Aviso de sistemas frontales y efecto de “Norte” en el Golfo de México

Servicio Meteorológico Nacional

Subgerencia de Pronóstico Meteorológico

México, D.F. a 09 de septiembre de 2015

Aviso No. 1

 

Emisión: 10:00 horas

 

El Servicio Meteorológico Nacional fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

AVISO: FRENTE FRÍO No. 1-A, FAVORECERÁ POTENCIAL DE LLUVIAS FUERTES EN EL NORTE DE MÉXICO Y FUERTE DESCENSO DE TEMPERATURA EN EL NORTE, NORESTE, ORIENTE Y CENTRO DEL PAÍS.

Sección 1. Descripción meteorológica actual y pronóstico a 72 horas

Frente frío reclasificado No. 1-A se localiza en el sur de Estados Unidos, muy cerca de la frontera norte de Chihuahua, se asocia con un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país y ambos interaccionan con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico favorecida por la circulación del huracán “Linda”. 

VIENTOS REGISTRADOS HASTA LAS 9:00 HORAS:

Chihuahua, Chih.: viento del nor-noroeste de 37 km/h con rachas de 52 km/h.

 

PRONÓSTICO PARA HOY MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015:

Frente No. 1-A se extenderá como estacionario sobre el norte de Chihuahua, mientras que su canal de baja presión se mantendrá desde el norte hasta el centro del país, y ambos seguirán interactuando con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico favorecida por la circulación del huracán “Linda”. Estas condiciones provocarán la presencia de nublados con potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Chihuahua y Durango, así como lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes. 

 

PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015:

Frente No. 1-A se mantendrá extendido sobre el norte de Chihuahua, continuará interactuando con un canal de baja presión y con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico favorecida por la circulación de la tormenta tropical “LINDA”, provocará la presencia de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Chihuahua (norte, centro y oriente), Coahuila (norte y occidente), Durango (norte) y Jalisco (centro, oriente y sur); lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán y Estado de México. Además de lluvias de menor intensidad en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, y Morelos, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes. A su vez, la masa de aire frío que impulsa al sistema comenzará a invadir el norte, noreste y oriente del territorio nacional, ocasionando un importante descenso de las temperaturas sobre dichas regiones; así como la presencia de nieblas o neblinas matutinas en sus zonas montañosas.

 

PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015:

Frente No. 1-A seguirá como estacionario sobre el norte de Chihuahua, continuará asociado con un canal de baja presión, con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, estas condiciones provocarán nublados con potencial de lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco; fuertes en Sonora,  Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala. Así como lluvias de menor intensidad en Querétaro e Hidalgo, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes. 

La masa de aire frío que acompaña al sistema frontal mantendrá un importante descenso de las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del país.

Sección 2. Pronóstico para Condición de “Norte” en el Golfo de México

Período de Pronóstico

Intensidad de “Norte”

Región o estados con afectación

09 de septiembre

---

---

10 de septiembre

---

---

11 de septiembre

---

---

Sección 3. Potencial de Condición Invernal para las siguientes 72 horas

Potencial de nieve y/o aguanieve

-----

Temperaturas menores a -5°C

-----

Temperaturas -5 a 0°C

-----

Temperaturas de 0 a 5°C

Partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo Léon y Tamaulipas.

 Temperatura Mínima Nacional Registrada este día.

Nevado de Toluca, Mex., 3.9 °C

Sección 4. Escalas Empleadas

(1) Clasificación de “Nortes”

Clasificación

I

II

III

IV

V

Escala de Beaufort

4-5

6-7

8-9

10-11

12

Rango de vientos

20-38 km/h

39-61 km/h

62-88 km/h

89-117 km/h

> 118 km/h

Altura significante de las olas / Altura de la máxima

0.5 a 2.5 m

2.5 a 4.0 m

4 a 9 m

9 a 14 m

> 14 m

Pronosticador: Elizabeth Ramos                                Revisó: Miguel Gallegos.

El próximo aviso de “Norte” del SMN se emitirá a las 22:00 h del 9 de septiembre, o antes si ocurre un cambio significativo.

Se recomienda consultar el Mapa diario con el potencial de Tormentas Intensas

Sección 5. Mapa con el Análisis de Superficie y Pronóstico de Viento y Oleaje

Vigilancia Meteorológica del 9 de septiembre del 2015 a las 13:00 h local.

Pronóstico de viento válido para el 9 de septiembre de 2015