Pronóstico extendido a 96 horas

(Discusión Meteorológica Técnica)

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Servicio Meteorológico Nacional

México, D.F., a 03 de Julio de 2015

Discusión No. 185

Hora de emisión: 13:00 horas

Fenómenos Significativos

POTENCIAL DE LLUVIAS FUERTES A MUY FUERTES A LO LARGO DEL PAÍS DURANTE EL PERIODO DE PRONÓSTICO, DEBIDO AL PASO DE UN TREN DE ONDAS TROPICALES Y LA PRESENCIA DE UN CANAL DE BAJA PRESIÓN

Sistemas Meteorológicos

 (Condiciones actuales y pronóstico para el Viernes 03 de Julio)

[1] Onda tropical No. 11 se extiende al sur de Colima y Michoacán, se moverá rápidamente al oeste asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocando en su recorrido potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes en Jalisco (occidente), Michoacán (norte y centro) y Guerrero (norte y occidente).

 

[2] Onda tropical No. 12 se extiende sobre la Península de Yucatán y el oriente de Chiapas, se moverá al oeste y, en interacción con un canal de baja presión en Istmo de Tehuantepec y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, provocará potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca (sierra y occidente), Chiapas (sur y sierra) y Veracruz (sur y sierra) y lluvias fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 [3] Canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del Territorio Nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes en Sinaloa (norte y sierra), Durango (occidente) y Puebla (sierra y sur); lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Hidalgo.

 

[4] Circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá temperaturas muy calurosas superando los 40°C sobre los estados del noroeste de la República.

 

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h):

  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sinaloa (norte y sierra), Durango (occidente) Jalisco (occidente), Michoacán (norte y centro), Guerrero (norte y occidente), Oaxaca (sierra y occidente), Chiapas (sur y sierra), Veracruz (sur y sierra) y Puebla (sierra y sur).
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:  Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Hidalgo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

  • Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa:

  • Vientos con rachas superiores a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Figura 1. Imagen de satélite GOES-Este con sistemas principales (canal Infrarrojo)

Sistemas Meteorológicos (Pronóstico para el  Sábado 04 de Julio)

[1] Onda tropical No. 11 se extenderá al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocando potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento en Jalisco (oriente y sur), Michoacán (norte) y  Guerrero (sierra y oriente).

 

[2] La onda tropical No. 12 se extenderá sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se moverá al oeste asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, provocando en su recorrido la presencia de nublados con lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca (sierra y occidente), Chiapas (sierra) y Veracruz (sur); lluvias fuertes en Puebla, y lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

[3] Canal de baja presión en superficie se extenderá desde el norte hasta el centro del Territorio Nacional, interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generando la presencia de nublados con potencial de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento en Sonora, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, y lluvias en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

 

[4] Circulación anticiclónica en niveles medios y altos mantendrá temperaturas muy calurosas superando los 40°C sobre el noroeste del país.

 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos:

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Jalisco (oriente y sur), Guanajuato (mayor parte), Michoacán (norte), Guerrero (sierra y oriente), Oaxaca (sierra y occidente), Chiapas (sierra) y Veracruz (sur).

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

  • Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Sonora, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa:

  • Vientos con rachas superiores a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos, tornados y trombas en las entidades federativas señaladas.

Tabla de pronóstico de probabilidad de intensidad de lluvia por entidad federativa para el 04 de Julio de 2015

Estado

Torrenciales a extraordinarias

(mayores a 150 mm)

Tormentas

Intensas

(de 75.1 a  150 mm)

Chubascos con tormentas muy fuertes

(de 50.1 a 75 mm)

Chubascos con tormentas fuertes

(de 25 a 50 mm)

Lluvia

(de 0.1 a 24.9 mm)

Estados en el litoral del Pacífico

B. C.

 

 

 

 

 

B. C. S.

 

 

 

 

 

Colima

 

 

 

60%

 

Chiapas

 

 

80%

 

 

Guerrero

 

 

80%

 

 

Jalisco

 

 

60%

 

 

Michoacán

 

 

60%

 

 

Nayarit

 

 

 

40%

 

Oaxaca

 

 

80%

 

 

Sinaloa

 

 

 

60%

 

Sonora

 

 

 

60%

 

Estados en el Golfo de México y Mar Caribe

Campeche

 

 

 

 

20%

Quintana Roo

 

 

 

 

20%

Tabasco

 

 

 

 

40%

Tamaulipas

 

 

 

 

60%

Veracruz

 

 

80%

 

 

Yucatán

 

 

 

 

