidades federativas señaladas.

Figura 1. Imagen de satélite GOES-Este con sistemas principales (canal Infrarrojo)

Sistemas Meteorológicos (Pronóstico para el  Sábado 18 de Julio)

[1] La tormenta tropicalDolores”, se localizará por la mañana aproximadamente a 530 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS., y mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste alejándose gradualmente. Su circulación generará desprendimientos nubosos que propiciarán potencial de lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes en Baja California y Baja California Sur. Además de oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de Baja California Sur

 

[2] Onda tropical No. 18, cruzará rápidamente la Península de Yucatán y el sureste en el trascurso del día, manteniendo potencial de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes en zonas de tormenta sobre Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche; asi como lluvias sobre Tabasco y Quintana Roo.

 

[3] Canal de baja presión en superficie, se extenderá desde el norte, occidente y centro del país, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y un campo divergente en altura, generarán la presencia de nublados con lluvias muy fuertes sobre el Estado de México, Guanajuato y Querétaro, asi como lluvias fuertes en  Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y Nayarit, además de lluvias en Colima, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

 

[4] Otro canal de baja presión en superficie, extendido sobre el oriente del país, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y un campo divergente en niveles altos favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias sobre San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

[5] Onda tropical No. 17, generará lluvias muy fuertes en Oaxaca y lluvias en Guerrero, e interactuará con la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, fortaleciéndola gradualmente y continuará en vigilancia.

 

[6] Alta Presión en superficie, sobre gran parte del territorio mexicano mantiene temperaturas muy calurosas superando los 40°C en  los estados del norte, occidente, oriente del país y Península de Yucatán.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos:

Sábado 18 de Julio

  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Oaxaca, Estado de México, Guanajuato y Querétaro.
  •  Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y Nayarit
  •  Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

*       Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

*       Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de Vientos y Oleaje por entidad federativa para 18 de julio:

*      Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 1-3 metros: Baja California Sur.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos, tornados y trombas en las entidades federativas señaladas.

Tabla de pronóstico de probabilidad de intensidad de lluvia por entidad federativa para el 18 de Julio de 2015

Estado

Torrenciales a extraordinarias

(mayores a 150 mm)

Tormentas

Intensas

(de 75.1 a  150 mm)

Chubascos con tormentas muy fuertes

(de 50.1 a 75 mm)

Chubascos con tormentas fuertes

(de 25 a 50 mm)

Lluvia

(de 0.1 a 24.9 mm)

Estados en el litoral del Pacífico

Baja California

 

 

 

 

60%

Baja California Sur

 

 

 

 

60%

Colima

 

 

 

 

40%

Chiapas

 

 

 

80%

 

Guerrero

 

 

 

 

60%

Jalisco

 

 

 

 

 

Michoacán

 

 

 

 

40%

Nayarit

 

 

 

60%

 

Oaxaca

 

 

80%

 

 

Sinaloa

 

 

 

60%

 

Sonora

 

 

 

60%

 

Estados en el Golfo de México y Mar Caribe

Campeche

 

 

 

60%

 

Quintana Roo

 

 

 

 

60%

Tabasco

 

 

 

 

60%

Tamaulipas

 

 

 

 

60%

Veracruz

 

 

 

80%

 

Yucatán

 

 

 

60%

 

Estados en el Interior del País

Durango

 

 

 

60%

 

Chihuahua

 

 

 

80%

 

Coahuila

 

 

 

 

60%

Nuevo León

 

 

 

 

60%

Zacatecas

 

 

 

 

60%

San Luis Potosí

 

 

 

 

40%

Aguascalientes

 

 

 

 

60%

Guanajuato

 

 

80%

 

 

Querétaro

 

 

60%

 

 

Hidalgo

 

 

 

 

60%

Estado de México

 

 

80%

 

 

Distrito Federal

 

 

 

 

60%

Morelos

 

 

 

 

60%

Tlaxcala

 

 

 

 

60%

Puebla

 

 

 

 

60%

Resumen de pronóstico de 48 a 96 horas (del domingo 19 al martes 21 de Julio)

[1] “Dolores” como tormenta tropical, el día domingo se localizará a 520 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, B.C.S., manteniendo su desplazamiento paralelo a la Península de Baja California, y se debilitará gradualmente, sin embargo favorecerá potencial de lluvias, oleaje elevado y vientos de moderada a fuerte intensidad en el occidente de la Península de Baja California; mientras que el día lunes y martes disminuirá a depresión tropical; mantentiendo su desplazamiento hacia el noroeste, con lluvias dispersas en esta región.

