Pronóstico extendido a 96 horas

(Discusión Meteorológica Técnica)

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Servicio Meteorológico Nacional

México, D.F., a 06 de Mayo de 2015

Discusión No. 126

Hora de emisión: 12:00 horas

Fenómenos Significativos

TEMPERATURAS CÁLIDAS A MUY CALUROSAS SOBRE LA MAYOR PARTE DEL PAÍS DURANTE EL PERIODO DE PRONÓSTICO.

 

PREVALECERÁ EL EVENTO DE MAR DE FONDO DURANTE EL FIN DE SEMANA AFECTANDO LAS COSTAS DEL PACÍFICO CENTRAL Y SUR DE MÉXICO, DESDE CHIAPAS HASTA EL SUR DE SINALOA Y BAJA CALIFORNIA SUR, ACORDE AL PRONÓSTICO METEOROLÓGICO MARINO (SEMAR).

Sistemas Meteorológicos

 (Condiciones actuales y pronóstico para el Miércoles 6 de Mayo)

[1] Canal de baja presión en superficie, se extiende desde el norte hasta el centro del país, en asociación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Puebla y lluvias menores a 25 mm en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Veracruz.

 

[2] Línea seca sobre el norte de México, originará potencial de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila y puntuales fuertes en Nuevo León, además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en dichos estados.

 

[3] Canal de baja presión en superficie, sobre el oriente de la Península de Yucatán, originará lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

 

[4] Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá la presencia de lluvias menores a 25 mm sobre entidades del occidente, sur y sureste del país, con puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

 

[5] Canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste del país, originará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

 

[6] Circulación anticiclónica mantiene temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, además de “Surada” con rachas de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

 

[7] Evento de “Mar de Fondo” proveniente de la contracorriente marina ecuatorial, continuará afectando las costas del Pacífico Central y Sur de México, desde Chiapas hasta el Sur de Sinaloa y Baja California Sur, con oleaje de 3 a 4 mts de altura. Se prevé que en el transcurso de las próximas horas este evento disminuya en intensidad  de forma significativa.

 

[8] Zona de Inestabilidad frente a las costas orientales de Florida, EUA. Se localiza cerca de 26.0°N y 79.0°W, a 125 km al este-noreste de Miami, Florida, EU. y aproximadamente a 950 km al noreste de Cancún, Q. Roo, con 60% de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas y cinco días. EL SISTEMA NO PRESENTA PELIGRO PARA EL TERRITORIO NACIONAL.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos:

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Michoacán, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

*      Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

*      “Surada” con rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje elevado: En costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

*      Evento de “Mar de Fondo”: En el litoral del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa. Se recomienda a las embarcaciones menores y a la población costera tomar las medidas de precaución necesarias por la presencia de inundaciones aisladas, así como corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

o    Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla.

o    Temperaturas mayores de 40°C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos, tornados y trombas en las entidades federativas señaladas.

 

Figura 1. Imagen de satélite GOES-Este con sistemas principales (canal Infrarrojo)

Sistemas Meteorológicos (Pronóstico para el Jueves 7 de Mayo)

[1] Canal de baja presión en superficie, se extenderá sobre el norte, centro y oriente del país, en asociación con una línea seca localizada en el norte de Coahuila y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en el Estado de México, Puebla y Veracruz, y lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos. Asímismo, se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

 

[2] Canal de baja presión en superficie sobre las costas de Quintana Roo, en asociación con la entrada de humedad del Mar Caribe, originará potencial de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en la Península de Yucatán.

 

[3] Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá la presencia de lluvias menores a 25 mm sobre entidades del occidente, sur y sureste del país, con puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

 

[4] Canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera extendido sobre el noroeste del Territorio Nacional, se asociará con un fuerte pulso de la corriente en chorro, provocando vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, además de lluvias dispersas.

 

[5] Circulación anticiclónica mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, además de “Surada” con rachas de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos:

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

*      Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

*      “Surada” con rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje elevado: En las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

o    Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla.

o    Temperaturas mayores de 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos, tornados y trombas en las entidades federativas señaladas.

Tabla de alerta de tormentas, pronóstico de probabilidad de intensidad de lluvia por entidad federativa para el 7 de Mayo de 2015

Estado

Torrenciales a extraordinarias

> 150 mm

Tormentas

Intensas

75 a 150 mm

Chubascos con tormentas muy fuertes

50 a 75 mm

Chubascos con tormentas fuertes

25 a 50 mm

Lluvia

0.1 a 25 mm

Estados en el litoral del Pacífico

B. C.

 

 

 

 

 

B. C. S.

 

 

 

 

 

Colima

 

 

 

 

20%

Chiapas

 

 

 

40%

 

Guerrero

 

 

 

 

20%

Jalisco

 

 

 

 

20%

Michoacán

 

 

 

 

40%

Nayarit

 

 

 

 

 

Oaxaca

 

 

 

60%

 

Sinaloa

 

 

 

 

 

Sonora

 

 

 

 

20%

Estados en el Golfo de México y Mar Caribe

Campeche

 

 

 

 

 

Quintana Roo

 

 

 

 

20%

Tabasco

 

 

 

 

20%

Tamaulipas

 

 

 

 

20%

Veracruz

 

 

 

60%

 

Yucatán

 

 

 

 

20%

Estados en el Interior del País

Durango

 

 

 

 

20%

Chihuahua

 

 

 

 

20%

Coahuila

 

 

 

 

20%

Nuevo León

 

 

 

 

20%

Zacatecas

 

 

 

 

20%

San Luis Potosí

 

 

 

 

20%

Aguascalientes

 

 

 

 

 

Guanajuato

 

 

 

 

20%

Querétaro

 

 

 

 

20%

Hidalgo

 

 

 

 

20%

Estado de México

 

 

 

60%

 

Distrito Federal

 

 

 

 

40%

Morelos

 

 

 

 

20%

Tlaxcala

 

 

 

 

20%

Puebla

 

 

 

60%

 

Resumen de pronóstico de 48 a 96 horas (Viernes 8 al Domingo 10 de Mayo)

[1] Canal de baja presión, el día viernes se extenderá sobre el norte, centro y oriente del Territorio Nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará potencial de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos, con puntuales fuertes en el Estado de México.