20%

Estados en el Interior del País

Durango

 

 

 

60%

 

Chihuahua

 

 

 

60%

 

Coahuila

 

 

 

 

20%

Nuevo León

 

 

 

 

20%

Zacatecas

 

 

 

 

40%

San Luis Potosí

 

 

 

 

60%

Aguascalientes

 

 

 

40%

 

Guanajuato

 

 

60%

 

 

Querétaro

 

 

 

60%

 

Hidalgo

 

 

 

60%

 

Estado de México

 

 

 

60%

 

Distrito Federal

 

 

 

 

40%

Morelos

 

 

 

 

40%

Tlaxcala

 

 

 

 

40%

Puebla

 

 

 

60%

 

Resumen de pronóstico de 48 a 96 horas (del Domingo 05 al Martes 07 de Julio)

[1] La onda tropical No. 11, se localizará el día sábado al sur de Baja California Sur, lejos de costas nacionales y sin afectar México.

 

[2] La onda tropical No. 12, se extenderá el día domingo al sur de Guerrero, se moverá al oeste localizandose el lunes posiblemente frente a las costas de Colima y Jalisco, mientras que el lunes se encontrará al sur de la Península de Baja California. En su recorrido provocará la presencia de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible caída de granizo y vientos fuertes en el sur y occidente del Territorio Nacional.

 

[3] Canal de baja presión en superficie se extenderá sobre el norte y centro del país durante el periodo de pronóstico, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, chubascos y rachas fuertes de viento sobre dichas regiones.

 

[4] Nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán el día domingo, mientras que el lunes se extenderá sobre el sureste de México, y el martes sobre Oaxaca, reforzando el potencial de lluvias en el sureste y sur de México, además de la mencionada Península.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes efectos:

 

Domingo 05 de Julio

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sinaloa, Jalisco, Colima, Guanjuato, Estado de México y Puebla.

  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Lunes 06 de Julio

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán,  Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Martes 07 de Julio

·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:  Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Chiapas y Veracruz.

  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mapas de vigilancia de fenómenos meteorológicos en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

Tabla No. 185, pronóstico cuantitativo de la lluvia máxima puntual por regiones hidrológicas a 96 hrs.

Fecha:

Julio 03, 2015

D+1

D+2

D+3

D+4

Sábado 04

Domingo 05

Lunes 06

Martes 07

Región

Prob.

(%)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

Lluvia (mm)

I. Pen. de B.C.

*

*

*

*

*

II. Noroeste

60%

25 a 50

50 a 75

25 a 50

25 a 50

III. Pacífico Norte

60%

25 a 50

25 a 50

25 a 50

25 a 50

IV. Balsas

60%

50 a 75

50 a 75

25 a 50

50 a 75

V. Pacífico Sur

80%

50 a 75

50 a 75

25 a 50

50 a 75

VI. Río Bravo

60%

25 a 50

50 a 75

25 a 50

50 a 75

VII. C. C. del Norte

40%

0.1 a 25

0.1 a 25

25 a 50

25 a 50

VIII. Lerma-Santiago-Pacífico

60%

50 a 75

25 a 50

25 a 50

50 a 75

IX. Golfo Norte

60%

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

X. Golfo Centro

80%

50 a 75

50 a 75

25 a 50

25 a 50

XI. Frontera Sur

80%

50 a 75

50 a 75

25 a 50

25 a 50

XII. Pen. de Yucatán

40%

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

0.1 a 25

XIII. Valle de México

60%

25 a 50

25 a 50

0.1 a 25

25 a 50

Pronósticos basados en la interpretación de los modelos numéricos GFSWRF, ECMWF, NAVGEM

Probabilidad de lluvia significativa (superior a 2.0 mm /24 h) ensamble: http://collaboration.cmc.ec.gc.ca/cmc/cmoi/cmc-prob-products.reps/

Las lluvias de fuertes a torrenciales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales.

Durante la temporada invernal podrían presentarse fenómenos meteorológicos especiales o con recurrencia sobre territorio mexicano, como por ejemplo: nevadas, nieblas, neblinas, nieve (N), aguanieve (AG), tormenta invernales (TI) y heladas (H).

Pronosticador: Jesús Carachure.

 Supervisor: Encargado de subgerencia Raúl Rivera.

Grupo de Discusión y elaboración de Aviso Meteorológico: Mónica Jiménez, Nayeli Fuentes, Pamela García, Alex Ramírez, Octavio Cruz, Fernando Lara y Emmanuel Pérez

Síguenos  a través de Twitter en @CONAGUA_clima