 

[2] Onda tropical No. 18 el domingo se localizará en el sur del país y mantendrá su desplazamiento hacia el oeste, en su recorrido provocará potencial de lluvias fuertes en esta región y el sureste de la República Mexicana; el lunes y martes comenzará a interactuar con la zona de inestabilidad del Pacífico, manteniendo el potencial de lluvias fuertes en el Pacífico Sur y Centro. 

 

[3] Nueva onda tropical el domingo se aproximará al oriente de la Península de Yucatán, mientras que el día lunes se extenderá sobre el sureste mexicano y el martes al sur de Oaxaca, en su recorrido reforzará el potencial de lluvias fuertes durante el periodo de pronostico sobre la Península de Yucatán, sur y sureste del país.

 

[4] Canales de baja presión en superficie permanecerán sobre el norte y centro del país durante el periodo de pronóstico y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará de nublados con lluvias sobre gran parte del Territorio Nacional, con puntuales fuertes en el centro y estados del noroeste.

 

[5] Zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, se ubicará el día domingo al suroeste de Michoacán durante el día lunes, y avanzará hacia el noroeste, para ubicarse frente a costas del Pacífico central mexicano, durante el período de pronostico en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico reforzará el potencial de lluvias fuertes en el sur y occidente del país, además de vientos moderados a fuertes y oleaje elevado sobre costas de dichas porciones.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes efectos:

Domingo 19 de Julio

  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Estado de México y Chiapas.
  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lunes 20 de Julio

  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Durango, Sinaloa, Michoacán y Estado de México.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. 

Martes 21 de Julio

  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:  Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua, Nayarit, Durango, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Guerrero.
  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.  

Mapas de vigilancia de fenómenos meteorológicos en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

Tabla No. 199, pronóstico cuantitativo de la lluvia máxima puntual por regiones hidrológicas a 96 hrs.

Fecha:

Julio 17, 2015

D+1

D+2

D+3

D+4

Sábado 18

Domingo 19

Lunes 20

Martes 21

Región

Prob.

(%)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

I. Pen. de B.C.

60%

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

II. Noroeste

80%

25 a 50

50 a 75

50 a 75

25 a 50

III. Pacífico Norte

60%

25 a 50

50 a 75

50 a 75

25 a 50

IV. Balsas

80%

0.1 a 25

25 a 50

50 a 75

0.1 a 25

V. Pacífico Sur

80%

50 a 75

25 a 50

25 a 50

50 a 75

VI. Río Bravo

60%

25 a 50

50 a 75

25 a 50

25 a 50

VII. C. C. del Norte

60%

25 a 50

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

VIII. Lerma-Santiago-Pacífico

60%

50 a 75

25 a 50

50 a 75

25 a 50

 

IX. Golfo Norte

60%

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

X. Golfo Centro

80%

25 a 50

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

XI. Frontera Sur

80%

25 a 50

25 a 50

25 a 50

50 a 75

XII. Pen. de Yucatán

60%

25 a 50

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

XIII. Valle de México

80%

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

Pronósticos basados en la interpretación de los modelos numéricos GFSWRF, ECMWF, NAVGEM

Probabilidad de lluvia significativa (superior a 2.0 mm /24 h) ensamble: http://collaboration.cmc.ec.gc.ca/cmc/cmoi/cmc-prob-products.reps/

Las lluvias de fuertes a torrenciales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales.

Durante la temporada invernal podrían presentarse fenómenos meteorológicos especiales o con recurrencia sobre territorio mexicano, como por ejemplo: nevadas, nieblas, neblinas, nieve (N), aguanieve (AG), tormenta invernales (TI) y heladas (H).

Pronosticador: Alex Ramírez Olvera.

 Supervisor: Raúl Rivera Palacios.

Grupo de Discusión y elaboración de Aviso Meteorológico: Octavio Zaid, Mónica Jiménez, Luz Hernández Y Emmanuel Pérez.

Síguenos  a través de Twitter en @CONAGUA_clima