 

[2] Línea seca, los días viernes y sábado se localizará sobre Coahuila, originará potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

 

[3] Canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera en el noroeste de la República, se asociará con un fuerte pulso de la corriente en chorro, provocando vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua durante los días viernes y sábado.

 

[4] Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en los estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste del Territorio Nacional, además de la Península de Yucatán durante el periodo de pronóstico, con puntuales fuertes en Michoacán, Chiapas y Quintana Roo.

 

[5] Circulación anticiclónica, mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, además de “Surada” con rachas de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México durante el periodo de pronóstico.

 

[6]  Se reactivará el evento de “Mar de Fondo” en las costas del Pacífico Central y Sur de México a partir del viernes y hasta el domingo por la mañana, disminuyendo en el transcurso de la tarde.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos: 

Viernes 8 de Mayo

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Chiapas y Quintana Roo.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Tamaulipas, Veracruz, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

*      Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

*      “Surada” con rachas de hasta 50 km/h y oleaje elevado: En las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

*      Evento de “Mar de Fondo”: En el litoral del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa. Se recomienda a las embarcaciones menores y a la población costera tomar las medidas de precaución necesarias por la presencia de inundaciones aisladas, así como corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

o    Temperaturas de 35 a 40°C: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

o    Temperaturas mayores de 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Sábado 9 de Mayo

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chiapas y Quintana Roo.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

*      Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

*      “Surada” con rachas de hasta 50 km/h y oleaje elevado: En costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

*      Evento de “Mar de Fondo”: En el litoral del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa. Se recomienda a las embarcaciones menores y a la población costera tomar las medidas de precaución necesarias por la presencia de inundaciones aisladas, así como corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

o    Temperaturas de 35 a 40°C: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

o    Temperaturas mayores de 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

Domingo 10 de Mayo

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chiapas.

·         Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco,  Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

*      “Surada” con rachas de hasta 50 km/h y oleaje elevado: En costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

*      Evento de Mar de Fondo”: En el litoral del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa durante la mañana, disminuyendo en el transcurso de la tarde. Se recomienda a las embarcaciones menores y a la población costera tomar las medidas de precaución necesarias por la presencia de inundaciones aisladas, así como corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

 

*      Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

o    Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

o    Temperaturas mayores de 40°C: Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

* Se espera un nuevo e intenso evento de “Mar de Fondo” proveniente de la contracorriente marina ecuatorial a partir del martes 12 de mayo en el litoral del Pacífico, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur, con periodos elevados de olas de 8 a 20 segundos. Para mayor información, consultar los avisos emitidos por la Secretaría de Marina (SEMAR) en la página:  http://meteorologia.semar.gob.mx/.

 

Figura 2. Modelo de pronostico de marejadas FNMOC

 

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos, tornados y trombas en las entidades federativas señaladas.

Vigilancia gráfica de fenómenos meteorológicos en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

Tabla de alerta temprana No. 126, pronóstico cuantitativo de la lluvia máxima puntual por regiones hidrológicas a 96 hrs.

Fecha:

Mayo 6, 2015

D+1

D+2

D+3

D+4

Jueves 7

Viernes 8

Sábado 9

Domingo 10

Región

Prob.

(%)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

I. Pen. de B.C.

*

*

*

*

*

II. Noroeste

20%

0.1 a 25

*

*

*

III. Pacífico Norte

*

*

*

*

*

IV. Balsas

60%

25 a 50

25 a 50

0.1 a 25

0.1 a 25

V. Pacífico Sur

60%

25 a 50

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

VI. Río Bravo

20%

0.1 a 25

25 a 50

0.1 a 25

0.1 a 25

VII. C. C. del Norte

20%

0.1 a 25

25 a 50

0.1 a 25

0.1 a 25

VIII. Lerma-Santiago-Pacífico

20%

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

IX. Golfo Norte

20%

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

X. Golfo Centro

60%

25 a 50

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

XI. Frontera Sur

40%

25 a 50

25 a 50

25 a 50

25 a 50

XII. Pen. de Yucatán

20%

0.1 a 25

25 a 50

25 a 50

0.1 a 25

XIII. Valle de México

60%

25 a 50

25 a 50

0.1 a 25

0.1 a 25

Pronósticos basados en la interpretación de los modelos numéricos GFSWRF, ECMWF, NAVGEM

Probabilidad de lluvia significativa (superior a 2.0 mm /24 h) ensamble: http://collaboration.cmc.ec.gc.ca/cmc/cmoi/cmc-prob-products.reps/

Las lluvias de fuertes a torrenciales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales.

Durante la temporada invernal podrían presentarse fenómenos meteorológicos especiales o con recurrencia sobre territorio mexicano, como por ejemplo: nevadas, nieblas, neblinas, nieve (N), aguanieve (AG), tormenta invernales (TI) y heladas (H).

Pronosticador: Jesús Carachure.      Supervisor: Encargado de subgerencia Raúl Rivera.

Grupo de Discusión Pronosticadores: Mónica Jiménez,  Luz Hernández, Octavio Cruz, Fernando Lara, Emmanuel Pérez y Nayeli Fuentees.

Síguenos  a través de Twitter en @CONAGUA_clima