Pronóstico extendido a 96 horas

(Discusión Meteorológica Técnica)

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Servicio Meteorológico Nacional

México, D.F., a 20 de septiembre de 2014

Discusión No. 265

Hora de emisión: 12:00 horas

Fenómenos Significativos (24-96 horas)

La tormenta tropical “Polo” continuará desplazándose hacia el noroeste, favoreciendo entrada de humedad hacia Baja California Sur, el Pacífico Central y el noroeste del país.

Sistemas Meteorológicos

Sábado 20 de Septiembre

[1] Tormenta tropical “Polo” se localizó a las 13:00 hrs aproximadamente a 220 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, BCS., continuará desplazándose hacia el noroeste. Sus bandas nubosas favorecerán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes y oleaje elevado de 2 a 4 m de altura en Baja California Sur y Sinaloa.

 

[2] Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia continuará afectando al noroeste, norte, occidente y porciones del centro del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

 

[3] Canal de baja presión en el noreste de la República Mexicana, provocará potencial de lluvias fuertes.

 

[4] Otro canal de baja presión en el sureste de México, provocará potencial de lluvias fuertes en el sur, sureste y oriente del territorio nacional.

 

[5] Zona de inestabilidad con 30% de potencial para desarrollo ciclónico de 3 a 5 días, se ubica en el sureste del Golfo de Tehuantepe, sin afectar al territorio nacional.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias:

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa y Chiapas.

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm): Sonora, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Campeche.

 

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de

viento y probable formación de torbellinos en las entidades federativas señaladas.

Figura 1. Imagen de satélite GOES Oeste con sistemas principales (canal Infrarrojo)

Pronóstico a 24 horas (Domingo 21 de Septiembre)

[1] “Polo” se convertirá en depresión tropical, ubicándose aproximadamente a 170 km al suroeste de  Cabo San Lucas, BCS. La circulación del sistema continuará favoreciendo entrada de humedad hacia Baja California Sur y noroeste del país, por lo que se prevén lluvias puntuales fuertes, así como oleaje elevado en las franjas costeras de dichas regiones.

 

[2] Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando el noroeste, norte, occidente y porciones del centro de la República, ocasionando potencial de lluvias fuertes sobre las regiones mencionadas.

 

[3] Canal de baja presión se mantendrá sobre el noreste de la República Mexicana provocando potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

 

[4] Otro canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán, provocarando potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

 

[5] Zona de inestabilidad con potencial ciclónico del 20%, se ubicará al sur del Golfo de Tehuantepec, favoreciendo aporte de  humedad hacia el sur y sureste del territorio mexicano.  

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias:

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm): Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades federativas señaladas.

 

 

Tabla de alerta de tormentas

Pronóstico de probabilidad de intensidad de lluvia por entidad federativa para el 21 de Septiembre

Estados en el litoral del Pacífico

Estado

Torrenciales a extraordinarias

> 150 mm

Intensas

75 a 150 mm

Chubascos con tormentas muy fuertes

50 a 75 mm

Chubascos con tormentas fuertes

25 a 50 mm

Lluvia

0.1 a 25 mm

B. C.

 

 

 

 

 

B. C. S.

 

 

 

60%

 

Colima

 

 

 

 

60%

Chiapas

 

 

 

80%

 

Guerrero

 

 

 

80%

 

Jalisco

 

 

 

 

60%

Michoacán

 

 

 

80%

 

Nayarit

 

 

 

 

60%

Oaxaca

 

 

 

80%

 

Sinaloa

 

 

 

60%

 

Sonora

 

 

 

 

60%

Estados del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán

Campeche

 

 

 

 

60%

Quintana Roo

 

 

 

 

60%

Tabasco

 

 

 

 

60%

Tamaulipas

 

 

80%

 

 

Veracruz

 

 

 

80%

 

Yucatán

 

 

 

 

60%

Estados del interior

Aguascalientes

 

 

 

 

60%

Chihuahua

 

 

 

60%

 

Coahuila

 

 

 

80%

 

Distrito Federal

 

 

 

 

80%

Durango

 

 

 

60%

 

Guanajuato

 

 

 

 

80%

Hidalgo

 

 

 

 

60%

Estado de México

 

 

 

80%

 

Morelos

 

 

 

80%

 

Nuevo León

 

 

80%

 

 

Puebla

 

 

 

80%

 

Querétaro

 

 

 

 

80%

San Luis Potosí

 

 

 

80%

 

Tlaxcala

 

 

 

 

80%

Zacatecas

 

 

 

60%

 

 

Resumen de pronóstico de 48 a 96 horas (Lunes 22 al Miércoles 24 de Septiembre)

[1] Depresión tropical “Polo” continuará perdiendo intensidad, el lunes se ubicará aproximadamente a 280 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS y a partir del martes como baja remanente localizándose aproximadamente a 415 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, BCS., dejando de afectar paulatinamente al país.

 

[2] Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando al noroeste, norte y porciones del centro de la República, ocasionando potencial de lluvias fuertes sobre las regiones mencionadas.

 

[3] Canal de baja presión (vaguada prefrontal) sobre el noreste y oriente de la República Mexicana provocará potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

 

[4] Otro canal de baja presión se mantendrá sobre el sureste de México, provocarndo potencial de lluvias fuertes a muy fuertes.

 

[5] Flujo de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe originará potencial de lluvias en la Península de Yucatán.

 

[5] Nueva onda tropical (No. 31), el día martes se extenderá frente a Honduras y Nicaragua, avanzando hacia el oeste, por lo que se prevé que ingrese a la Península de Yucatán el día  miércoles. En su avance al oeste, provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, sureste y oriente de México.

 

[6] Zona de inestabilidad con potencial ciclónico del 30%, el día lunes se localizará al sur de las costas de Oaxaca y el martes y miércoles al sur de las costas de Guerrero, en su avance al oeste-noroeste favorecerá aporte de  humedad hacia el sur y sureste del territorio mexicano.  

 

[7] Nuevo sistema frontal, el lunes se aproximará al norte de Chihuahua y Coahuila y el martes y miércoles se extenderá sobre el norte y noreste del territorio, provocará potencial de lluvias fuertes, así como un ligero descenso de temperaturas sobre dichas regiones.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos:

 

Lunes 22 de septiembre

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

Martes 23 de septiembre

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

Miércoles 24 de septiembre

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos,  granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades federativas señaladas.

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas

en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

 


Tabla de alerta temprana número 265

Pronóstico cuantitativo de la lluvia máxima puntual por regiones hidrológicas a 96 horas

Fecha:

Septiembre 20, 2014

D+1

D+2

D+3

D+4

Domingo 21

Lunes 22

Martes 23

Miércoles 24

Región

Probabilidad

(%)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

I. Pen. de B.C.

60%

25 a 50

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

II. Noroeste

60%

0.1 a 25

25 a 50

0.1 a 25

0.1 a 25

III. Pacífico Norte

60%

25 a 50

25 a 50

25 a 50

25 a 50

IV. Balsas

80%

25 a 50

25 a 50

25 a 50

25 a 50

V. Pacífico Sur

80%

25 a 50

25 a 50

25 a 50

25 a 50

VI. Río Bravo

80%

50 a 75

50 a 75

50 a 75

50 a 75

VII. C. C. del Norte

80%

25 a 50

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

VIII. Lerma-Santiago-Pacífico

80%

25 a 50

25 a 50

25 a 50

25 a 50

IX. Golfo Norte

80%

50 a 75

50 a 75

50 a 75

50 a 75

X. Golfo Centro

80%

25 a 50

50 a 75

50 a 75

50 a 75

XI. Frontera Sur

80%

25 a 50

50 a 75

25 a 50

25 a 50

XII. Pen. de Yucatán

60%

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

XIII. Valle de México

80%

25 a 50

25 a 50

25 a 50

25 a 50

Notas: (*) Lluvias no significativas o sin lluvia; (n) Potencial de nevadas o aguanieve; (g) Granizo.

 

Pronósticos basados en la interpretación de los modelos numéricos GFS, WRF, ECMWF, NAVGEM

Probabilidad de lluvia significativa (superior a 2.0 mm /24 h) ensamble:

 

Las lluvias de fuertes a torrenciales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales.

Elaboró Pronosticador: Libia González                      Revisó Supervisor: Cirilo Bravo

Grupo de discusión de Pronosticadores: Lorena Cruz y Pamela García.